Psicología Intemperie Integral
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:00 a 21:00 | 10 |
| Supervisión |
Objetivos formativos generales:
- Promover la formación integral de estudiantes a través de prácticas de intervención y extensión universitaria favoreciendo la construcción de un rol profesional.
- Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social desde la propuesta de Psicología a la Intemperie, como práctica que se desarrolla en los territorios y en diálogo con sujetos que los habitan.
- Construir herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas, que permitan responder desde lo psicosocial a las demandas construidas conjuntamente.
Objetivos formativos específicos:
-Acompañar y orientar el acercamiento de estudiantes del Ciclo de Formación Integral en sus primeras experiencias prácticas, con el reconocimiento de las narrativas de lo rural y lo urbano como escenarios de producción de subjetividades.
-Promover la aprehensión de herramientas académicas y de construcción del rol profesional desde la Psicología, en diálogo con posibles problemas de intervención de la vida cotidiana.
Trabajar la articulación entre proyectos académicos y la observación, el registro y la reflexión situada sobre las realidades territoriales en que se interviene a partir de demandas construidas.
- Augé, M. (2008) Los no lugares. Barcelona: Gedisa
- Augé, M. (2012) La comunidad ilusoria. Barcelona: Gedisa
- Augé, M. (2018) El porvenir de los terrícolas. Barcelona: Gedisa
- Barrán, J.P. (1989) Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental.
- Calvino, I. (2023) Las ciudades invisibles. Siruela. Madrid.
- Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada.La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
- Deleuze, G. (1989) ¿Qué es un dispositivo?. En: Balbier, E., Deleuze, G., Dreydus, H.L. y otros (1989) Michel Foucault, Filósofo. Gedisa. Barcelona. pp. 155 – 163.
- Deleuze, G. (1984). Spinoza: filosofía práctica. Fabula Tusquets Editores.
- Fernández, A. M. (1993). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Paidós.
- Fernández, A. M. (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos
- Fernández, J., y Protesoni, A. (comps.) (2008). Psicología social: subjetividad y procesos sociales. Psicolibros Universitario.
- Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.
- García Márquez, G. (1994) El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Sudamericana. Buenos Aires.
- Giorgi, V. (2006) Construcción de la subjetividad en la exclusión. En Drogas y Exclusión Social, Montevideo: Ed. Atlántica.
- Guattari, F., Rolnik, S. (2013) Micropolítica. Buenos Aires: Tinta Limón
- Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Madrid: Traficantes de sueños.
- Lordon, F. (2015) Capitalismo, deseo y servidumbre: Marx y Spinoza. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Manero, R. (1995). El análisis de las implicaciones en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.
- Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
- Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.
- Pavlovsky, E. (1971)La crisis del terapeuta, en Cuestionamos. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
- Pitch, T. E. (2025). La criminalización de la marginalidad social. En Pitch, T. E. (2025). El malentendido de la Víctima. Una Lectura Feminista de la Cultura Punitiva. pp. 81-90.
- Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.
- Ríos, W. (2020) Intemperie. Inédito
- Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo.
- Rodríguez, A. et al. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología vol. X Nº 002. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
- Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (2009). Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles Nº 1: Formulación de proyectos sociales. UdelaR. Montevideo.
- Taylor S.J. y Bogdan R.(1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones. PAIDOS. Barcelona. Buenos Aires.
