Saberes en psiquiatría 1940-1960.

Título de la práctica o proyecto: 
Saberes en psiquiatría 1940-1960.
Descripción: 
La propuesta se enmarca en la línea de investigación: "Historia de los saberes "psi", sus prácticas y discursos en el campo de la salud mental”, del Instituto de Psicología Clínica. Se propone a los estudiantes la participación en el desarrollo en un proyecto de investigación para el estudio los saberes concernidos en el campo de la Psiquiatría y la Psicopatología entre 1940 y 1960. El curso brindará aspectos teóricos en relación a los contenidos que emergen del trabajo de campo realizado de forma activa por estudiantes.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:00 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for mvareosa

Nombre: 
MARIA VICTORIA
Apellido: 
AREOSA MARTINEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Miercoles de 13:00 a 15:00 Jueves de 13:00 a 15:00
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Introducir al estudiante a conceptos teóricos y metodológicos vinculados al campo de los saberes y discursos de la psiquiatría y la psicopatología de fines del siglo XIX y XX. 

2- Aportar al desarrollo de la investigación en el campo de la historia de los saberes psi en Uruguay. 

3- Incorporar herramientas metodológicas de análisis de datos de textos históricos desde una perspectiva crítica.

4- Aportar elementos para dialogar de forma reflexiva con los conocimientos actuales en el campo de la psicopatología. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Historia de la psiquiatría desde una perspectiva crítica. 

Bibliografía Básica 

Bercherie, P. (1986). Los fundamentos de la clínica. Manantial.

Huertas, R. (2001). Historia de la psiquiatría, ¿por qué?, ¿para qué?. Tendencias historiográficas y nuevas tendencias. FRENIA, 1(1), 9-36.

Huertas, R. (2016). Otra historia para otra psiquiatría. Xoroi.

Huertas, R. (2020). Locuras en primera persona. Subjetividades, experiencias activismos. Catarata.

Porter, R. (2021). Breve historia de la locura. (J. C. Rodríguez, Trad.). Turner.

2. Psicopatología y sus perspectivas teóricas. Fundamento, uso y evolución histórica de las clasificaciones.

Bibliografía básica 

Álvarez, J. María., Esteban, Ramón., & Sauvagnat, F. (2004). Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Síntesis.

Berrios, G. (1996). Historia de los síntomas de los trastornos mentales. La psicopatología descriptiva del siglo XIX. (M. de los Á. Díaz Rodríguez, Trad.).

Berrios, G. E. (1997). Aspectos históricos de la psicosis: Experiencias del siglo XIX. Revista de Neuro-psiquiatría, 1, 5-14.

Berrios, G. E., Luque, R., & Villagrán, J. M. (2003). Schizophrenia: A Conceptual History. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3(2), 111-140.

Canguilhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico (1 edición en español). Siglo XXI.

Grof, P. (2009). La historia de la introducción del litio en medicina y psiquiatría El nacimiento de la psicofarmacología moderna en 1949. Acta Psychiatrica Scandinavica, 121(6), 488-488. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.2010.01564.x 

Guimón Ugartechea, J. (2014). Diagnóstico y clasificación en psiquiatría. En Controversias en la clasificación de los trastornos mentales (pp. 7-23). OMEditorial [Marra Servicios Publicitarios].

Yáñez, L. P., Moreno, D. P., & Wood, W. D. (2015). Apuntes históricos sobre las clasificaciones actuales de las patologías mentales. Norte de salud mental, XIII(53), 83-92.

Metodología: 
Se trabajará en instancias de Seminario (1:30 hs) para abordar cuestiones teóricas y metodológicas para la realización del trabajo de campo del proyecto. En las instancias de Seminario se trabajará sobre bibliografía especializada que los estudiantes deberán presentar para su discusión y los resultados parciales del trabajo de campo que consistirá en la recolección de datos sobre la producción de la psiquiatría en el período mencionado. El trabajo de campo se realizará en el Archivo de la Facultad de Medicina (4 hs. semanales).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las clases Presentación oral subgrupal (2 estudiantes) sobre textos referidos a la temática y trabajo final individual en formato de ponencia o artículo académico.