Resultados servicios salud mental

Título de la práctica o proyecto: 
Resultados servicios salud mental
Descripción: 
La evaluación de resultados de manera rutinaria de los servicios de salud es una práctica necesaria para mejorar la calidad de la atención. El estudiante tendrá la posibilidad de participar en un proyecto de investigación interdisciplinario que tiene como objetivo diseñar y validar un sistema para la evaluación y monitoreo de los resultados de la atención de los servicios de salud mental en el SNIS. Se abordarán aspectos teóricos en las temáticas en las que se enmarca el proyecto de investigación y el estudiantes participará durante distintas etapas en la ejecución del proyecto.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for ddogmanas

Nombre: 
DENISSE
Apellido: 
DOGMANAS PERELMAN
Supervisión
Otros horarios: 
Además se deberán realizar 4 horas de trabajo semanal de campo en horario flexible.
Objetivos formativos: 

 

- Conocer sobre los abordajes de los usuarios de los servicios de salud mental

- Adquirir conocimiento sobre herramientas para evaluar los resultados de los tratamientos en salud mental

- Desarrollar destrezas técnicas en investigación de resultados de los servicios de salud mental

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Atención psicológica en los Servicios de salud mental del Sistema Nacional Integrado de Salud

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

Dogmanas, D, Rydel, D Casal, P (2022) El psicólogo en el Sistema Nacional Integrado de Salud.  En Tortorella, A, Tabó, J , Contino, S. ,Dogmanas, D. , Casal, P (Eds): Teorías y técnicas de las intervenciones psicológicas en servicios de salud. Editorial: Comisión Sectorial de Enseñanza, Uruguay.

Ministerio de Salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

República Oriental del Uruguay, Parlamento (2017).Ley de Salud Mental 19529. Recuperado de:  https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu3484987417783.htm

 Ministerio de Salud Pública (Uruguay) (2020). Plan Nacional de Salud Mental (2020-2027). Montevideo: Autor.

2- Evaluación e investigación de resultados en servicios de salud mental 

Dogmanas, D., Arias, M. A., Gago, F., Álava, L., & Roussos, A. (2022). Implementation of a psychological treatment outcomes evaluation system for young people at Uruguay's National Health System: Using CORE-OM. Counselling & Psychotherapy Research, 22(4), 946–957. https://doi.org/10.1002/capr.12579

Gelkopf, M., Mazor, Y., & Roe, D. (2021). A systematic review of patient-reported outcome measurement (PROM) and provider assessment in mental health: goals, implementation, setting, measurement characteristics and barriers. International journal for quality in health care : journal of the International Society for Quality in Health Care34(Suppl 1), ii13–ii27. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzz133

Kilbourne, A., Beck, K., Spaeth, Rublee, B., Ramanuj, P., O'Brien, R., Tomoyasu, N., y Pincus, H.  (2018) Measuring and improving the quality of mental health care: a global perspective. World Psychiatry;17(1), 30–38

Valdiviezo-Oña, Jorge & Montesano, Adrian. (2024). Monitorización de Resultados en Psicoterapia: Estado Actual y Perspectivas Futuras en Iberoamérica. Revista de Psicoterapia. 35. 39-52. 10.5944/rdp.v35i127.39762.

3-CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation- Outcome Measure
Feixas, G., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L. A., Botella, L., Corbella, S., González, E., Bados, A., García-Grau, E. & López-González, M. A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 23(89), 109-135

Metodología: 
Se trabajará con modalidad de clases expositivas y grupo de discusión. Los estudiantes se integrarán al proyecto participando en tareas vinculadas a la recolección y análisis de datos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación continua. Se evaluará la adquisición de conocimientos y desempeño en las tareas de ejecución del proyecto. Se deberá presentar un trabajo final grupal , se debe obtener un mínimo de calificación de Aceptable. Se requiere un 80% de asistencia a las instancias obligatorias.