Abordaje clínico consumo de drogas

Abordaje clínico consumo de drogas
Esta propuesta constituye una práctica de carácter anual. La misma supone instancias grupales de frecuencia semanal con el objetivo de trasmitir aspectos conceptuales y metodológicos, así como reflexionar, analizar y valorar la pertinencia de los abordajes clínicos relativos al CPD. Los 8 estudiantes participarán en instancias de abordaje clínico grupal (usuarios y familiares) en el Portal Amarillo en forma semanal. La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en instancias de atención y tratamiento grupal para personas que presentan consumo problemático de drogas. Dos duplas de estudiantes participarán en forma directa en estos espacios de forma rotativa semestral, siempre acompañados del profesional responsable del espacio. En principio su rol es de observación participante, para pasar, en forma paulatina (y en la medida que la coordinación de cada espacio en el Portal lo considere) a un rol de acompañamiento. Este incluye la planificación, análisis del material e instancias de abordaje clínico. Los estudiantes no tendrán a su cargo ningún espacio institucional e irán participando de forma acordada con el o la referente del espacio dentro de la institución.
Clínica grupal
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)

Campo

Campo
PG126

Objetivo general: Generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes en etapa de graduación, posicionarse ante la problemática social vinculada al uso problemático de drogas

Objetivos específicos:

1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

3. Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos.

Conceptos generales:

• Guía Más información menos riesgo (2009) Publicación Secretaría Nacional de Drogas
  •  Informe Ruidos y Nueces Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia (2011) Publicación Secretaría Nacional de Drogas

Consumos problemáticos:

• Aguiar,X y Pais,A. (2010) “Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay” Publicación de la Junta Nacional de Drogas
  • Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Ed Amorrortu
  • Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.
  • Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Ed. Paidós. Barcelona.
  • Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

Abordajes:

• “Prigogine,I. (1997) “El fin de las certidumbres” Ed Taurus. España
  • Watzlawich y col (1982) “Cambio” Ed. Herder. Barcelona
  •  Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

Películas

“Leaving Las Vegas”

“Réquiem para un sueño”

“Crash”

La metodología conjuga diversas instancias: - Encuentros semanales de 1 hora y media los miércoles de 8 a 9:30 hs para los 8 estudiantes en Facultad de Psicología. - Espacios de atención clínica grupal (Familiares y Usuarios) en el Centro de Referencia Nacional Portal Amarillo. Las instancias prácticas serán los jueves 12:30 a 14:30 hs o de 14 a 16 hs. Asimismo resulta fundamental el acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura Análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizarà especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo. Para este trabajo, en ocasiones, la dramatización será un recurso pedagógico que permita la comprensión desde un registro que integra la vivencia.
Se espera que al finalizar el curso la o el estudiante sea capaz de identificar diversos niveles que en forma articulada con-forman el consumo de drogas como una problemática social compleja, conocer la Red Nacional de Atención en Drogas y valorar modalidades de tratamiento, desde una apropiación conceptual y crítica de las herramientas y dispositivos de intervención. Se considerará: - 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión - Participación, aportes y pertinencia en clase - Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención - Presentación de material clínico - Elaboración de trabajos - Elaboración de trabajo final individual - Valoración de las y los referentes técnicos del Portal Amarillo en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio.