Recepción en el Hosp. de Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en el Hosp. de Clínicas
Descripción: 
En esta práctica, los estudiantes se integrarán al equipo de Recepción de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología, ubicada en el tercer piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Durante su participación en este dispositivo, los estudiantes asumirán roles tanto de observadores (mediante la cámara Gesell o un circuito cerrado de televisión) como de participantes activos en las entrevistas de recepción realizadas a los usuarios que asisten a la policlínica. Esta práctica les permitirá familiarizarse con la población que consulta en la policlínica, compuesta por adolescentes y adultos, así como con los diferentes motivos de consulta. Además, se fomentará la discusión sobre la resolución de las consultas, incluyendo las indicaciones, orientaciones y derivaciones necesarias al finalizar cada recepción. Los estudiantes reflexionarán sobre su rol, las características de la intervención del psicólogo en un dispositivo de recepción, y el análisis del material clínico generado a partir de cada entrevista realizada. A su vez, los estudiantes podrán intercambiar conocimientos con estudiantes del Ciclo de Graduación que también participan de prácticas de la Policlínica, fomentando la formación interciclo. Se sugiere que el estudiante se encuentre en proceso psicoterapéutico (en curso o finalizado en los últimos dos años) como medida de resguardo para quienes están enfrentando sus primeras prácticas preprofesionales.
Año: 
2025
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
10
Docente

Perfil docente profile for vpaz

Nombre: 
VALENTINA INES
Apellido: 
PAZ PEREZ
Supervisión
Otros horarios: 
La cursada incluye tres instancias obligatorias: 1) Un grupo de formación teórico-técnica sobre la entrevista de recepción; 2) Observación directa y participación activa de las entrevistas; 3) Asistencia al Ciclo de Actualización de Ateneos Clínicos de la Policlínica de la Facultad de Psicología, que se realiza el primer viernes de cada mes de 14 a 16 horas, de forma presencial o virtual según sea indicado. Las instancias 1 y 2 se llevarán a cabo los viernes de 10 a 13 horas de forma presencial en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el tercer piso del Hospital de Clínicas. Se sugiere también la asistencia al Curso Propedéutico de preparación para Prácticas Clínicas, del cual se brindará más información al comienzo del curso.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos sobre el rol del observador en una entrevista psicológica de recepción y desarrollar herramientas de registro adecuadas para esta función.

II. Obtener experiencia clínica formativa mediante la realización de entrevistas de recepción bajo la supervisión de la docente, en el marco de la extensión universitaria dentro de un Servicio de Salud.

III. Capacitar al estudiante en la resolución de consultas psicológicas en un Hospital Universitario, incluyendo orientación, indicación y derivación.

IV. Reflexionar sobre el rol del psicólogo durante la entrevista de recepción en el Hospital y sus implicancias éticas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

I. Formación teórico-clínica en conceptos esenciales para llevar a cabo una entrevista de recepción.

II. Implementación de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, así como su resolución efectiva.

III. Diseño de estrategias que integren un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Bibliografía básica (se podrán incorporar otros contenidos según las demandas específicas que surjan durante las entrevistas):

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
  • Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.
  • Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995). La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps), “Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en:
    https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/F...
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • López Navarrete GE, Perea Martínez A, Padrón Martínez MM, Espinoza Garamendi E, Lara Campos A. Entrevista con el adolescente. Acta Pediátr Mex. 2014; 35:229-237. 
  • Menéndez P., Bordón, C., Mayorga, P., (2005). Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica. Anuario de Investigación, vol.13, pp. 19-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862006000100002
  • MSP. Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intentos de autoeliminación en el sistema nacional integrado de salud. 1er ed. Uruguay; 2016. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/protocoloy-pautas-de-seguimiento-en-caso-de-intento-de-autoeliminacion
  • Muniz, A comp., (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República
  • Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica. Psicológica. Tomos I, y II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
  • OPS. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. 1er ed. Washington D.C; 2017. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005-spa.pdf
  • Salomone, G. (sf). Las dos dimensiones de la Ética profesional ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
  • Ulloa, F., (1988). Psicología Clínica de Adultos, Escuela Universitaria de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo.: Departamento de Publicaciones CEUP
  • Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/
Metodología: 
Al inicio de la práctica, se llevará a cabo una etapa de formación teórica centrada en la instrumentación para la consulta. Durante esta etapa, las tres horas de la práctica estarán dedicadas al abordaje de contenidos teóricos. Posteriormente, el estudiante asumirá el rol de observador participante. Se podrán utilizar herramientas como la Cámara Gesell o el circuito cerrado de televisión para observar la dinámica entre el entrevistado y el entrevistador, prestando atención a aspectos como movimientos y gestualidad, entre otros. Se espera que el estudiante haga uso adecuado de las herramientas de observación y recopilación de datos, tomando en cuenta las particularidades de cada entrevista. A medida que avance la práctica, se prevé que los estudiantes puedan participar activamente entrevistando a consultantes (adolescentes y adultos usuarios de ASSE), acompañados por la docente. Durante las entrevistas, se procederá a la resolución de la consulta, ofreciendo indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al finalizar cada intervención. Las derivaciones podrán ser hacia equipos de diagnóstico y/o atención de la Policlínica, coordinaciones con otras disciplinas del Hospital (ej. Psiquiatría, Psicología Médica, Trabajo Social), o hacia otros Centros de Salud e instituciones específicas (ej. MIDES, ONGs). Además, se asistirá mensualmente a los Ciclo de Actualización de Ateneos Clínicos de la Policlínica (en modalidad presencial o virtual según se indique), al Curso Propedéutico de preparación para Prácticas Clínicas (opcional) y a otras actividades de la Facultad que la docente considere pertinente (opcional). Al finalizar el curso, se espera que el estudiante: I. Comprenda las situaciones utilizando herramientas conceptuales de manera crítica. II. Desarrolle el rol de observador participante en el marco de una entrevista de recepción psicológica. III. Aplique adecuadamente las técnicas de entrevista de recepción y las herramientas técnicas del psicólogo. IV. Muestre una actitud y reflexión ética en el ejercicio preprofesional. V. Demuestre responsabilidad profesional hacia los usuarios, compañeros, docentes e instituciones involucradas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del curso se llevará a cabo de manera continua durante las instancias del grupo de formación y supervisión. Se requerirá la entrega de un trabajo final individual en el que el estudiante desarrolle conceptos clínicos aprendidos durante la práctica, articulándolo con un caso de los trabajados y reflejando su recorrido formativo a lo largo del curso. También se utilizará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas durante la práctica. Esta rúbrica será de carácter obligatorio y autoadministrada por el estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje, con el fin de monitorear y evaluar su progreso formativo. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Requisitos de asistencia: Se requiere un 80% de asistencia al curso. Es obligatorio que el estudiante asista los días en que deba realizar la entrevista de recepción junto a otro compañero del grupo y la docente responsable, cumpliendo con el compromiso y la ética clínica. Criterios de aprobación: Para aprobar el curso, el estudiante debe obtener una calificación igual o mayor a Aceptable, además de cumplir con los requisitos de asistencia. La calificación dependerá del trabajo final y la evaluación que la docente realice del proceso del estudiante.