Vilardevoz: salud mental colectiva

Título de la práctica o proyecto: 
Vilardevoz: salud mental colectiva
Descripción: 
La siguiente propuesta se enmarca en los logros obtenidos por el colectivo Vilardevoz quienes están autogestionando con diversos apoyos (Udelar, Municipio B y Mides) la sede de la locura, una casa y un centro cultural comunitario. Estos espacios son concebidos desde una perspectiva de salud mental integral y Derechos Humanos en Salud Mental donde, desde diversos dispositivos (artísticos, sociolaborales, asambleas, etc), se van organizando las tareas a realizar así como los seguimientos y acompañamientos, tanto a nivel grupal como individual, que sean necesarios. Así, la práctica que se presenta pretende fortalecer el proceso de los integrantes del colectivo vilardevoz quienes, en su mayoría, se encuentran en el entrecruce locura-pobreza. Se espera así aportar a la formación de estudiantes de psicología desde una perspectiva desmanicomializante, de derecho a la ciudad, a la participación y a la generación de procesos de autonomía desde una perspectiva de la psicología social y comunitaria.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:30 a 16:30
10
Docente

Perfil docente profile for cbaroni

Nombre: 
LAURA CECILIA
Apellido: 
BARONI PIEDRA BUENA
Supervisión
Lunes
9:30 a 12:30
0
Campo
Martes
9:30 a 12:30
0
Campo
Jueves
9:30 a 12:30
0
Campo
Viernes
9:30 a 12:30
0
Campo
Sábado
9:30 a 12:30
0
Campo
Otros horarios: 
Los horarios que impliquen acompañamientos a personas u actividades se arreglaran directamente con la docente responsable. Solicitamos que las inscripciones a la práctica se realicen pudiendo el estudiante marcar la opción del su horario de campo. Sos dos estudiantes por horario de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El inaugurar espacios autogestionado es una oportunidad para acompañar, desde la psicología social y comunitaria, implica colaborar en el desarrollo de algunas acciones que colaboren en este proceso (participación en asambleas, generación de espacios y propuestas socioculturales y sociolaborales, etc). Por otra parte, es importante enmarcar el desarrollo de esta propuesta en el marco de los que denominamos proceso de desmanicomialización que supone además el desarrollo de procesos de autogestión y autonomía por parte de quienes participan en dicha propuesta. Por otra parte, se buscará generar actividades que colaboren en un cambio de mirada sobre la  locura que permita desmitificar el lugar de la misma como  forma reestablecer el vínculo y la comunicación obturados en la marginalidad, la discriminación y la estigmatización que existe sobre las personas con algún padecimiento de lo psiquiátrico. 

En este sentido potenciar la participación de los “locos” en espacios de decisión, planificación y producción mediante la tarea de autogestionar un local colectivamente implica profundizar en el relacionamiento con diversos colectivos y movimientos con los que se interactúa solidariamente así como en una forma de trabajo que integra usuarios de salud mental, un equipo técnico integrado por psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.

Objetivos generales:

-Acompañar la puesta en marcha de la sede de la locura, la casa y el centro comunitario llevado adelante por el colectivo vilardevoz.
-Aportar herramientas tanto técnicas como conceptuales para abordar la locura y la salud mental a nivel individual, grupal y colectivo
-Contribuir a la adquisición de elementos que enriquezcan el proceso de construcción de prácticas psicológicas dentro del campo de la Salud Mental Comunitaria.
-Desarollar una postura crítica a través del análisis de la propia práctica y en relación a las distintas modalidades de intervención y producción del “usuario de salud mental"

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos a trabajar:

Sociedad y locura. Las lógicas manicomiales. Ayer y hoy.

Desmanicomialización y antipsiquiatría. La realidad uruguaya.

Movimientos alternativos y alterativos. Las máquinas de la alegría.

Dispositivos e Intervención con la locura desde la psicología y el saber-hacer una radio comunitaria.

La propuesta vilardevocense. El derecho a participar y la clínica del acontecimiento.

Análisis de la práctica.

Bibliografía básica:

 

Amarante, P. (2006). Locos por la vida. Ed. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.

Baroni (2020). Una Historia de locos. Aportes de Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en el Uruguay.

            Baroni,  Jiménez, Giordano, Itza.(2014). Locura en movimiento. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas  en salud mental (De León, N (comp.)) Colección Artículo 2. Montevideo: Psicolibros

            C. Baroni, A. Jiménez, M. Giordano, D. Planchesteiner (2013). Locos por la Radio. En Abrazos: experiencias y narrativas en salud mental (De  león, N (comp.)). Montevideo: Levy.

Baroni, C., Jiménez, A., Mello, S., Viñar, M.. (2012). Extensionando con locura En Apuntes para la acción. Ed Nordan. Montevideo.

Baroni, C.; Cresci, L.; Giordano, M. (2000): “Vilardevoz: La historia oficial” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

Baroni, C. y otros (2000). “Vilardevoz: La radio ataca” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

De León, N., Fernández, J. (1998). “Institucionalización de la locura: la enfermedad mental” en IV Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.

De León, N. (2000). “¿Por qué no hablar con la locura?” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.

Foucault, M. (1986). Historia de la Locura en la Época Clásica, Ed. FCE, México. Vol. I y II.

Foucault, M. (1992): Microfísica del poder. Ed. De la Piqueta. Madrid. 3ªed.

Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Bs. As.

Freire, P. (1973) ¿Extensión y/o comunicación? Ed. Tierra Nueva, Montevideo.

Goffman, E. (2004) Internados. Ed. Amorrortu. Bs. As.

Guattari, F. (1995) Cartografías del deseo. Ed. La Marca, Argentina.

Jiménez, A. (2000). La máquina de hablar en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

Kaminsky, G. (1990). Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ed. Lugar Editorial, Bs As.

Max Neef, M.; Elizalde, A y otros. (1990). Sociedad civil y cultura democrática (mensajes y paradojas). Ed. Nordan-Cepaur, Montevideo.

Moffatt, A. (1988). Psicoterapia del Oprimido. Ed. Humanitas, Bs. As.

Percia, M. (2018). Demasías, locuras, normalidades. Ed. La Cebra

Percia, M. (2004). Deliberar la Psicósis. Ed. Lugar. BsAs.

Percia, M. (2001). Clínica del Crack-up. Ed. Lugar. BsAs.

Lazzarotte, M (2009). Políticas del acontecimiento. Ed. Limón. Bs.As.

Rebellato, J.L. (2000). Ética de la liberación. Ed. Nordan.

Rebellato, J.L. (2000). La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto Norte-Sur, Ed. Nordan, Montevideo.

Techera, A (2009). La sociedad del Olvido. Publicaciones CSIC. Montevideo.

Metodología: 
Los estudiantes trabajarán en equipo, incluyéndose de a dos estudiantes en los diferentes espacios de espacio de trabajo así como en alguno de los proyectos tanto de extensión, de investigación como de intervención social que se desarrollen durante el año de cursada. Las tareas a realizar en Vilardevoz serán planificadas en función de las necesidades de los participantes de Vilardevoz y con los coordinadores del espacio de trabajo elegido por el/la estudiante. Las mismas se van construyendo desde una concepción comunicacional y participativa donde el estudiante se incorporará aportando desde su saber disciplinar. La práctica será guiada y problematizada semanalmente en el espacio de trabajo con la docente referente. La supervisión será presencial si las condiciones sanitarias e institucionales lo permiten. Los estudiantes acompañarán en la realización de abordajes tanto a nivel individual (seguimientos, acompañamientos, etc), grupal (coordinación de talleres, salidas, etc) y colectivos. Algunas de las actividades previstas a realizar: Insertarse en uno de los espacios grupales de trabajo en calidad de apoyo a la coordinación del mismo. Realización de seguimientos a participantes Registro de actividades: realización de crónicas del espacio, informes, etc Diseño de propuestas y de actividades lúdico-creativas Trabajar en equipo Participar en las diversas instancias organizadas y llevadas adelante por el colectivo vilardevocence. Concurrencia al espacio de trabajo con la docentes referentes. Coordinación intra e inter-espacios (a coordinar entre pasantes y equipo y entre pasantes respectivamente)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se considera la evaluación como fruto del proceso realizado. El mismo será plasmado por el estudiante en diversos formatos (cuadernos de bitácora, “crónicas de la práctica” semanales, actas de los encuentros, etc.) que serán trabajados con la docente a modo de ir ajustando los aspectos prácticos, teóricos y actitudinales esperados para este tipo de prácticas. Al finalizar la pasantía se presentará un trabajo final escrito que deberá dar cuenta de la articulación de la práctica y el marco conceptual desde el que se trabajó, así como de los aprendizajes realizados para su futura práctica disciplinar. A su vez se evaluará de acuerdo con: -Los criterios generales vigentes para las prácticas -La adecuación a las pautas de funcionamiento general del equipo de trabajo y del colectivo de Radio Vilardevoz. -El grado de participación y compromiso ético del estudiante con las diversas tareas a desarrollar. - La capacidad de cuestionamiento en relación al trabajo en general y al desempeño personal. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.