Simbolización y Modelo 5D
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 10 |
| Supervisión |
- Conocer una propuesta de intervención educativa orientada por el Modelo de Quinta Dimensión (M.Cole).
- Incorporar una actitud crítico-reflexiva sobre las actividades con los niños en el ámbito escolar, tomando aportes de la teoría psicoanalítica, principalmente los vinculados a los procesos de simbolización, el concepto de aprendizaje colaborativo y nociones de la psicología cultural.
- Colaborar en el proceso de construcción del rol de licenciado en psicología
1) Modelo de Quinta Dimensión de intervención educativa. Implementación en una escuela pública. Construcción del personaje mágico y planificación de las actividades que realizarán los niños.
2) Comprender los procesos de simbolización en los niños.
Bibliografía
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Freud,S.(1989) .El creador literario y el fantaseo. Obras completas (Vol.IX). Buenos Aires: Amorrortu.
Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines No. 1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892
Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329-5893
Mahmood; M., Elaine, M. y Carno,(Eds) (2024).University-Community Partnerships for Transformative Education Sowing Seeds of Resistance and Renewal. https://doi.org/10.1007/978-3-031-60583-3
Quinteros Sciurano, G. (2000). La Quinta Dimensión: Un sistema de actividades educativas, en: Del Río Lugo, Norma (coord.), Ampliando el entorno educativo del niño, UAM, México, 87-107.
Sánchez Reyes, J. E., & Bolaños Martínez, Y. (2019). El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 489-504. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
Sabella, C. (2024). Abracadabra, una herramienta mágica. Estudio del artefacto el mago del Modelo Quinta Dimensión. Tesis de Maestría https://hdl.handle.net/20.500.12008/43929
Santana, M.E. (2023). Aprendizaje e Imaginación. Modelo de Quinta Dimensión. Facultad de Psicología, Trabajo final de Grado. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/39953/1/tfg_final_maria_eugenia_santana.pdf
Wald, Analía (2015). El concepto de imaginación en psicoanálisis. Aportes teóricos a partir de problemáticas clínicas. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-015/253
Nota: se sugerirán otros textos y articulos en el proceso de la práctica