Intervenciones en el HD del PSMHC
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 16:00 a 18:00 | 10 |
| Supervisión |
Objetivos formativos
- Contribuir al proceso de construcción de la identidad profesional del psicólogo en el campo de la Salud Mental, en diálogo con el plan Nacional de Salud Mental
- Adquirir soportes conceptuales y metodológicos para la atención en Salud Mental dentro de un dispositivo de atención ambulatoria intensiva.
- Poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la formación académica como profesional de la psicología en el ámbito de la atención en Salud Mental.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Conocer el dispositivo Hospital de Día, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la Salud Mental.
- Identificar problemáticas y requerimientos específicos de la población de usuarios del dispositivo HD.
- Desarrollar el rol del psicólogo en el ámbito de la Salud Mental.
- Promover el desarrollo de procesos de salud apuntando a la autonomía y proyecto de vida de los usuarios.
Contenidos del curso
Módulo 1
- La Salud Mental como campo de problemática.
- Ley 19529 de Salud Mental y Plan Nacional de Salud Mental.
- Estado actual de situación de Salud Mental en Uruguay.
Bibliografía:
Ausburguer, A. C. (2005). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: El sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, (81), 61-75.
Comisión Nacional de Contralor en la Atención en Salud Mental. (2023). Puntos críticos en la implementación de la Ley 19529: La mirada de la CNCASM
[Documento].https://www.psico.edu.uy/noticias/informe-puntos-criticos-en-la-implementacion-de-la-ley-19529-la-mirada-de-la-comision
Comisión Nacional de Contralor en la Atención en Salud Mental. (2025). Documento de cierre del período de la CNCASM: 2022-2025.
Machado, J. (2025). El trauma siempre es político: una mirada comparada entre el TEPT y el TEPTc. En https://madinmexico.org/el-trauma-siempre-es-politico-una-mirada-compara...
Ministerio de Salud Pública. (2020). Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/msp-aprobo-plan-nacional-salud-mental-2020-2027
Ministerio de Salud Pública: Estrategia en Salud Mental 2025 - 2030, 24 de junio de 2025
Uruguay. (2017, agosto 24). Ley 19529: Ley de Salud Mental. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
Stolkiner, A. (1988). Prácticas en Salud mental. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 6(1), 31-61.
Stolkiner, A. (2010). Derechos humanos y derecho a la salud en América Latina: La doble faz de una idea potente. Medicina Social, salud para todos, 5(1), 89-95.
Stolkiner, A., y Ardila, S. (2012). Conceptualizando la salud mental en las prácticas: Consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Vertex 95: Revista Argentina de Psiquiatría, 23, 57-67. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/195112/CONICET_Digital_Nro.437dd9f7-fbda-4967-aaa7-a6a1d225e373_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Stolkiner, A. ( 2017). El enfoque interdisciplinario en el campo de la Salud. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 185-206). Universidad de la República, Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria; Psicolibros. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
Módulo 2
- Programa de Salud Mental Hospital de Clínicas.
- Experiencia piloto 2025
Bibliografía:
Protesoni, A. L., y Texeira, F. (2024). Programa de Salud Mental del Hospital de Clínicas. Plan Piloto Componente Psicología [Documento]. Universidad de la República, Facultad de Psicología.
Protesoni, A. L. y Texeira, F. (2025). Clase inaugural Facultad de Psicología 2025.
Universidad de la República. (2004) Programa Salud Mental Hospital de Clínicas. (FCS, FM, FP, HC.) Documento
Módulo 3
- Dispositivo Hospital de día, antecedentes y experiencias similares.
- Hospital de día PSMHC, características del dispositivo: criterio de inclusión de usuarios, ho, pautas de funcionamiento y convivencia, plan de tratamiento integral (PTI)
- Modalidades de intervención: espacios de activación; espacios de significación; Asamblea; espacio multifamiliar.
Bibliografía:
Alazraqui, H. F. (2017). Historia de la Psiquiatría: el caso del dispositivo de Hospital de Día.
Amarante, P. (2011). Saúde mental e atencao psicossocial. Fiocruz.
Amarante, P. (Coord.) (2024). Locura y transformación social: Autobiografía de la reforma psiquiátrica en Brasil (A. Techera, Trad.). Universidad de la República, Programa.
Jiménez, P. V., Cereceda, M. A., & Ojeda, P. (2011). Desinstitucionalización de la salud mental pública en Chile: nuevos desafíos y algunos ejemplos sobre las experiencias del centro comunitario de salud mental (COSAM) y del Hospital del Día (HD) en la comuna de Concepción. Pequén, 1(2), 83-107.
Stagnaro, J. C. (2012). El Hospital de Día: historia y conceptualización. Revista Argentina de Psiquiatría, 23(102), 107-118.
