Recepción en Clínica Hosp. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en Clínica Hosp. Clínicas
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes se integrarán al equipo de Recepción de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el 3er piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Allí observarán y participarán de forma rotativa de las entrevistas de recepción realizadas por el docente de la Recepción de las consultas a la policlínica, el que habilitará la observación activa y participante de los/las estudiantes a través de la cámara Gesell, constituyendo una oportunidad para tomar contacto con una población de diversos grupos etarios (adolescentes y adultos) con variados motivos de consulta. Los estudiantes trabajarán en el espacio de formación/supervisión en el espacio de la policlínica sobre su rol como observador participante, las características de la intervención del psicólogo y el material clínico generado de cada una de las consultas realizadas. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta; el requisito supone un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. La cursada(supervisión y/o atención) será presencial, exceptuando situaciones en que el criterio docente valore necesaria la atención mediante telepsicología.
Año: 
2026
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:00 a 13:00
6
Docente

Perfil docente profile for pcasal

Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
Campo
Otros horarios: 
La cursada incluye cuatro instancias: 1) Obligatorio: Grupo de formación teórico-técnica para elaboración de registro de trabajo de campo y análisis, más Observación de Recepción de paciente, los Miércoles 10.00 a 14.00hs, 4hs semanales presencial en la Policlínica de Psicología del Hospital de Clínicas (3er Piso) y/o de forma virtual; 2) Se sugiere asistencia a Ciclo de Actualización de Ateneos Clínicos de la Policlínica de Facultad de Psicología, de frecuencia mensual primer Viernes de cada mes 11 a 13hs (a confirmar) 3) Se sugiere asistencia a Curso Propedéutico de preparación para Prácticas Clínicas (franja nocturna), se brindará información más adelante; 4) Asistencia a otras actividades, jornadas o ateneos dictados por la Facultad que se consideren pertinentes para la formación de la práctica. Recordar que las instancias presenciales se desarrollan en Policlínica del Hospital, no en el local central de la Facultad de Psicología. Para el primer encuentro se coordinará y esperará a los estudiantes en el horario marcado, en el Hall del Hospital de Clínicas para luego dirigirse a la Policlínica (3er Piso, consultorios 12 y 13).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos con respecto al rol del Observador Participante aplicado a la consulta psicológica en el marco de las prácticas clínicas en el Hospital, desarrollando las herramientas de registro pertinentes para el ejercicio del rol.

II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante el encuentro con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.

III. Integrar una formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas dentro de un Hospital Universitario, con la finalidad de la entrevista de recepción: orientación, indicación y derivación.

IV. Reflexionar críticamente sobre el desempeño profesional, aspectos éticos y el rol del psicólogo en la tarea de Recepción en un Servicio de Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Como contenidos del curso se proponen:

I. Nociones básicas para instrumentar intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, incluyendo procesos de orientación y derivación que constituyen las prácticas profesionales.
II. Formación teórico- clínica en la resolución de consultas psicológicas. Conceptos relevantes: consulta psicológica, intervención psicológica, entrevista de recepción, método clínico, recursos técnicos para las intervenciones clínicas, telepsicología.
III. Trabajo en equipo a partir del diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales. Instancias de supervisión, co-visión e intercambios en la formación en clínica.

Otros contenidos y bibliografía del curso se pondrán en juego a partir de la propia demanda de las distintas observaciones llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.

A ello se sumarán textos de apoyo (disponibles en EVA del curso):
+Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
+American Psychiatric Association (APA). DSM-V-TM Trastornos depresivos. 2014. 103-110
+Azpiroz, M; Prieto, G. (2008) Trastornos de la personalidad. Ed. Psicolibros-waslala
+Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Montevideo-Ed. Trilce.
+Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
+Casal, P. (2019) Reflexiones sobre la transferencia en pacientes fronterizos. Aplicación a un casopráctico. En “La clínica interpela: Desafíos actuales en las intervenciones clínicas de un ServicioUniversitario” (2019). Ed: UdelaR. Montevideo.
+Contino, S.; Casal, P. (2021) “Atención Psicológica por Telepsicología. Situación de emergencia socialy sanitaria por COVID-19. Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el HospitalUniversitario.” Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) de Facultad dePsicología Udelar.
+Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda
+Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal delfoco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps), “Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticasde objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. 
https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/F
+Fernández, S., Lapetina, A. (2008). Contacto. Guia para el trabajo con usuarios de drogas en el PrimerNivel de Atención en Salud y otros contextos clínicos y comunitarios. Ed. Frontera. Programa ElAbrojo
+Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia.Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:
http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/
+Freud,S. (1940) Esquema del psicoanálisis.
+Freud,S. (1917) Duelo y Melancolía.

+Freud, S (1914) Recordar, repetir y reelaborar. Nuevas recomendaciones sobre la técnica del psicoanálisis II.
+Kernberg, O. (1975). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Barcelona, España: Ed. Paidos.
+Manrique-Castaño, D., & Londoño-Salazar, P. (2012). De la diferencia en los mecanismosestructurales de la neurosis, la psicosis y la perversión. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 127 - 147.

+MSP. Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intentos de autoeliminación en el sistemanacional integrado de salud. 1er ed. Uruguay; 2016. Disponible 
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/p...
+Nasio, JD. (2008) Cinco Lecciones sobre la teoría de Jacques Lacan. Ed. Gedisa
+Sauceda García, J. M., & Maldonado Durán, J. M. (2003). La familia: su dinámica y tratamiento. OPS.

+Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. CátedraEntrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/

+Tortorella, A.; Casal, P.; Contino, S.; Couso, M.; Dogmanas, D.; Hidalgo, L.; Martínez, S.; Protesoni, A.; Rydel, D.; Tabó. J.; Zytner, R. (2023) Teoría y Técnicas de las Intervenciones Psicológicas en Servicios de Salud. Ed. Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza. ISBN: 978-9974-0-2061-0

+Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. CátedraEntrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:
http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/

Metodología: 
El estudiante se integrará bajo el rol de observador participante en el dispositivo de Recepción que forma parte de la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Además, y de forma rotativa, se participará de las Entrevistas de Recepción a consultantes de la población del Hospital (adolescentes y adultos usuarios de ASSE) llevadas adelante por el docente de forma presencial y/o virtual (4hs semanales). Avanzada la práctica se plantea que eventualmente los estudiantes puedan intervenir entrevistando al consultante acompañados por el docente. La observación desde circuito cerrado de tv o Cámara Gesell permitirá atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. En las entrevistas se realizará la resolución de la consulta; se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención. Las derivaciones podrán ser hacia los equipos de atención y/o diagnóstico de la Policlínica, coordinación con otras disciplinas del Hospital o de otros Centros de Salud y/o instituciones específicas (programas MIDES, ONGs, etc). Se espera que el estudiante haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de la intervención. Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la observación de la práctica. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica de instrumentación para la consulta y el rol del observador participante, para luego desarrollar supervisiones del material clínico con foco en la recepción, el rol de la psicología en el Hospital y la intervención del psicólogo. Además, se sugiere asistencia, durante la cursada, a actividad mensual de Ateneos Clínicos organizados por el equipo de la Policlínica (opcional), al curso Propedéutico de formación para prácticas clínicas (opcional) y a otras actividades de la Facultad que sean indicadas por el docente como pertinentes al curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre: –desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – aprehender sobre la implementación de la entrevista de recepción y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo – actitud y reflexión ética en el ejercicio pre profesional – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Dispositivo de evaluación: Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual que desarrolle alguno/s de los conceptos clínicos observados en la práctica en articulación con los casos trabajados en la Recepción, y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del curso. Se requiere el 80% de asistencia. Se aprueba con nota ACEPTABLE o superior en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.