Clínica Psicoanalítica de la Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica con niños, adolescentes y adultos en forma individual a partir de los pedidos de intervenciones psicoterapéuticas individuales y de instituciones de la Zona que llegan a la Clínica Psicoanalítica de la Unión y son previamente recepcionadas por un equipo de estudiantes de una práctica de integral. En el inicio del primer bimestre los estudiantes comenzarán a desarrollar los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general, además de participar de un propedéutico previo al inicio de las prácticas en territorio. En el momento de comenzar las prácticas asisten a las entrevistas conducidas por los estudiantes de graduación, contribuyendo al registro escrito de cada encuentro y de la historia clínica. Esta Práctica se realizará en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. Esta práctica no hará uso de los salones de facultad, la supervisión se realizará en la Comisión de Fomento de la Unión donde están los consultorios de la CPU.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Supervisión
0
Campo
Otros horarios: 
El taller de la práctica se realiza en la Comisión de Fomento de la Unión, en el espacio de la CPU los miércoles de 9.30 a 12.30 y los estudiantes deberán realizar su práctica en otros horarios, disponiendo de dos horas para la experiencia clínica y concurrir a 4 ateneos a realizarse los días lunes de 12.30 a 14.30hs en fechas a definir en el local de la facultad. Asistencia obligatoria al Propedéutico del Instituto de Psicología NO SE UTILIZAN SALONES DE FACULTAD
Objetivos formativos: 

1- Acercarse al campo de la clínica desde la orientación psicoanalítica

2-Reconocer algunos de los motivos de consulta de la clínica actual en una comunidad barrial

3-Discriminar entre los motivos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia fenoménica entre la dimensión consciente del maletar y los posibles deteminantes inconscientes que lo generan

4-propiciar los posibles registros de los distintos encuentros como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de  quien conduce los encuentros como en su función de comunicación de la experiencia

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Bibliografía:

Bonoris, B.(2022).¿Qué hace un psicoanalísta? Sobre los problemas técnicos. Coloquio de Perros. Bs. As. Argentina

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, O. El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires: Paidós.

Tema 2:

Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio 

familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica 

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Críticaodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Singer, F.,Zapata, M. comp.(2018) “Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la clínica Psicoanalítica de la Unión.” Montevideo: Facultad de Psicología/Universidad de la Republica

 

 Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros. 

Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En: Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3...

Tema 4: De los registros de entrevista a la construcción del caso en psicoanálisis.ibliografía:

Carrasco, O. (2016) Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual.Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Montevideo: Facultad de Psicología. UR.

Carrasco, O.(2017) Sintagmas sobre la Histeria. Montevideo: Psicolibros. Waslala

Rubistein, A. (1996). Sobre la admision . Paraná: Entre Rios.

Singer, F. (Octubre de 2014). Decir el resto la construccion del caso clinico en psicoanálisis

 CAE-SAGIRNI (2021) Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología, en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pantemia por el COVID-19. Ed. Extensión Universitaria, Fac. de Ps. UdelaR

 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Bibliografía:

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, O. El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires: Paidós.

Tema 2:

Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio 

familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica 

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Críticaodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Singer, F.,Zapata, M. comp.(2018) “Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la clínica Psicoanalítica de la Unión.” Montevideo: Facultad de Psicología/Universidad de la Republica

 

 Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros. 

Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En: Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3...

Tema 4: De los registros de entrevista a la construcción del caso en psicoanálisis.ibliografía:

Carrasco, O. (2016) Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual.Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Montevideo: Facultad de Psicología. UR.

Carrasco, O.(2017) Sintagmas sobre la Histeria. Montevideo: Psicolibros. Waslala

Nasio, J.D.(2013) Los más famosos casos de psicósis. Ed. Culturales Paidos.

Rubistein, A. (1996). Sobre la admision . Paraná: Entre Rios.

Singer, F. (Octubre de 2014). Decir el resto la construccion del caso clinico en psicoanálisis

 

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral y 6 de Graduación El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello se sustentará en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clínicas de la base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en la sede de la Comision de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propondrá que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta. Por ello se considerará el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir a 4 Ateneos los lunes de 12.30 a 14.30 hs. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Final individual Dispositivos de evaluación: Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Se espera que el estudiante adquiera competencias referidas al rol de observador, escucha clínica, habilidades en el registro y capacidad para analizar las situaciones clínicas. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.