Psicoanálisis con niños en vínculos

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis con niños en vínculos
Descripción: 
La propuesta es de una práctica interciclos dentro de un itinerario clínico en psicoanálisis con niños a partir de las demandas efectuadas a la Facultad de Psicología. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de las entrevistas iniciales y del proceso psicoanalítico en general. En un segundo momento de la práctica y dentro de la formación, los estudiantes del Ciclo Integral trabajarán con estudiantes del Ciclo de Graduación, cuando éstos comiencen a tomar casos. Colaborará a partir de las entrevistas iniciales, teniendo que observar y registrar detenidamente cada paso del proceso, para elaborar reescribiendo en forma conjunta con el estudiante del Ciclo de Graduación el registro, para su análisis en el espacio de supervisión. Los pasos en la elaboración del material a supervisar semanalmente serán compartidos y trabajados en la instancia de la supervisión, espacio compartido con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación, quienes tomarán a su cargo el seguimiento de intervenciones supervisadas por el docente. La práctica se inscribe en una modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos ciclos, a los que eventualmente se le sumarán sobre el final de la práctica estudiantes de Entrevista psicológica del Ciclo Inicial, recorriendo entonces entre los tres ciclos un camino de formación a través de la integración de estudiantes en distintos tiempos de formación, cada etapa con su correspondiente compromiso con las tareas propias del cada ciclo y con su implicación en la práctica en psicología clínica, desde una orientación psicoanalítica, trazando un itinerario dentro del método clínico. El estudiante deberá estar en psicoterapia de orientación psicoanalítica.
Año: 
2026
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:30 a 15:00
7
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes tienen que disponer de 3 horas además de la supervisión semanal para realizar la práctica en el local Anexo de Facultad, en un horario a convenir con el estudiante del Ciclo de Graduación, con el que trabajará en dupla y con los consultantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

1. Continuar adquiriendo conocimientos dentro del método clínico y herramientas técnicas necesarias para una intervención en psicología clínica con niños desde una orientación psicoanalítica.

2. Poner en práctica y desarrollar apectos teórico- técnicos para acompañar un caso que tomará el estudiante del Ciclo de Graduación con el trabajará en forma conjunta, para poder  analizar a través del registro efectuado de los motivos de consulta manifiestos y latentes,  por tanto inconcientes en las demandas actuales.

3. Trabajar el registro minucioso de cada sesión, llevándolo a la supervisión grupal, para analizarlo en dicho espacio. Se abordará  la dimensión conciente e inconciente de angustia y sufrimiento psíquico, las posibles causas y determinantes  que lo generan.

4. Es clave la elaboración de registros a partir de las entrevistas iniciales y de las sesiones posteriores, una vez que se ha encuadrado un proceso de psicoterapia. La escritura clínica es fundamental como herramienta técnica, ya que permite la reflexión del material clínico desde la transferencia e implicación subjetiva en las entrevistas, sesiones, así como en la importancia función de comunicación de la experiencia. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Psicología clínica: método y técnica psicoanalítica

Mannoni, M (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Gedisa.

https://eva.psico.udelar.edu.uy/pluginfile.php/10296/mod_folder/content/...

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanMannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.alista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispositivos en marco y contextos vinculares.

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Siglo XXI.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

https://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/issue/view/9/7

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Ricardo Vergara

Tema 3: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social contemporáneo

Filgueira, M (2021) Lo infantil: tercer margen para la función <padre>. En Calibán. Lo infantil Vol. 19. pp 41-52. Montevideo. FEPAL.

Recuperado en:  https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En: Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Ricardo Vergara

Metodología: 
La metodología en tanto práctica de interciclos se basa en un trabajo en duplas y en espacio grupal de supervisión semanal . Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas fundamentales en general, para luego ingresar al campo de trabajo, cuando los estudiantes del Ciclo de Graduación comiencen a tomar sus casos. En el trabajo de supervisión grupal se reflexionará en torno a posibles dispositivos psicoanalíticos para diseñarlos, caso a caso e implementarlos, es decir para echarlos a andar. Se ofrecerá un seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, se realizará semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de toda la práctica. Los grupos estarán integrados por 7 estudiantes del Ciclo de Graduación y 7 estudiantes del Ciclo de Formación Integral que trabajarán juntos de a dos en cada caso que se aborde. El espacio de supervisión será de 3 horas semanales, en las cuales durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente en lo referido a la especificidad del trabajo con niños con caja y en sala de juego. Se sustentará en la lectura de textos de la bibliografía sugerida en relación a la Clínica Psicoanalítica, la práctica y la supervisión, anudadas. Luego a partir del segundo bimestre, se dará comienzo a las entrevistas preliminares con padres y niños. Desde las entrevistas se deberán elaborar los registros correspondientes a cada una de ellas, para ser analizadas en supervisión, por lo que se tendrá que tomar un registro inicial en una primer escritura durante las entrevistas o sesiones e inmediatamente después de haber sido realizada. Consideramos que para ello, el tiempo que es necesario disponer es de 6 horas en total de trabajo práctico semanales. Los registros serán leídos y analizados en la instancia de la supervisión, por lo cual es necesario un buen registro, al que se le dará. Lectura, cónica, relato de registros que elaborarán los estudiantes que se hallan en el Ciclo de Formación Integral, y que podrán realizar dada su posición diferente en el campo transferencial de cada caso. Es importante la asistencia al curso propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación será permanente mediante la participación en la supervisión, en la elaboración y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Se exigirá un trabajo final de la práctica en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulándose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la cualidad del estudiante de sostener una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el propio entrecruzamiento entre lo académico y lo profesional. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional. La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversos casos, así como el compromiso con el trabajo grupal.