Pasantía en Psicología experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Pasantía en Psicología experimental
Descripción: 
Este curso está dedicado a que el estudiante desarrolle una primera experiencia de investigación en Psicología cognitiva. Particularmente, en temas relativos al procesamiento del lenguaje, la comunicación gestual y el procesamiento del tiempo. La participación en esta pasantía implica un semestre de tutoría y otro de trabajo autónomo dedicado a la aplicación de tareas experimentales.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
12:00 a 15:00
10
Docente

Perfil docente profile for maria.macedo

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MACEDO VIERA

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Supervisión
Otros horarios: 
Para los 10 estudiantes, la asistencia a las sesiones de jueves y viernes en el primer semestre es obligatoria. Por lo tanto, el estudiante debe tener disponibilidad para asistir a ambas sesiones. La cantidad de estudiantes por sesión es de 10. Adicionalmente, el estudiante debe disponer semanalmente de hora y media para tareas referidas al proyecto.
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva

Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la psicología cognitiva.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.

Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto

Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, fMRI

Presentación de proyectos de investigación en curso en el CIBPsi.

Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 horas horas de duración. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIBPsi y vincularse a este y su grupo de trabajo. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá al equipo la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicho proyecto. 

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la línea de investigación y el proyecto al que se adscriban. 

Metodología: 
Durante el primer semestre se dictarán cuatro clases mensuales que funcionarán en modalidad teórico taller. Todas de asistencia obligatoria para cada estudiante. Durante el segundo semestre los estudiantes deberán elegir un tema de investigación de entre los ofrecidos por el docente. En el marco del tema elegido, desarrollarán su proyecto de pasantía. Como cierre del curso, se prevé una jornada de presentación de los trabajos de los pasantes en formato póster.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se formará por una primera prueba parcial individual de los contenidos del primer semestre (su aprobación es condición para pasara la segunda etapa); la entrega de un proyecto de investigación a realizar y la presentación del póster al final del curso. Cada evaluación valdrá una tercer parte del curso. La nota mínima aprobatoria en cada instancia es de 3.