Salud del sueño en trabajadores

Título de la práctica o proyecto: 
Salud del sueño en trabajadores
Descripción: 
La organización del trabajo es parte de las condiciones y medio ambiente de trabajo e influye significativamente en la seguridad y salud observadas. En particular, el trabajo en horarios no convencionales, incluyendo el trabajo en turnos, está asociado con una alta carga de morbi-mortalidad. El trabajo en horarios no convencionales impacta sobre los hábitos y estilos de vida y sobre la salud circadiana y del sueño, que en conjunto pueden explicar el aumento observado en la prevalencia de enfermedades no transmisibles en estos trabajadores. Además, como la salud circadiana y del sueño es fundamental para el adecuado funcionamiento físico y mental, el trabajo en horarios atípicos termina impactando en la seguridad y el desempeño en el trabajo. En este curso se presentará un campo de investigación interdisciplinaria novedosa en el Uruguay, que involucra el estudio de los factores individuales, ambientales y sociales que influyen en la salud circadiana y del sueño, así como la evaluación de algunos de los impactos de su alteración. Durante el curso se abordarán aspectos teóricos así como distintos ámbitos de estudio y aplicación, enfatizando los trabajos que vienen realizándose en Uruguay (http://cronobiologia.fcien.edu.uy/). Además, se profundizará en aspectos relacionadas con técnicas y métodos de investigación en el campo. Para esto, será necesario la lectura de artículos en inglés por lo que los estudiantes deberán tener un manejo operativo del mismo. Por último, los estudiantes participarán del trabajo de investigación del proyecto de inclusión social “La organización del trabajo en el transporte terrestre y su impacto en el ritmo sueño/vigilia, rendimiento cognitivo y estrés de los trabajadores”, que involucra actividades de investigación, extensión y enseñanza. El trabajo de investigación involucrará tanto de la colecta de datos cuantitativos y su análisis, hasta la presentación de un informe de investigación.
Año: 
2025
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for iestevan

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
ESTEVAN DEBAT
Supervisión
Otros horarios: 
Se trabajará en instancias de formación y supervisión semanal en el horario propuesto. Durante el trabajo de campo será necesario contar con alrededor de 3h semanales adicionales en horario flexible.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos teóricos y herramientas metodológicas para el abordaje de la salud circadiana y del sueño en trabajadores en horarios atípicos.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de realizar una colecta de datos, su análisis, y un breve informe en formato académico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los aspectos teóricos abordados serán:

  1. Los ritmos biológicos: concepto y clasificación; el sistema circadiano; las influencias biológicas y sociales en el comportamiento circadiano.
  2. El sueño: concepto, caracterización y sustratos biológicos; factores ambientales, sociales y comportamentales que influyen en el sueño.
  3. Los cronotipos: concepto; áreas de influencia.
  4. Herramientas y métodos de investigación en el área.
  5. Principales líneas de investigación en Uruguay.
  6. Sueño y cronobiología y horarios atípicos de trabajo.
  7. Seguridad y salud en el trabajo.

Posteriormente, distintos artículos de resultados de investigación seleccionados a partir de la literatura reciente serán presentados y discutidos en modalidad seminario (los artículos específicos no se incluyen en la la bibliografía básica del curso y serán principalmente en inglés).

Por último, los estudiantes realizarán en grupos una colecta de datos, su análisis e interpretación para la redacción de un breve informe de investigación final con formato académico. Los resultados también podrán presentarse en una Jornada de Pósters.

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso)

  • Boivin, D. B., Boudreau, P., & Kosmadopoulos, A. (2022). Disturbance of the Circadian System in Shift Work and Its Health Impact. Journal of Biological Rhythms, 37, 3-28.
  • Carskadon, M. A., & Dement, W. C. (2017). Normal human sleep: An overview. En M. H. Kryger, T. Roth, & W. C. Dement (Eds.), Principles and practice of sleep medicine (Sixth edition, pp. 15-24). Philadelphia, PA: Elsevier.
  • Kecklund, G., & Axelsson, J. (2016). Health consequences of shift work and insufficient sleep. BMJ, 355, i5210.
  • Moreno, C., Fischer, F., & Rotenberg, L. (2007). Tolerancia al trabajo en turnos y nocturno: Una cuestión multidimensional. En D. Golombek (Ed.), Cronobiología humana: Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad (2. ed, pp. 371-393). Bernal, Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes Ed.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (2020). Los ritmos circadianos y la desincronización del reloj biológico. En A. Vásquez & V. Ortuño (Eds.), Psicología del Tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento (pp. 41-62). Montevideo: CSIC.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (2023). Reloj biológico, sueño y desempeño. En J. C. Valle Lisboa & V. Nin (Eds.), Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. (pp. 347-369). Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
  • Tomasina, F., & Stolovas, N. (2022). Factores vinculados a la organización del trabajo. En Manual técnico básico de salud ocupacional (pp. 187-200). Montevideo: UdelaR, FM.
  • Tucker, P., & Kecklund, G. (2024). Nonstandard work schedules. En L. E. Tetrick, G. G. Fisher, M. T. Ford, & J. C. Quick (Eds.), Handbook of occupational health psychology (pp. 189-207). Washington: American Psychological Association.
Metodología: 
Durante la primer parte del curso la metodología será principalmente expositiva para presentar los contenidos ceonceptuales y metodológicos. Estos contenidos serán evaluados a través de pruebas de múltiple opción. En los seminarios serán los estudiantes los encargados de presentar y discutir los artículos seleccionados de manera individual. Por último, los estudiantes participarán en la colecta de datos, la que deberán analizar y utilizar para realizar un informe utilizando la bibliografía trabajada. Para eso deberán cada estudiante deberá familiarizarse con herramientas de procesamiento y análisis de datos (planillas de cálculo y JASP).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La calificación final se obtendrá a partir de la evaluación de: i) la participación a lo largo del curso, ii) coltroles de lectura de múltiple opción, iii) la presentación oral de un artículo de investigación, iv) un informe de investigación, v) un póster en formato académico al final del curso. Para la aprobación del curso los estudiantes deberán cumplir asistir al menos un 80% de las clases y obtener una calificación final de al menos Aceptable. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.