Proyecto Psicología del Desarrollo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 10:15 a 14:00 | 7 |
| Salón 6 | 105A | Supervisión | ||||
Martes | 10:30 a 13:30 | 7 |
| Otro |
Ofrecer una sólida formación en el área de Psicología del desarrollo
Favorecer la construcción colaborativa de estrategias de abordaje y elaboración de contenidos ligados a la disciplina
Estimular la apropiación crítica y reflexiva de los temas abordados en la UCO Psicología del Desarrollo.
Participar de la recolección y procesamiento de datos, diagnóstico de situación, etc.)
Módulo Introductorio
Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. https://doi.org/10.1017/S0140525X0999152X
Singh, L., Cristia, A., Karasik, L. B., Rajendra, S. J., & Oakes, L. M. (2023). Diversity and representation in infant research: Barriers and bridges toward a globalized science of infant development. Infancy.
Módulo 1: Desarrollo cognitivo
Hirschfeld, L. & S. Gelman (Eds.), Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (pp. 243-284). Gedisa.
Moreira, K. (2021). La naturaleza cultural del desarrollo humano. Problemas conceptuales y desafíos prácticos. Facultad de Psicología.
Piaget, J. (1980) El punto de vista de Piaget. En Delval, J. (Ed.) Lecturas de desarrollo del niño.
Piaget, J. (1973) Los estadios del desarrollo del niño y del adolescente.
Vygotsky, L. (1995) Educación de las formas superiores de conducta. En Obras escogidas. Tomo 3. Visor.
Módulo 2: Desarrollo del lenguaje
Borzone de Manrique, A. M., & Rosemberg, Celia Renata. (2000). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? AIQUE.
Kidd, E., & Garcia, R. (2022). How diverse is child language acquisition research? First Language, 42(6), 703-735. https://doi.org/10.1177/01427237211066405
Hoff, E. (2015) Language development. En: Bornstein, M. y Lamb, M. Developmental Science: An Advanced Textbook (7.a ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203112373
Borzone de Manrique, A. M., & Rosemberg, Celia Renata. (2000). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? AIQUE.
Siegler, R., DeLoache, J., Eisenberg, N., Saffran, J., & Leaper, C. (2014). Development of language and symbol use. In: How Children Develop. Macmillan Learning. https://doi.org/10.1007/978-1-319-17494-1
Módulo 3: Desarrollo de la autorregulación
Concepciones sobre autorregulación
Doebel, S. (2020). Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science, 15(4), 942-956.
McCoy, D. C. (2019). Measuring young children’s executive function and self-regulation in classrooms and other real-world settings. Clinical child and family psychology review, 22, 63-74.
Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2023). Reconciling the context-dependency and domain-generality of executive function skills from a developmental systems perspective. Journal of Cognition and Development, 24(2), 205-222.
Autorregulación desde una perspectiva sistémico-relacional
McClelland, M. M., John Geldhof, G., Cameron, C. E., & Wanless, S. B. (2015). Development and self‐regulation. Handbook of child psychology and developmental science, 1-43.
Dimensión temporal del desarrollo de la autorregulación
Atherton, O. E. (2020). Typical and atypical self‐regulation in adolescence: The importance of studying change over time. Social and personality psychology compass, 14(1), e12514.
Bodrova, E., Germeroth, C. & Leong, D. (2013). Play and self-regulation: Lessons from Vygotsky. American Journal of play, 6(1), 111 – 123
Raffaelli, M., Crockett, L. J., & Shen, Y. L. (2005). Developmental stability and change in self-regulation from childhood to adolescence. The journal of genetic psychology, 166(1), 54-76.
Módulo 4 Apego
Concepciones sobre la teoría del apego: Biología y cultura.
Carbonell, O. & Ortiz, J. (2022). Apego y relaciones familiares. En C. Rincon & N. Varela (eds). La intervención relacional basada en el apego. Editorial Universidad Externado de Colombia.
Sroufe, J., Szteren, L. & Causadias, J. (2014). El apego como un sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego. En: B. Torres, J. Cuasadias & G. Posada (eds). La teoría del Apego. Investigación y aplicaciones clínicas. Psimatica.
Aspectos universales e individuales en el establecimiento del Apego
Posada, G., Jacobs, A., Richmond, M. K., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Quiceno, J. (2002). Maternal caregiving and infant security in two cultures. Developmental Psychology, 38(1), 67–78. https://doi.org/10.1037/0012-
Van Ijzendoorn, M. H., & Sagi-Schwartz, A. (2016). Cross-cultural patterns of attachment: Universal and contextual dimensions. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 880–905). The Guilford Press
Apego y representaciones cognitivas
Blanco, O. A. C., González-Romero, N., Gutiérrez-Romero, M. F., Ríos, J. A. M., Mesa-Hoyos, T., & Menéndez-Echavarría, A. L. (2023). Guión de Base Segura y Calidad Narrativa en Relatos Maternos: Abordaje Interdisciplinario desde la Psicología y la Lingüística. Psykhe.
Nóblega, M., Bárrig-Jo, P., Gonzalez, L., Fourment, K., Salinas-Quiroz, F., Vizuet, A., & Posada, G. (2019). Secure base scripted knowledge and preschoolers’ social competence in samples from Mexico and Peru. Attachment & Human Development, 21(3), 253-264.
Dimensión temporal del Apego
Loinaz, I., & Echeburúa, E. (2012). Apego adulto en agresores de pareja. Acción psicológica, 9(1), 33-46.
Ripoll, K., Carrillo, S., & Castro, J. A. (2009). Relación entre hermanos y ajuste psicológico en adolescentes: los efectos de la calidad de la relación padres-hijos. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 125-142.
Magai, C., Frias, T., & Shaver, P. (2016). Attachment in middle and later life.In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 534–552). The Guilford Press