Ética y Prácticas Psicológicas en Salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 40 |
|
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
• Problematizar en torno a la ética de las prácticas profesionales de psicólogas y psicólogos en el campo de la salud.
• Pensar la construcción del rol del Psicólogo/a contemplando: Estrategias que posibiliten resolver las diferentes situaciones que se presenten. Así como también, los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.
- La salud y el campo de la salud, concepciones y debates. La salud mental y lo mental en la salud.
- El lugar de la Psicología y las prácticas psicológicas en los distintos ámbitos de inserción.
- La Dimensión ética en las intervenciones Psicológicas en las prácticas profesionales en diversos escenarios y tereas en el campo de la salud.La dimensión ética en el campo de la clínica psicológica. La dimensión ética en prácticas psicológicas en la promoción de salud y la prevención de enfermermedades. Intervenciones de psicológos integrando equipos de atención en hospitales. Perspectivas y reflexión en relación a las normativas existentes. Deontología y práctica profesional.
- Repensar las prácticas psicológicas desde el aporte de la Psicología de la Salud.
4. – BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bang, C., Cafferata, L. I.., Castaño Gómez, V., & Infantino, A. I. . (2020). Entre “lo clínico” y “lo comunitario": Tensiones de las prácticas profesionales de psicólogos/as en salud. Revista De Psicología, 19(1), 48–70. https://doi.org/10.24215/2422572Xe041
Cortina, A. (1993). Ética aplicada y democracia radical. Tecnos: Madrid. Deleuze, Gilles (l984). La diferencia entre una ética y una moral. En Deleuze, G.:Spinoza, Filosofía práctica.Tusquets: Barcelona.
Duque de Estrada, D., Grau, J., Hernández, E., Sebastiani, R.W. (2005). Psicología en la Atención Hospitalaria. En: Hernández, E. y Grau, J. (Coordinadores). Psicología de la Salud. Fundamentos y Aplicaciones. Guadalajara. Universidad de Guadalajara
Fariña, J. J.M. (l995). La ética y los valores universales. En Fariña, J.J.M. ƒtica Profesional. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Psicología, U.BA.
Giorgi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicológo. VI Jornadas de Psicología Universitaria. Facultad de Psicología.: Montevideo:Facultad de Psicología: UdelaR.
Heler, M. (200l). La toma de decisiones responsables en la práctica del trabajo social: la reflexión ética como recurso. Ponencia II Congreso Internacional de trabajo social y IV Congreso Nacional de Trabajadores de la salud, Cuba.
Domínguez, M. E. (2016). Problemas Éticos, lecturas clínicas en situaciones con niños. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Mejía, M.C. (Eds.) Étca y salud reproductiva. México: PUEG-UNAM. (29-81)
Morales Calatayud., F. (2015). La Psicología y el campo de la salud: tensiones, logros y potencialidades de una relación esencial y necesaria. Psiencia revista latinoamericana de ciencia psicológica, 7(1) 120-123. Disponible en: http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/156/198
Morales Calatayud, F. (2015a). la perspectiva ética de la salud comunitaria y su relación con la formación universitaria de recursos humanos. Una aproximación. En: Saforcada, E., Sarriera, J. y Alfaro I., J. (Orgs.). Salud Comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad (pg. 45-56). Buenos Aires, Nuevos Tiempos.
Morales Calatayud, F. y Pereyra, M. (2017). Actualización de la normativa sobre salud mental en Uruguay. Algunas implicancias para políticas públicas y prácticas profesionales. En: Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Universidad de la República (pp 147-167). Montevideo: Psicolibros Universitario.
Morales Calatayud, F. (2021). La noción de salud: relevancia para la construcción del vínculo entre la psicología y el campo de la salud. En: Piña, J.A., & Beltrán, S. (Coord.). Nuevas tendencias en psicología y salud: Teoría, Investigación y Práctica Profesional (pp 33-51). Universidad de Sonora/Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.21.07.
Rebellato, J.L. (S/F). Horizontes éticos en la práctica social del educador.
Sánchez Vázquez, A. (1996). Introducción a la Ética. En: Careaga, G., Figueroa, J.G.,