Clínica Psicoanalítica de Infancia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 14:00 | 8 |
| Supervisión |
1. Familiarizarse con las modalidades de intervención en la Clínica de niños, desde el marco teórico psicoanalítico.
2. Aproximarse a la comprensión de las herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la especificidad de la clínica con niños y sus padres.
3. Conocer los posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional clínica.
4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el marco teórico y método psicoanalítico a partir de la experiencia clínica observada.
1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica.
Particularidades de la consulta y fenómenos transferenciales, Entrevista de padres, Entrevista de Juego
- Bibliografía básica:
Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea)
(83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar
Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
Casas, M. (2015) Estructuración psíquica. RUP 120 ONLINE
Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu.
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea) (91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-
97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
Muniz, A (2017) Manual didáctico de intervenciones clínicas
Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible
en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...
Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
Bibliografía complementaria:
Acorde a la situación clínica lo requiera, se recomendará bibliografía especialmente
2. Aproximación a las T.P.G. con niños .
Bibliografía básica:
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos
Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
(Bibliografía que se ampliará en función del material clínico)
3. Fundamento teórico de la técnica psicoanalítica con Niños
Bibliografía básica:
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado
de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de
http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.
Grupo Teorico-clinico de INvestigación en Psicoanálisis de NIños.APU. "El trabajo con la sexualidad infantil y su función estructurante en el análisis de niños latentes". Rup 120 online
Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes.
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.
3. Modalidades de Intervención.
Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado
de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4
http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403...
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Guerra, V. (2019) Formas de (des)subjetivación infantil en los tiempos actuales: los trastornos de subjetivación arcaica. online
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Bs.As. Noveduc
Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica
Press, S. (2010) Tradición de la Técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego.
Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar
Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa
Bibliografía Complementaria:
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.cap 1 y cap 2
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado
de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.