Respuesta a la violencia hacia NNA

Título de la práctica o proyecto: 
Respuesta a la violencia hacia NNA
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca en un Espacio de Formación Integral (EFI) de profundización, dirigido a estudiantes del ciclo de graduación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar), que hayan transitado por seminarios y/u otras unidades curriculares obligatorias vinculadas a temáticas de violencia, violencia basada en género y generaciones, infancias y adolescencias, políticas públicas y abordajes comunitarios. La misma mantiene componentes de enseñanza, extensión e investigación, esperando que los/as estudiantes fortalezcan y den continuidad a sus trayectorias formativas mediante la articulación de las funciones universitarias, el diálogo de saberes y la realización de intervenciones interdisciplinarias en torno al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA). De acuerdo a la estrategia metodológica proyectada para el EFI, se espera que los estudiantes realicen una serie de actividades en el marco de su intervención en los Comité de Recepción Local de Montevideo, Canelones y San José de SIPIAV. Dichas actividades responderán tanto a los componentes de enseñanza, como de investigación y extensión. Entre las actividades previstas se encuentran: Búsqueda de información (informes y otras bibliografía vinculada al tema), Elaboración de bitácora de trabajo de campo, Recorrida por territorio, Identificación de redes comunitarias y/o institucionales (redes focales), Mapeo de recursos y necesidades, Identificación y captación de actores clave, Participación en reuniones de los CRL, Participación en reuniones focales que pudieran surgir de los CRL, Coordinaciones con equipos y servicios de intervención, Planificación e implementación de actividades de sensibilización, y Elaboración de registros e informes. Es importante señalar que las actividades planificadas se desarrollarán en el marco de las acciones de los CRL-SIPIAV, los cuales constituyen espacios de coordinación interinstitucional, integrados por representantes de diversas instituciones y asistentes técnicos del SIPIAV. Estos comités funcionan de manera quincenal, durante aproximadamente tres horas, en distintos puntos de los territorios. En ellos se abordan situaciones de violencia hacia NNA que presentan un nivel de riesgo medio o alto, así como aquellos casos cuya resolución se ve obstaculizada por dificultades en la articulación interinstitucional (SIPIAV, 2020). Estos espacios representan una estrategia propicia para la gestión territorial de situaciones complejas, favoreciendo la respuesta colectiva e integral de la violencia hacia NNA desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial y comunitario.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:30 a 20:30
9
Docente

Perfil docente profile for mramos

Nombre: 
MARIA SOLEDAD
Apellido: 
RAMOS AMESTOY
Supervisión
Otros horarios: 
Es importante mencionar que los estudiantes destinarán un máximo de 5 horas semanales para el trabajo de campo obligatorias, a realizarse de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas, requiriendo disponibilidad horaria en dicha franja para el cumplimiento de las actividades previstas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Dispositivos terapéuticos
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Objetivo general:  Contribuir a la formación de estudiantes del ciclo de graduación de la Licenciatura en Psicología de la Udelar mediante la integración en Comités de Recepción Local de SIPIAV de Montevideo y Área metropolitana, los cuales abordan el problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Objetivos específicos:

Fortalecer competencias disciplinares e interdisciplinares sobre el problema de la violencia hacia NNA, el sistema de respuesta y sus abordajes. 

Promover el diálogo entre saberes académicos y saberes interinstitucionales y comunitarios para el abordaje de la violencia hacia NNA.

Identificar las oportunidades, debilidades y necesidades en el sistema de respuesta al problema de la violencia hacia NNA. 

Generar conocimiento que redunde en la transformación del problema y contribuya al funcionamiento de los CRL y la respuesta brinda a la violencia hacia NNA.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Conocer enfoques teóricos y metodológicos sobre el problema de la violencia hacia NNA y su consecuente respuesta institucional y comunitaria.

Proponer estrategias y acciones para el abordaje de la violencia hacia NNA desde la psicología. 

Integrar a su práctica profesional la dimensión de trabajo en equipo e interdisciplina, así como de los enfoques interinstitucionales y comunitarios. 

Caracterizar y describir la situación de la violencia hacia NNA, así como del funcionamiento del dispositivo CRL, oportunidades y tensiones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La propuesta se organiza en una secuencia de 5 módulos articulados entre sí, que otorgan contexto a los objetivos formativos y profundizan en el problema de la violencia hacia NNA. 

 

MÓDULO 1: Integralidad en la formación. 

 

Conceptualización y dimensiones de la integralidad en la formación universitaria. Integralidad y formación en psicología. Herramientas teórico-metodológicas para el trabajo de campo. 

Bibliografía obligatoria:

Macchiarola, V. (2023). Integralidad de funciones: hacia la universidad necesaria. Revista de Extensión Universitaria +E. 13(19). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12924/18065

Cavalli Dalla Rizza, V.,  (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. Revista de Extensión Universitaria +E,  (13), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=564172818004

Viñar, M. E. (2015). Acercarse para mirar, hacer para aprender. Desafíos de la formación integral en espacios curriculares de ingreso. Revista InterCambios. 2(2) 54-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5436856

Bibliografía complementaria: 

Cano, A., Migliaro, A., Giambruno, R. (Comp), (2011) Apuntes para la acción Sistematización de experiencias de extensión universitaria. CSEAM. https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/apuntes-para-la-accion-sistematizacion-de-experiencias-de-extension-universitaria/

Cedres, I., Gioscia, L., González, J., Puntigliano Casulo, D., Zeballos Lereté, C. (2024). Extender la teoría política: aprendizajes y desafíos del Espacio de Formación Integral Reflexiones Situadas sobre Injusticias, Opresiones y Violencias. Integralidad sobre Ruedas, 10(1). https://ojs.fhce.edu.uy › insoru › article › download

 

MÓDULO 2: El derecho a una vida libre de violencia y su contracara: El problema de la violencia hacia NNA.

 

Derechos de infancia y la adolescencia a una vida libre de violencias. Paradigma de protección integral, NNA como sujetos de derechos.  Normativa internacional y nacional vigente. Conceptualización de la violencia hacia NNA. Clasificaciones de la violencia, indicadores. 

Bibliografía obligatoria: 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021: Una revisión sistemática. https://www.unicef.org/lac/media/34476/file/Violencia-contra-los-ninos-reporte-completo.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2017). Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017. https://bibliotecaunicef.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=167

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (s/f). Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia. Documento de trabajo N°3. https://www.unicef.org/chile/media/6376/file/Minuta%20derecho%20a%20vivir%20una%20vida%20libre%20de%20violencia.pdf

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes [IIN] -Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2021). Estudio regional de violencia: Relevamiento de avances y proyecciones regionales en torno a la erradicación de la violencia a niños, niñas y adolescentes. http://iin.oea.org/pdf-iin/publicaciones/2021/violencias/Estudio%20Regional%20de%20Violencia%20IIN%20OEA%202021.pdf

Uruguay. (1988). Convención de los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Uruguay. (2004). Código de la Niñez y la Adolescencia y su modificativa. https://www.impo.com.uy/bases/codigo-ninez-adolescencia/17823-2004 

Uruguay. (2017) Ley N° 19.580 Ley Integral de violencia hacia las mujeres basada en género. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19580-2017

Bibliografía complementaria:

Picornell-Lucas, A. (2019). La realidad de los derechos de los niños y de las niñas en un mundo en transformación: A 30 años de la Convención. https://doi.org/10.1590/2179-8966/2019/40095

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2024). La infancia como prioridad: seis desafíos claves de políticas públicas en Uruguay. https://www.unicef.org/uruguay/media/10871/file/La%20infancia%20como%20prioridad%20-%20Seis%20desaf%C3%ADos%20claves.pdf.pdf

 

MÓDULO 3: Sistema de respuesta al problema de la violencia hacia NNA en Uruguay.

El Estado y su respuesta interinstitucional para el abordaje de la violencia hacia NNA, el SIPIAV:  Creación, cometidos, integración y mapeo de servicios y recursos.  Comités de recepción local de SIPIAV: integración y funciones.  El aporte de las sociedad civil en la instrumentación de políticas contra la violencia hacia NNA.

Bibliografía obligatoria: 

Sistema de protección integral a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV].(2024). Informe de Gestión. https://www.inau.gub.uy/sipiav

Sistema de protección integral a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV].(2016). Sistema de protección contra la violencia hacia NNA. https://www.inau.gub.uy/documentacion/item/1495-modelo-de-atencion-protocolos-mapas-de-ruta-interinstitucionales

Sistema de protección integral a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV] (2019). Folleto de Ley 19.747. https://www.inau.gub.uy/documentacion/item/2951-folleto-triptico-sipiav

Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo [ANONG] Diagnóstico sobre violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Uruguay. (Cap. 2, 3 y 4) .         https://www.cdnuruguay.org.uy/wp-content/uploads/2021/08/INFORME-URUGUAY-5ago.pdf

Bibliografía complementaria: 

Organización de las Naciones Unidas Mujeres [ONU Mujeres]. (2014). Servicios esenciales: Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2014/Es-Brief-EssentialServices_web.pdf

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2016) INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas.   https://www.unicef.org/ecuador/media/2416/file/INSPIRE.pdf



 

MÓDULO 4: Intervenciones integrales en violencia hacia NNA.

El Modelo de atención impulsado por el SIPIAV, rutas intervención por sector. Valoración de riesgos, acciones inmediatas y de proceso. Herramientas de registro e intervención. Otras acciones de prevención, atención y reparación de la violencia en Uruguay.  Otras políticas de atención y reparación, funciones y actividades que desarrollan a nivel internacional. 

Bibliografía obligatoria:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2020). Marco de abordaje integral para la prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2020_-_marco_de_abordaje_integral_para_la_prevencion_atencion_y_reparacion_de_la_violencia_contra_las_mujeres_y_las_ninas.pdf

Save the children (2020). Barnahus bajo el mismo techo: recurso para proteger a niños y niñas víctimas de violencia en la Comunitat Valenciana. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-01/Save_the_Children_Barnahus_Comunitat_Valenciana.pdf

Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV]. (2020). Modelo de atención. https://inau.gub.uy/sipiav

Bibliografía complementaria:

Administración Nacional de Educación Pública [ANEP]. (2021). Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/Mapa%20de%20ruta%20%20Inicial%20y%20primaria%202021.pdf

Administración Nacional de Educación Pública [ANEP]. (2023). Mapa de ruta ante situaciones de violencia hacia adolescentes de Educación Media. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/Mapa%20de%20ruta%20ante%20situaciones%20de%20violencia%20hacia%20adolescentes%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20-%20enero%202024%20-%20F%20%281%29.pdf

Ministerio del Interior [MI]. (2024).  Guía práctica de actuación dirigida al personal policial del Ministerio del Interior para el abordaje de delitos vinculados a la violencia sexual que involucran a NNA. https://www.gub.uy/ministerio-interior/comunicacion/publicaciones/guia-practica-actuacion-dirigida-personal-policial-para-abordaje-delitos

Ministerio de Salud Pública [MSP]. (2019). Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. https://www.inau.gub.uy/documentacion/item/1497-eje-libre-de-violencia-inau

Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV]. (2023). Ruta para el abordaje de situaciones de niñas, niños y adolescentes hijas e hijos víctimas en contexto femicida. https://bibliotecaunicef.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=315

Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV]. (s/f). Tríptico SIPIAV.https://www.inau.gub.uy/sipiav

 

MÓDULO 5: Intervenciones interdisciplinarias, el aporte de la psicología. 

 

Intervenciones en violencia hacia NNA desde un enfoque interdisciplinario. Interdisciplina y trabajo en equipo. Autocuidado y cuidado de equipo.  Aportes desde la psicología al problema de la violencia hacia NNA.

Bibliografía obligatoria:

Echeburúa, E. & Guerricaechevarría, C. (2011). Tratamiento psicologico de las victimas de abuso sexual intrafamiliar: un enfoque integrador. Psicología del comportamiento. 19(2), 469–486. https://article.imrpress.com/journal/BP/19/2/pii/20111902469/pdf/b4ebfeceee3c1be1cafa437bb3ad5824.pdf

Rodríguez Cely, L. (2003). Intervención interdisciplinaria en casos de abuso sexual infantil. Universitas Psychologica, 2 (1) 57-60. https://www.redalyc.org/pdf/647/64720108.pdf

Santana, A. & Farkas, C. (2007). Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil. Psykhe, 16(1), 77-89. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007

Bibliografía complementaria:

Delgado Ramos, E., Berrocal Aragones, G., & Uribe Bravo, K. A. (2023). Superando las trampas de la memoria: 23 aportes para declaraciones en casos de violencia sexual. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2908

Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia [SIPIAV]. (2023). Violencia hacia niños, niñas y adolescentes: Herramientas para el proceso judicial (Segunda edición actualizada). https://www.inau.gub.uy/sipiav

 

Metodología: 
La propuesta pedagógica del EFI “Sistema de respuesta al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes: un espacio de formación integral en psicología” promueve la integración de las funciones universitarias, el trabajo interdisciplinario y de articulación e intercambio con actores comunitarios e institucionales, implementando en tres niveles: plenario, supervisión y campo. Para ello, en un primer nivel se prevé desarrollar un espacio teórico-metodológico quincenal n plenarios de una extensión de 2.15 hs, durante el semestre (miércoles 17.40 a 19.55) . Allí se trabajarán dimensiones propias de la formación integral, la especificidad del problema de la violencia hacia NNA, herramientas metodológicas a desarrollar en la intervención en campo y en diálogo con actores diversos, otros saberes y disciplinas. Se trabajará a partir de la bibliografía recomendada con exposiciones docentes y estudiantiles, complementadas con técnicas de discusión y análisis de los contenidos. En un segundo nivel, se desarrollan componentes de investigación e intervención en campo de los estudiantes. Las primeras dos semanas del semestre serán de acercamiento a los Comité de recepción local del SIPIAV en Montevideo (CRL Centro y CRL Cuenca Casavalle) y eventualmente en área metropolitana (Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa). Tendrán los estudiantes una diversidad de tareas: búsqueda de información, observación participante y entrevistas, intercambio con informantes, mapeo de recursos y necesidades, caracterización del dispositivo y los actores involucrados, registros. Las siguientes semanas y hasta finales del semestre, se destinarán a la intervención y producción de conocimiento útil sobre la respuesta al problema de la violencia hacia NNA. Se profundizarán vínculos con actores, se desarrollarán intervenciones, elevarán necesidades y en función de ellas, diseñará e instrumentará eventualmente actividades de sensibilización con referentes institucionales y comunitarios. Finalmente, los estudiantes elaborarán un informe de la experiencia de trabajo con miras de contribuir a los actores y recursos involucrados en el EFI. Es importante mencionar que los estudiantes destinarán un máximo de 5 horas semanales para el trabajo de campo, a realizarse de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas, requiriendo disponibilidad horaria en dicha franja para el cumplimiento de las actividades previstas. Se desarrollará un tercer nivel -complementario al anterior- de supervisión docente. El cual podrá desarrollarse en apoyo al trabajo de campo como en el espacio de plenario. Este tendrá una frecuencia quincenal de 2.15 hs de duración, siendo pautado por la docente con los estudiantes (se utilizará la misma franja horaria y día del plenario). Se trabajará desde la conformación de duplas de trabajo, asignación y monitoreo de tareas, discusión teórico-metodológica y del posicionamiento ético del estudiante universitario, aplicado a los avances de la intervención en campo. Por último mencionar la utilización de la Plataforma EVA, como repositorio de bibliografía y otros recursos audiovisuales, medio para foros de consulta-intercambio y desarrollo de actividades con fines de evaluación.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El EFI prevé evaluación continúa, a través de la participación activa y reflexiva de los estudiantes en los Comité de Recepción Local. Asimismo se propondrán instancias de control de lecturas y análisis de la experiencia. Se prevé el seguimiento en cuanto al cumplimiento de tareas propuestas, las cuales serán tanto de carácter individual (cuatro) como subgrupal (una). De acuerdo a la nueva Escala de Calificaciones, se requerirá para la aprobación del EFI un mínimo de Aceptable en las actividades propuestas. El EFI Sistema de respuesta al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes: un espacio de formación integral en psicología, no prevé examen.