OTRAS PSICOLOGÍAS POSIBLES - GRAD

Título de la práctica o proyecto: 
OTRAS PSICOLOGÍAS POSIBLES - GRAD
Descripción: 
"Muchas personas te juzgan, te señalan, nadie sabe la historia de nadie, nadie está afuera de cometer errores, muchos dicen que aparento u poco más de mi edad, o que soy muy gorda o que soy muy flaca. Yo quisiera que usted, que juzga, que señala, se sentara tantito un ratito y mirara en su espejo y se fijara que tan bien le fue a usted, que tan bien se ve". "OTRAS psicología posibles" es un proyecto integral sociolínico en desarrollo con centro --- a nivel universitario-- en el Programa "Contemporaneidades: transformaciones societarias, identidades políticas y producción de subjetividad", del Departamento de Psicología CENUR Litoral Norte / Unidad Académica Salto (Facultad de Psicología - UDELAR). Proyecto en acuerdo con la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (OTraS) y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (PIT - CNT). Su objeto es explorar críticamente y desarrollar formas de atención cultural y técnicamente competentes para el trabajo con trabajadorxs sexualesrespecto de las sus necesidades y demandas respecto de su atención psicosocial y de salud mental. En este sentido, se prevé un trabajo interinstitucional conjunto por 5 años (2025 - 2030), a efectos de ---desde la atención de las necesidades psicosociales y de atención a la salud mental de las afiliadas al sindicato.-- desarrollar modelos de atención derivados de la integración de la atención psicológica, la producción de conocimientos en conjunto, el desarrollo de líneas y proyectos de investigación anexos y el desarrollo de giros epistémicos respecto de la herencia existente en nuestra disciplina sobre el campo del trabajo sexual y lxs trabajadorxs sexuales. Por último, posiblemente se incorporen docentes de otras unidades académicas de la UDELAR como parte del desarrollo del proyecto.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
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8
Docente

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León

Perfil docente profile for mmena

Nombre: 
Macarena
Apellido: 
Mena
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
8
Docente

Perfil docente profile for vpigurina

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PIGURINA MUSCIO

Perfil docente profile for vfagundez

Nombre: 
Victoria
Apellido: 
Fagúndez Bourdin
Otro
Viernes
Ver en guía
16
Docente

Perfil docente profile for vfagundez

Nombre: 
Victoria
Apellido: 
Fagúndez Bourdin

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León

Perfil docente profile for mmena

Nombre: 
Macarena
Apellido: 
Mena

Perfil docente profile for vpigurina

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PIGURINA MUSCIO
Otro
Otros horarios: 
Tanto lxs estudiantes de graduación como lxs estudiantes de formación integral se dividirán en dos contingentes, a partir de los cuales se adscribirán las diferentes actividades de la práctica, a saber: Contingente 1. Lunes 16 a 19 hs , Atención. Miércoles 15 a 18 hs supervisión. Contingente 2. Lunes 16 a 19 hs , Supervisión. Miércoles 15 a 18 hs atención. A este horario diferenciado se agrega un tercer horario mensual de formación e intercambio teórico / teorético para los días Viernes 16 a 19 hs del cuarto viernes del mes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Facilitar el desarrollo de una primera actuación pre-profesional tutelada en el rol de profesional una a partir del trabajo clínico y de atención integral a la población del servicio.
  • Desarrollar habilidades de análisis e intervención sociocomunitaria vinculadas a poblaciones vulneradas y desde un marco de derechos.
  • Fortalecer habilidades de investigación social y desarrollo teórico socialmente competente.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. Módulo de inducción.

Para las primeras semanas y en los horarios previstos se desarrollará un curso básico que incluya nociones de género, estudios feministas, estudios LGBTIQ, comprensión del trabajo sexual como estructural.

 

Alabao, Nuria (2018). El sexo para las mujeres há sido siempre un trabajo. Entrevista com Silvia Federici. Revista Contexto, (194).

Lagarde, Marcela (1997) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: Siglo XXI/Unam

 

Nuñez Rodríguez, K. (2021). El ser detrás de una vagina productiva (3a. ed.). Autopublicación de la autora.

Nuñez Rodríguez, K. (2022). ¿Cón qué sueñan los hijos de puta? Autopublicación de la autora.

 

2. Módulo de trabajo clínico.

El mismo será objeto de trabajo en diferentes momentos de la práctica, desarrollándose en el ámbito de los espacios de supervisión. El mismo pretende desarrollar / problematizar, desde la práctica, conceptos básicos asociados al trabajo clínico. A saber: alianza terapéutica, guías de atención basadas en evidencia, modelo de ayuda y consultoría de Egan, cambio psíquico, objetivos terapéuticos, counselling, entre otros.

 

  • A, A. C. A., P, Y. D., & Vilches-Álvarez, O. (2014). Los Momentos Difíciles en Psicoterapia: Una oportunidad para el cambio. Revista Argentina de ClínicaPsicológica, XXIII(2), 131-144.
  • Andrade González, N. (2005). La alianza terapéutica. Clínica y Salud, 16(1), 9-29. 
  • Fernández, O., Herrera, P., Krause, M., Pérez, J. C., Valdés, N., Vilches, O., & Tomicic, A. (2012). Episodios de Cambio y Estancamiento en Psicoterapia:Características de la comunicación verbal entre pacientes y terapeutas. Terapia psicológica, 30(2), 5-22. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000200001
  • Franco, Á., Mendoza, N., & Mora, M. (2004). Consentimiento informado en psicoterapia. Revisión desde la MBE. Revista Colombiana dePsiquiatría, XXXIII(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=80633207
  •  Gomberoff, M. (2014). Algunos problemas de la psicoterapia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 52(4), 298-305. 
  • Juan, S., Etchebarne, I., Waizmann, V., Leibovich de Duarte, A., & Roussos, A. (2009). El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones de lpsicoterapeuta. Anuario de investigaciones, 16, 43-51.
  • KRAUSE, M. (s. f.). La Psicoterapia: ¿Oficio sin Ciencia y Ciencia sin Oficio?, 11.
  • Krause, M., Parra, G. de la, Arístegui, R., Dagnino, P., Tomicic, A., Valdés, N., … Ramírez, I. (2006). Indicadores genéricos de cambio en el proceso psicoterapéutico. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 299-325. 
  • Mendoza, R. (2005). Ética y psicología clínica. Perspectivas psicológicas, 5(4), 18-22.
  • Olabarría González, B., Monge, S., & Ma, J. (2012). Promoviendo la psicoterapia como prestación real en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los derechos de atención de usuarios con trastornos mentales y sus familiares/cuidadores. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(114), 419-428. https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000200016
  • Rodríguez-Morejón, A. (2016). El cliente en psicoterapia: contribución al resultado terapéutico. Anales de Psicología, 32(1), 1-8. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.192551
  • Sampson, A. (2001). La psicoterapia como artefacto cultural. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXX(4), 359-368.
  • Taboas, A. M. (2014). Prácticas psicológicas basadas en la evidencia: beneficios y retos para Latinoamérica. Revista Costarricense de Psicología, 33(2),63-78. 
  • Tizón, J. L. (1992). Una propuesta de conceptualización de las técnicas de psicoterapia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 12(43),283-294.
  • Urzúa, A., Arbach, K., Lourido, M., & Mas, N. (2010). La directividad en la relación terapéutica: análisis de la evidencia encontrada en investigación. Terapia psicológica, 28(1), 95-107. https://doi.org/10.4067/S0718-48082010000100009
  • Winkler, M. I., Cáceres, C., Fernández, I., & Sanhueza, J. (1989). Factores inespecíficos de la psitoterapia y efectividad del proceso terapéutico: una sistematización. Revista Terapia Psicológica, 8(11), 34–40.

 

3. Módulo de intervenciones sociocomunitarias.

El mismo será objeto de trabajo en diferentes momentos de la práctica, desarrollándose en el ámbito de los espacios de coordinación. Tendrá por objeto desarrollar y problematizar conceptos y técnicas propias del campo socio-comunitarias tales como: análisis institucional, identificación de fortalezas / debilidades, mapeo de redes, diagnóstico participativo, planificación y ejecución de talleres y/o jornadas de capacitación, elaboración de materiales de intervención.

 

  • Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social.
  • Benítez, G. S. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 20.
  • Dabas, E. N. (1993). Red de redes: las prácticas de la intervención en redes sociales. Paidós,.
  • Egg, E. A. (1978). Metologia e practica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires.
  • Lourau, R., & de Labrune, N. F. (1975). El análisis institucional. Amorrortu Buenos Aires.
  • Lozares Colina, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers: revista de sociologia, (48), 103–126.
  • Max-Neef, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). IcariaEditorial.
  • Molina, J. L. (2001). El análisis de redes sociales. Bellaterra Barcelona.
  • Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria (Vol. 5). buenos aires: Paidós.
  • Montero, M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós,.
  • Montero, M. (2012). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Paidós,.
  • Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE.
  • Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4).
  • Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (PhD Thesis). Universidad Nacional de Colombia.
  • Puiggrós, A. (2016). La educación popular en América Latina (Vol. 3). Ediciones Colihue SRL.
  • Vargas Vargas, L., & Bustillos de Núñez, G. (1993). Técnicas participativas para la educación popular. San José, CR: Alforja.

 

Metodología: 
Se sigue una estrategia de evaluación permanente con trabajo final; considerando: Cumplimiento con el trabajo clínico asumido. Participación activa, pertinente y más allá de las situaciones de atención propia en los espacios grupales de supervisión. Proactividad y autonomía en la lectura de fuentes de calidad vinculadas a los procesos de trabajo que desarrolla. Capacidad de trabajo en equipo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Elaboración de un trabajo final de articulación teórico - clínica. Se requiere 80% de asistencia a las actividades planificadas. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.