Lectura, pedagogía y cs. cognitivas
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 8 |
| Supervisión |
- Promover la articulación de saberes interdisciplinares entre la psicología, las ciencias cognitivas y las didácticas específicas de la lengua, favoreciendo la construcción de marcos teóricos y prácticos para comprender los procesos de aprendizaje de la lectura en la infancia.
- Fortalecer la formación de estudiantes mediante la participación activa en espacios de intervención y reflexión conjunta con actores educativos y comunitarios, en contextos reales de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar una actitud crítica y comprometida con la realidad educativa, que permita a los/las estudiantes identificar tensiones, desafíos y potencialidades en las prácticas pedagógicas en torno a la alfabetización, contribuyendo a la producción de conocimientos pertinentes y socialmente útiles.
Diuk, B. (2023). Enseñar a leer y escribir: Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial. Siglo XXI Editores.
Dirección General de Educación Inicial y Primaria. (2024). Plan Nacional de Lectura: Una propuesta didáctica. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2024/tecnica/planDeLectura_20240514b...
Luri, G. (2019). La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Ariel.
Seidenberg, M. (2017). The two cultures of science and education. En Seidenberg, S. Language at the Speed of Sight: How we Read, Why so Many Can’t, and what can be done about it (pp. 247 - 282). Basic Books.
Zugarramurdi, C., Assis, M. S. (2022) La alfabetización y sus dificultades. En Nin, V & Valle-Lisboa, J. (Eds.) Aportes de las ciencias cognitivas a la educación. CSIC.
