Abordaje clínico consumo de drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Abordaje clínico consumo de drogas
Descripción: 
Esta propuesta constituye una práctica de carácter anual donde las y los estudiantes (8 en total) acompañan la coordinación por parte de referentes del Portal Amarillo en espacios grupales de usuarios y familiares. Dichos espacios funcionan con frecuencia semanal, un grupo los jueves de 11 a 13 hs y otro de 14 a 16 hs. Además de asistir a estos espacios, las y los estudiantes participarán del espacio de supervisión.En este espacio, en primera instancia se abordarán aspectos conceptuales y metodológicos, así como se analizará la pertinencia de los abordajes clínicos ante situaciones de consumo problemático de drogas. La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en las instancias de abordaje grupal del Portal Amarillo. En principio su rol es de observación participante, para pasar, de forma paulatina (y en la medida que los coordinadores de los espacios lo habiliten) a participar más activamente en los grupos.
Año: 
2018
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 9:30
8
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PI076
Otros horarios: 
Las y los estudianes deben asistir con frecuencia semanal a la supervisión en Facultad y a uno de los grupos con frecuencia semanal en el Portal Amarillo (Jueves de 10 a 12 hs o de 14 a 16 hs).
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

Objetivo general: generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes posicionarse ante la problemática vinculada al uso de drogas y valorar en el marco de una estrategia clínica los diversos abordajes y sus efectos

Objetivos específicos:

1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema del consumo problemático de drogas

2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica para el abordaje del consumo problemático de drogas

3- Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes y sus efectos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Aspectos históricos

Bibliografía.

-Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.

Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Anagrama

- Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y plaveres. Manual para entender las drogas. Madrid: Milenio.

- V Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2012). RecuperadodeHhtp://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/2012_y_estudiantes.pdf

- - Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas? (1ª ed.). Buenos Aires: Grama.

- Junta Nacional de drogas (2012) Recuperado de Quinta Encuesta Nacional en hogares sobre consumo de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/v_enc_hogares_2011.pdf

2. Pasta Base de Cocaína

  • - Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas

  • - Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Droga

  • 3 . Familia

  • Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Buenos Aires: Amorrortu

  • Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

  • Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Barcelona: Paidós

  • Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3

  • Watzlawich y col (1982) “Cambio”  Barcelona:Herder

  • 4. Tratamiento

  • Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia

-Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.(3a. ed.). Buenos Aires: Grama.

Naparstek, F. (Comp.). (2009). Introducción a la clínica con toxicomanías yalcoholismo II. Buenos Aires: Grama.

 

 

Metodología: 
Esta práctica pretende trasmitir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral del consumo problemático de drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevará a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular como un problema personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, míticos, militantes, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Para ello existen 2 instancias: Encuentros semanales de una hora y media los jueves de 8 a 9.30 hs y espacios de atención clínica grupal de familiares es los jueves de 14 a 16 hs o de usuarios los jueves de 11 a 13 hs en el Portal Amarillo. Asimismo resulta fundamental el acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura. Análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizarà especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo. Para este trabajo, en ocasiones, la dramatización será un recurso pedagógico que permita la comprensión desde un registro que integra la vivencia. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesional. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. La evaluación debe comprometer las diversas áreas en juego: competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, integrando modalidades variadas: trabajo grupal, individual, autoevaluación del estudiante.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión 2. Participación, aportes y pertinencia en clase 3. Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención 4. Presentación del material clínico 5. Elaboración de trabajo individual 6. Valoración de las y los referentes técnicos del Portal Amarillo en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio.