Clínica Odontológica Bruxismo y TTM

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Odontológica Bruxismo y TTM
Descripción: 
Práctica pre-profesional interdisciplinaria destinada a estudiantes del Ciclo de Graduación de la Facultad de Psicología. Según un relevamiento epidemiológico de Riva et al. (2011), en Uruguay existe una alta prevalencia de trastornos temporomandibulares (TTM) y bruxismo, lo que justifica abordar esta problemática desde una perspectiva integrada en el área de la salud para profundizar su comprensión. La Psicología, como ciencia que estudia la conducta, ha desarrollado teorías que explican los síntomas y signos somáticos. En el caso de los TTM y el bruxismo, los hábitos son factores determinantes en el desarrollo de estos procesos, y factores psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés y ciertos rasgos de personalidad también influyen en su aparición y mantenimiento (Soto, 2021; Domínguez Medina, 2013). Mediante inventarios de puntuaciones objetivas y el diagnóstico clínico del odontólogo, se identificarán pacientes con sintomatología emergente psicológica de riesgo, a quienes se ofrecerá una intervención desde el enfoque cognitivo-conductual. Este abordaje, basado en un enfoque integral de salud, complementará el diagnóstico odontológico y proporcionará elementos para una aproximación diagnóstica y un tratamiento adecuado. La terapia cognitivo-conductual cuenta con evidencia empírica que respalda su eficacia en el abordaje de diversas problemáticas, incluidas las relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión (Caro, 2007). Durante la primera parte de la pasantía, los estudiantes recibirán formación teórica y entrenamiento en técnicas específicas, para luego trabajar directamente en la clínica junto al equipo de salud, definiendo estrategias de intervención y derivación de los consultantes. El trabajo de campo se desarrollará en la Clínica de Bruxismo y TTM de la Facultad de Odontología (UdelaR). El abordaje interdisciplinario en Ciencias de la Salud es fundamental para intervenir en los problemas complejos del ámbito sanitario, ya que una sola disciplina no puede explicar la realidad multideterminada de la salud (De Souza Minayo, 2008). Desde esta perspectiva, se fomenta que la formación en clínica e investigación en Psicología se realice en un entorno que promueva la interdisciplina, incentivando el trabajo interprofesional e interinstitucional.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
08:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Supervisión
Miércoles
18:00 a 21:00
6
Docente

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Campo
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con disponibilidad horaria, de forma obligatoria durante el funcionamiento de la clínica odontológica: Miércoles de 8 a 12 y de 18 a 21 horas, en Facultad de Odontología (Las Heras 1925) para la atención de usuarios y supervisión de casos.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Desarrollar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, para el abordaje de situaciones en contextos de la consulta clínica odontológica

Formarse en la línea de trabajo de la Psicología de la Salud y adquirir las competencias básicas en Terapia Cognitivo-comportamental, que permita la realización de entrevistas de recepción, diagnóstico y un abordaje terapéutico de pacientes que  consultan en la clínica de Bruxismo y TTM, en el servicio odontológico de la Facultad de Odontología.

Participar activamente en una de las líneas de trabajo interdisciplinario del área salud, desde la investigación-extensión-asistencia

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

  • Los paradigmas en salud, modelos y niveles de la atención a la salud
  • La interdisciplina en el área salud en la Udelar. Antecedentes y experiencias (Núcleos Interdisciplinarios, EFIs)
  • Bruxismo y trastornos temporo mandibulares. Etiología, conceptos y definiciones
  • El trabajo del psicólogo en la clínica odontológica. Entrevista y Encuadre

           Paradigma cognitivo conductual. Principales referentes teóricos:

  • Conductismo (condicionamiento clásico, operante, aprendizaje imitativo)
  • Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck y la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis

Modelo Teórico:

  • Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
  • Proceso terapéutico
  • Técnicas cognitivas y técnicas conductuales

Bibliografía Básica:

(se recomendará bibliografía de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la práctica)

  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
  • Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
  • Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
  • Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.
  • Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Cortazar, M.; Rydel, D.;Gandolfi, A.(2009) “Construyendo modelos de intervención desde la psicología de la salud” Recuperado de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2009/trabajos/... .pdf
  • Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta.
  • De Souza Minayo, Maria Cecília Interdisciplinariedad y pensamiento complejo en el área de la salud Salud Colectiva, vol. 4, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 5-8 Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina
  • Enriquez Esqueda y otros (2015) Valoración y manejo interdisciplinario del bruxismo. Revista ADM https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-adm/articulo/valoracion-y-mane...
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Ediciones Pirámide.
  • García, J. B., Portilla, M. P. G., Fernández, M. T. B., Martínez, P. A. S., & García, M. B. (2002). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Ars Médica.
  • Keegan, E. (2007). Escritos de psicoterapia cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
  • Lega, L. I., Caballo, V. E., & Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Siglo XXI de España Editores, S.A.
  • López Mato A, Bordalejo D.(2005) Estrés Agudo y Crónico. Su diferenciación con la depresión y la ansiedad. En: Marchant N, Monchablon A. Tratado de Psiquiatría. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2
  • Malvárez, S. (1995) Algunas reflexiones en torno de los paradigmas de Investigación en Salud. Trabajo presentado en el Seminario de Investigaciónen Salud, Córdoba
  • Mc Kay, M., & Fanning, P. (1991). Distorsiones cognitivas. En M. Mc Kay, & P. Fanning, Autoestima: evaluación y
  • mejora (págs. 60-80). Barcelona: Martínez Roca.
  • Okeson, J. (2008) Dolor orofacial según Bell Tratamiento clínico del dolor Orofacial 6o ed. Barcelona. ED Quintessence.
  • Riva R, Sanguinetti M, Rodríguez A, Guzzettti L, Lorenzo, S, Álvarez R, Massa F.(2011) Prevalencia de Trastornos Témporo Mandibulares y Bruxismo en Uruguay, Odontoestomatología Vol XIII, No 17
Metodología: 
Asistencia obligatoria a las instancias de atención clínica y de supervisiones semanales. Disponibilidad horaria para asistir a la Facultad de Odontología en los horarios de atención clínica de los usuarios, los días miércoles de 8 a 12 horas y de 19 a 21 horas. En este horario se realizará la formación teórica necesaria para el ingreso al trabajo clínico, la atención de los usuarios y la supervisión de los casos. El trabajo con los pacientes se realizará en duplas, que estarán conformadas junto a estudiantes que participen en la práctica del ciclo integral con el mismo título (TCC en Clínica Odontológica, Bruxismo y TTM). Actividades a desarrollar durante la práctica: • Participación en el equipo de trabajo interdisciplinario • Trabajo en la clínica odontológica desde el ingreso de usuarios • Aplicación de test de puntuaciones objetivas • Entrevistas de recepción y diagnóstico psicológico • Acercamientos diagnósticos psicológicos e integrales en el equipo de salud • Tratamiento cognitivo conductual.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterios y dispositivos de evaluación: Se evaluará la participación y trabajo permanente durante toda la práctica, incluyendo trabajos domiciliarios, reseñas bibliográficas, informes para historia clínica y una participación activa en los ateneos interdisciplinarios. Al finalizar los módulos teóricos se realizará una prueba parcial individual escrita en la cual los/as estudiantes deberán lograr la nota mínima de aceptable, para comenzar a trabajar directamente con los usuarios de la clínica. Se propondrá un trabajo final escrito en formato portafolio. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervención, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.