Simbolización y Modelo 5D

Título de la práctica o proyecto: 
Simbolización y Modelo 5D
Descripción: 
Se trata de una práctica en una escuela pública de Montevideo que consiste en una intervención desde el Modelo de Quinta Dimensión (M. Cole) con un grupo de niños con dificultades en el tránsito por los aprendizajes. Este Modelo se implementa como si fuera un juego, con la creación de un personaje mágico que organiza las actividades. Las referencias teóricas del trabajo se sustentan e los conceptos de simbolización desde una perspectiva psicoanalítica, se nutre del concepto de aprendizaje colaborativo y de los aportes de la psicología cultural. El objetivo de la intervención es comprender las transformaciones en los procesos de simbolización en los niños. Cada estudiante trabajará con un niño en las sesiones de trabajo, participará en la planificación de las actividades y tendrá intercambios con las maestras/os y directora y familiares de los niños.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA
Supervisión
Otros horarios: 
Se deberá tener disponibilidad para el trabajo en la escuela los miércoles de 8 a 10y30
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  1. Conocer una propuesta de intervención educativa orientada por el Modelo de Quinta Dimensión (M.Cole).
  2. Incorporar una actitud crítico-reflexiva sobre las actividades con los niños en el ámbito escolar, tomando aportes de la teoría psicoanalítica, principalmente los vinculados a los procesos de simbolización, el concepto de aprendizaje colaborativo y nociones de la psicología cultural.
  3. Colaborar en el proceso de construcción del rol de licenciado en psicología
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Modelo de Quinta Dimensión de intervención educativa. Implementación en una escuela pública. Construcción del personaje mágico y planificación de las actividades que realizarán los niños.

2) Comprender los procesos de simbolización en los niños.

Bibliografía

       Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos   Aires. Editorial Paidós.

       Freud,S.(1989) .El creador literario y el fantaseo. Obras completas (Vol.IX). Buenos Aires: Amorrortu.

 Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines No. 1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892

     Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329-5893     

       Mahmood; M., Elaine, M. y Carno,(Eds) (2024).University-Community Partnerships for Transformative Education Sowing Seeds of Resistance and Renewal. https://doi.org/10.1007/978-3-031-60583-3

      Quinteros Sciurano, G. (2000). La Quinta Dimensión: Un sistema de actividades educativas, en: Del Río Lugo, Norma (coord.), Ampliando el entorno educativo del niño, UAM, México, 87-107.

      Sánchez Reyes, J. E., & Bolaños Martínez, Y. (2019). El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 489-504. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197

      Sabella, C. (2024). Abracadabra, una herramienta mágica. Estudio del artefacto el mago del Modelo Quinta Dimensión. Tesis de Maestría https://hdl.handle.net/20.500.12008/43929

       Santana, M.E. (2023). Aprendizaje e Imaginación. Modelo de Quinta Dimensión. Facultad de Psicología, Trabajo final de Grado. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/39953/1/tfg_final_maria_eugenia_santana.pdf

       Wald, Analía (2015). El concepto de imaginación en psicoanálisis. Aportes teóricos a partir de problemáticas clínicas. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-015/253

Nota: se sugerirán otros textos y articulos en el proceso de la práctica

Metodología: 
Al inicio se trabajarán en la supervisión los aspectos teóricos y metodológicos vinculados a la Práctica. Al mismo tiempo los estudiantes se irán incorporando a la escuela para planificar las actividades con los niños, tener reuniones con maestras, directora y familias. Luego participarán de las sesiones de trabajo semanales con el grupo de niños.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, teniendo en cuenta la participación y el compromiso con el trabajo de campo. Se realizará un parcial escrito a mitad del año de desarrollo de aspectos teóricos. Al final del curso se deberá presentar un trabajo final individual de articulación teórico-práctico. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de: comprender las intervenciones en el campo articulándolas con aportes teóricos, participar en la construcción de las actividades, colaborar con el niño en el desarrollo de las mismas y se espera contribuya en el intercambio con los distintos actores escolares. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.