Violencia sexual: evaluación riesgo

Título de la práctica o proyecto: 
Violencia sexual: evaluación riesgo
Descripción: 
Los estudiantes se formarán en el abordaje psicológico en violencia sexual, con énfasis en la evaluación de reincidencia de personas privadas de libertad por la comisión de algún delito sexual. Para ello, relevarán información existente en expedientes judiciales que se encuentran en los juzgados de ejecución y vigilancia de Montevideo y eventualmente en zona metropolitana. Dicha información será analizada siguiendo las pautas de evaluación de la guía SVR-20, instrumento que se usa para tales objetivos y que cuenta con evidencia a nivel internacional de su capacidad predictiva de reincidencia sexual. La práctica implica que los estudiantes visiten los juzgados de ejecución y vigilancia y accedan a los expedientes judiciales de cada caso, disponiendo para ello de 3 horas semanales, que deberán autoadministrar. Deberán tener disponibilidad además de 3 horas adicionales para las instancias de supervisión de la práctica. Se recomienda que los estudiantes se encuentren en proceso de atención psicoterapéutico ya que se trata de una práctica que por la temática que se aborda puede resultar movilizante desde el punto de vista emocional. Asimismo, se sugiere que cuenten con facilidad en lectura de textos en inglés al existir una vasta bibliografía en dicho idioma que se incorporará a la propuesta curricular. Los estudiantes de esta práctica deben asistir al seminario optativo Intervenciones psicológicas con ofensores sexuales en el primer semestre del año 2026, a cargo de la Prof. Adj. Raquel Galeotti (viernes 10.25 hs)
Año: 
2026
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:30 a 20:30
10
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for nrodriguez

Nombre: 
NESTOR ANIBAL
Apellido: 
RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA
Supervisión
Otros horarios: 
Además de asistir en forma obligatoria a los espacios de supervisión semanales (3 horas), tendrán que cumplir 3 horas presenciales de relevamiento de información de expedientes judiciales en los juzgados de ejecución y vigilancia (disponibilidad en el horario de la tarde), una vez que el INR nos proporcione los datos de las causas de los privados de libertad (Identificación Único de Expediente). En dichas horas también se realizará la búsqueda de información adicional que se requiera para la valoración de riesgo (búsqueda de pericias, información en carpetas investigativas, etc.). Asimismo, en momentos puntuales del año podrán haber otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  1. Promover un espacio de formación, reflexión, intercambio y producción de saberes sobre la violencia sexual, con énfasis en la evaluación y tratamiento de ofensores sexuales. 
  2. Aproximarse a los diferentes modelos y estrategias de valoración de riesgo de reincidencia en violencia sexual.
  3. Incorporar habilidades profesionales y sociales para la valoración de riesgo y su adecuada gestión.
  4. Conocer y aplicar la guía de valoración de riesgo en violencia sexual SVR-20, a los casos analizados.
  5. Aproximar a los estudiantes al conocimiento del funcionamiento del sistema penal uruguayo y los procesos judiciales vinculados a delitos sexuales. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

La bibliografía que se propone aquí es la básica y se podrá incluir nuevas de acuerdo a los emergentes y necesidades grupales y de la propia experiencia, en la medida en que transcurra la práctica.

 

Módulo 1: Violencia sexual. Aspectos conceptuales. Construcción del problema en Uruguay. 

Conceptualizaciones de la violencia sexual. La violencia sexual como expresión de la violencia de género.

La violencia sexual como problema social y de política pública. 

Marco legal en Uruguay.

Mitos y obstáculos en violencia sexual.

Modelos explicativos de la violencia sexual.

 

Bibliografía 

Contreras, J.M.; Bott, S.; Guedes, A.; Dartnall, E. (2010) Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe: Análisis de datos secundarios. Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual. Disponible en www.oas.org/dsp/documentos/observatorio/violencia_sexual_la_y_caribe_2.pdf

 

Echeburúa, E. y Redondo, S. (2010). ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino?

Herrero Mejías, O. (2018). Agresores sexuales. Teoría, evaluación y tratamiento. España. 

Intebi, I. (2017). Abuso sexual infantil en las mejores familias. Buenos Aires.

OMS (2021). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85243/WHO_RHR_HRP_13.06...

SIPIAV (2025). Informe de gestión 2024. Disponible en: https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/2025-04/INAU%20SIPIAV%20INFORME%20de%20GESTION%202024.pdf

Módulo 2. Sistema de justicia penal en Uruguay y sus principales características. 

Sistema penal inquisitivo y sistema penal acusatorio.

Código Penal y Código del Proceso Penal. Algunas consideraciones para la práctica profesional en psicología. 

Derechos de las víctimas y ofensores.

Bibliografía

Fiscalía General de la Nación (2018). Instrucción general nº 8 sobre delitos sexuales. https://www.gub.uy/fiscalia-general-nacion/politicas-y-gestion/instruccion-n8-sobre-delitos-sexuales

Hernández Carballido, M. (2019). Una aproximación a los nuevos delitos sexuales de la ley N.° 19.580 (Ley de violencia hacia las mujeres basada en género). Revista De La Facultad De Derecho, (47), e2019471. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/664

Morelli Muñoz, M. (Coord.) Aportes para la discusión: Hablemos de justicia. MujerAhora. https://www.mujerahora.org.uy/_files/ugd/42d03d_2b1c123c59e64bc896dad6e48a174020.pdf

Solari, M. (2022). Las víctimas de los delitos y la nueva institucionalidad: El Código del Proceso Penal uruguayo. Revista de Ciencias Sociales, 50, 107-144. http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v35i50.5

Módulo 3. Aproximación a la Psicología Forense y Jurídica

Aproximación conceptual a los ámbitos de aplicación.

Rol del psicólogo en el ámbito forense.

Aspectos éticos de la práctica profesional en el ámbito forense y jurídico.

Bibliografía 

Arce, R., Fariña, F., Novo, M.(2005) Psicología Jurídica. Xunta de Galicia. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ramon-Arce/publication/288670812_Psicologia_juridica/links/5683079b08aebccc4e0e1f6e/Psicologia-juridica.pdf

Echeburúa, E., Muñoz, J.M., Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11 (1), pp. 141-159.

Lobo, A., Espinosa, A., Guerrero, J., Ospina, V. (2016). Psicología Forense en el proceso penal con tendencia acusatoria. Bogotá. Disponible en: https://dokumen.pub/psicologia-forense-en-el-proceso-penal-con-tendencia-acusatoria-guia-practica-para-psicologos-y-abogados-spanish-edition.html

 

Módulo 4: Ofensores sexuales. 

Definiciones y tipologías según agresión sexual y víctima. 

Etiología de la delincuencia sexual. 

La reincidencia en ofensores sexuales. 

Principios básicos y éticos de las intervenciones con ofensores sexuales.

 

Fundamentos generales sobre programas de atención a ofensores sexuales.

Modelos de evaluación e intervención con ofensores sexuales

 

Bibliografía.

Alonso Nuñez, N. (2012/2013). ¿Son la castración química y el registro de ofensores sexuales la solución? Acerca del tratamiento de los agresores sexuales y su eficacia. Disponible en http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2573/1/Alonso%20Nu%C3%B1ez%2C%20Nazaret%20.pdf

Andrés - Pueyo, A., y Nguyen, T. (2020). La reincidencia sexual: breve resumen del estado de la cuestión. PostC: La PosRevista sobre Crimen, Ciencia y Sociedad de la era PosCovid19, (1).

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta edición. DSM-5. https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf

Boer, D. P. (2016). The Wiley Handbook on the Theories, Assessment, and Treatment of Sexual Offending. Wiley Online Library.

 

Echeburúa, E. (2009). ¿Qué hacer con los agresores sexuales reincidentes? Fundació Víctor Grífols i Lucas. Disponible en https://www.fundaciogrifols.org/documents/4662337/4689119/intetic1.pdf/589b042a-b4cd-4893-bf2f-37545bd43f3a

De la Torre- Laso, J. (2020). ¿Por qué se cometen agresiones sexuales en grupo? Una revisión de las investigaciones y propuestas teóricas. Anuario de Psicología Jurídica, 30 (1) https://doi.org/10.5093/apj2019a18

Galeotti, R., López-Gallego, L. (2025). Intervenciones psicológicas hacia ofensores sexuales en Uruguay: posibilidades, obstáculos y desafíos. Oñati Socio-legal Series, 15 (5)  https://doi.org/10.35295/osls.iisl.2301

Galeotti-Galmés, R., López-Gallego, L. López-Gómez, A. (2022). Treatment program for ex-jailed sex offenders in Uruguay: from knowledge to policy. Revista Interamericana de Psicología, Vol. 56 (1) e1301.

Gannon, T. A., Olver, M. E., Mallion, J. S., y James, M. (2019). Does specialized psychological treatment for offending reduce recidivism? A meta-analysis examing staff and program variables as predictors of treatment effectiveness. Clinical Psychology Review, 73, Article 101752. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2019.101752 

Herrero, O. (2013). ¿Por qué no reincide la mayoría de los agresores sexuales? Anuario de Psicología Jurídica, 23, p. 71-77. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3150/315028685011.pdf

Herrero, O.; Negredo, L. (2016) Evaluación del interés sexual hacia menores. Anuario de Psicología Jurídica, 26 , p. 30-40.

 

Herrero Mejías, O. (2018). Agresores sexuales. Teoría, evaluación y tratamiento. Editorial Sintesis. 

Herrero, Ó. (2022). Agresores Sexuales que Cometen su Primer Delito cuando Son Mayores. ¿Un Problema del Ciclo Vital? Ó. Anuario de Psicología Jurídica, 32(1), 41 - 50. https://doi.org/10.5093/apj2021a20

 

Larrotta, R.; Rangel-Noriega, K. (2013) Agresor sexual. Aproximación teórica a su caracterización. Informes psicológicos, 13 (2), p. 103-120.

 

Martínez- Catena, A., Redondo, S. (2016). Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1) https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.04.003

Marshall, W. (2001). Agresores sexuales. Editorial Ariel.

Proulx, J., Cortoni, F., Craig, L., Letourneau, E. (2020). The Wiley Handbook of What Works with Sexual Offenders Contemporary Perspectives in Theory, Assessment, Treatment, and Prevention. Wiley Blackwell

Wojcik, M. y Fisher, B. (2019). Overview of adult sexual offender typologies. William O’Donohue y Paul Schewe (Ed) Handbook of sexual assault and sexual assault prevention. Springer, 241-256 https://doi.org/10.1007/978-3-030-23645-8

 

Módulo 5. Valoración de riesgo y reincidencia.

 

Definición de reincidencia y diferentes tipos de mediciones.

Modelos de valoración de riesgo. Modelo actuarial, modelo de juicio clínico no estructurado y modelo de juicio clínico estructurado.

Factores de riesgo y de protección. Factores dinámicos, factores estáticos. 

Factores psicológicos altamente significativos.

Instrumentos de valoración de riesgo.

Bibliografía.

Andrés – Pueyo, A. y Redondo, S. (2007). Predicción de la violencia: entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del Psicólogo, 2007, Vol. 28(3), pp. 157 173. Disponible en https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1500.pdf

Andrés Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010) Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicothema, 22 (3) p. 403-409.

Andrés-Pueyo, A. (2015). ¿Cuántos presos retornan a prisión? Análisis y utilidad de los estudios de la reincidencia delictiva_APIF_2015. pdf. Boletin ATIP.

Andrews, D.A. y Bonta, J. (2010). The psychology of criminal conduct. 5th edition. Elsevier. Disponible en https://www.academia.edu/36813114/D_A_Andrews_James_Bonta_The_Psychology...

Boer, D. P. (2016). The Wiley Handbook on the Theories, Assessment, and Treatment of Sexual Offending. Wiley Online Library.

Capdevilla, M., Ferrer Puig, M. (2023). Tasa de reincidencia penitenciaria 2020. Centros de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. https://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/recerca/cataleg/crono/2023/ta...

Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación. Editorial Pirámide.

Mann, R.., Hanson, R., Thornton, D. (2010). Assessing risk for sexual recidivism: Some proposals on the nature of psychologically meaningful risk factors. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment, 22, 191–217. doi:10.1177/1079063210366039

Pérez Ramírez, M.; Redondo Illescas, S.; Martínez García, M.; García Forero, C.; Andrés Pueyo, A. (2008) Predicción del riesgo de reincidencia en agresores sexuales. Psicothema, 20 (2) p. 205-210.

Proulx, J., Cortoni, F., Craig, L., Letourneau, E. (2020). The Wiley Handbook of What Works with Sexual Offenders Contemporary Perspectives in Theory, Assessment, Treatment, and Prevention. Wiley Blackwell

Rettenberger, M., Boer, D. P. y Eher, R. (2011). The predictive accuracy of risk factors in the Sexual Violence Risk-20 (SVR-20). Criminal Justice and Behavior, 38(10), 1009-1027.

 

Módulo 6. SVR-20 (Sexual Violence Risk – 20).  

Guía de valoración de riesgo SVR-20.

Factores de riesgo que componen el instrumento y su evaluación.

Adaptación del instrumento y Aplicación al contexto penitenciario uruguayo.

Bibliografía.

Douglas, P. Boer, Stephen D. Harth, P. Randall Kropp y Christopher D. Webster. (2005). SVR-20. Manual de valoración de riesgo de violencia sexual. Publicaciones i Edicions.

Galeotti, R., Rodríguez, N., Artola, J., De Rosa, L., López- Gómez, A. (2025). Ofensores sexuales: perspectiva de los profesionales sobre el uso del SVR-20 en Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 15 (1) e15111.  http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v15.n1.11 

Nguyen, T., Andrés-Pueyo A. (2016). Validez predictiva del SVR-20 y la Static-99 en una muestra de agresores sexuales en Cataluña. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Ayudas a la investigación.  http://www.ub.edu/geav/wp-content/uploads/2017/06/Nguyen-Andr%C3%A9s-Pueyo-2016.pdf

Redondo, S., Pérez, M. y Martínez, M. (2007). El riesgo de reincidencia en agresores sexuales investigación básica y valoración mediante el SVR-20. Papeles del psicólogo, 28(3), 187-195.

 

Metodología: 
La evaluación de los estudiantes comprenderá tres aspectos de la práctica: asistencia a los espacios de supervisión y trabajo de campo; cumplimiento de las dos instancias de parciales e incorporación de habilidades para el quehacer profesional. Los estudiantes deberán de cumplir con el 80 % de asistencia, tanto en el trabajo de campo como en los espacios de supervisión. Se realizarán dos parciales, el primero individual que integrará preguntas múltiple-opción, preguntas a desarrollar y análisis de casos; un segundo parcial que será grupal. En ambas instancias de evaluación, los estudiantes deberán tener una calificación mínima de Aceptable. Se evaluará de forma permanente el desempeño en los diferentes espacios de la práctica, en particular el desempeño en las visitas de las sedes judiciales, el manejo comunicacional, la organización del trabajo académico, el trabajo en equipo y el manejo ético de la información de cada caso.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Para poder aprobar la práctica, deberán de tener una calificación final mínima de Aceptable. Dicha calificación se compondrá del resultado de las evaluaciones de los parciales y el desempeño de cada estudiante.