Ética marica: agencia política LGBT

Título del seminario optativo:
Ética marica: agencia política LGBT
El seminario tiene por objetivo presentar algunos debates contemporáneos en torno a las políticas de reconocimiento en las que se pueden observar las luchas por derechos de personas LGBTIQ, así como sus procesos de conformación histórica y sus principales tensiones no resueltas en la contemporaneidad. Estas "Luchas por el reconocimiento" -para seguir la expresión desarrollada por Axel Honneth (1997)- han supuesto para ser realizadas, la construcción de una agencia política que construya capacidad de debate y disidencia pública sobre las formas de tratamiento -heteronormativo- de las cuestiones de orientación sexual e identidades y de género críticas al heterofalologos patriarcal. En tal sentido, si bien desde el dictado de este curso hace ya 3 años se observa una cierta "voluntad crítica" en el análisis de las formas de tratamiento heteronormativo a los cuerpos, expresiones y subjetividades heterodisconforme, en sintonía con un cierto sentido común crítico de época, se observa también el muy superficial nivel de problematización de la cuestión, pasible de ser vinculado con las formas de sentir, pensar y actuar de "lo políticamente correcto", también de época. Es así que -parafraseando a Paco Vidarte (2010)- el seminario se propone la interrupción de cierta "cadencia de mierda" (Vidarte, 2010, p. 5) que en relación al tema permita "otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros" (Vidarte, 2010, p. 5). De allí que para esta edición, el eje de problemas estará articulado por diferentes capítulos del texto "Ética marica" de Vidarte (2010), intentando articular insumos teóricos e históricos respecto de las formas en las que -parafraseando al sociólogo argentino Ernesto Meccia- el problema de las homosexualidades (y otras agencias político-subjetivas heterodiscidentes, agrupables en la larga nómina de lo LGBTIQ) se ha transformado de un problema del Estado a un problema para el Estado (Meccia, 2006). Es por ello que este año, he sustituído el tibio título de "Introducción a los Estudios LGBT" por el nombre del texto de Vidarte -escrito en tres semanas y en primera persona- a modo de un gesto de destaque de la necesidad de pensar la temática de la diversidad sexual en absoluta profundidad, lejos de políticas integracionistas burguesas de maquillaje social y el seno de la cálida urgencia de pensar desde lo marica y entre maricas, formas de construir solidaridades humanas revolucionarias pero "depurada(s) de cualquier rastro de machismo, heterosexismo, lesbofobia, misoginia o transfobia" (Vidarte, 2010, p. 5). Se entiende que este seminario, concentrado en analizar las formas en que las luchas por los derechos y la valoración social LGBTIQ se tornaron luchas sociales colectivas con capacidad de transformar patrones de eticidad comunitaria (Honneth, 1997), puede presentar insumos teóricos capaces de ser volcados a la reflexión acerca de procesos específicos desarrollados por diferentes agencias sociales vinculadas a personas, expresiones y subjetividades subaltenrizadas y menospreciadas. Finalmente, se orienta el siguiente seminario a aquellas personas que estén interesadxs en el desarrollo de itinerarios en cuestiones de: género, diversidad sexual, feminismos, sujetos colectivos, Psicología Social Crítica y Psicología política.
Lugar:
CENUR Salto
Formación Integral: 5to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles

Perfil docente profile for paribanufreitas

Paribanú
Freitas De León