“Mi aula es un retablo”, Programa de Información y

Título de la práctica o proyecto: 
“Mi aula es un retablo”, Programa de Información y
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
18:30 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 5
Código de la materia: 
PG066
Otros horarios: 
La carga horaria de la Pasantía estará distribuída de la siguiente manera: Días lunes de 18y30 a 20horas. Espacio de co-visión con la docente. Frecuencia semanal. En el mes de julio, en duplas, los y las estudiantes, deberán comenzar las prácticas en las Instituciones. Frecuencia semanal. 2 horas. Lugares de trabajo: Centros Educativos formales y/o informales.
Objetivos formativos: 

Orientar el análisis de la problemática de las adicciones reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Picología Social Comunitaria.
Promover el conocimiento de un Programa específico de Información y Educación en prevención y promoción de la Salud en Primer Nivel.
Trasmitir las relaciones entre Prevención, Promoción, Salud y Educación, analizándolas en el contexto de la ejecución y evaluación de dicho Programa.
Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, construyendo un modelo ético, en vistas a su futuro ejercicio profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 


1. Conceptualización de la temática Adicciones.

Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas.
Los discursos sobre la prevención.
Prevención, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Etica e intervenciones en ambitos comunitarios..


2. Transferencia del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto 
Los objetivos de la experiencia 
El desarrollo del proceso 
  3. Aplicación  del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
 Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
 Producción de Títeres. 
 Construcción del guión. 
Puesta en escena. 
 Evaluacion y cierre de las actividades. 
 4. Redacción de informe final.

Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales.
Dabas, E. (1993) Introducción. En: Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós.  
Escotado, A. (1995) Aprendiendo de las Drogas.Barcelona:Anagrama.

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder.(pp.31-76) Buenos Aires: Paidós.
Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad”. SND. Montevideo:Impo.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Lewkowicz, I (1998) Subjetividad adictiva: un tipo psico-social históricamente instituído.Buenos Aires:Revista A.A.P.P.G. Tomo XXI, nº 1, 1998.
Montero, M. (2003) El fortalecimiento en la comunidad. En: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós.

Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Bs. As., Paidós.

Rebellato, J.L. (1989) “La contradicción en el trabajo de campo” en Rebellato, J.L., Ética y práctica social. EPPAL, Montevideo.

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) “Ética de la autonomía y nueva subjetividad” En Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, de Rebellato, J. L. y Giménez, L. Montevideo: Ed. Roca Viva.

Recto, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.

Sawaia, B. (2004) O sofrimento ético-político como categoría de análise dialéctica exclusao/inclusao. En Sawaia, Bader (2004) As artimañas da exclusao 5ª ed. Ed. Vozes, Petrópolis.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2010) Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas 2011-2015. 

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009)
Manual para la Promoción de Salud y prevención

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas –Ministerio de Salud Pública. (2005) Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas.

.Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2012)  Publicación: Fundamentos y Experiencias de trabajos en drogas con recursos expresivos.

Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 

 

Metodología: 
La metodología está basada en la investigación-acción participativa, combinando procesos de aprendizaje – acción. Se valorará la participación activa del estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Para la evaluación se considerarán distintos formatos en el contínuo del desarrollo del Pasantía, debiendo el estudiante integrarse activamente a cada uno de ellos.
Dispositivos de evaluación: 
El trabajo final, será la producción de sistematización de líneas investigativas, seleccionadas por los estudiantes, que den de la aplicación y evaluación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”. Requisitos para aprobar el curso: 80% de asistencia, participación en los distintos formatos propuestos a lo largo del desarrollo de la Pasantía y la entrega de un informe final escrito en duplas, con modalidad domiciliaria. La calificación promedio deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar la Pasantía.