Clínica Psicoanalítica de Infancia

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de Infancia
Descripción: 
Un estudiante del ciclo Integral (rol de observación) acompañará al estudiante de Graduación, este último brindará atención directa a consultantes del servicio de atención psicológica que la Facultad de Psicología brinda en forma gratuita a la población (Edificio Anexo de la Facultad de Facultad de Psicología, Mercedes n° 1737). Es una Intervención psicoterapéutica breve con niños escolares (con objetivos limitados), se realizarán: Entrevista de Padres, Entrevistas de Juego, uso de Técnicas Proyectivas Gráficas. El estudiante de Integral se integrará a través del dispositivo Cámara Gessell o el circuito cerrado de tv, o de ser posible, podrá formar una dupla con el estudiante de ciclo Graduación - Semanalmente se participará en instancias grupales de formación teórico clínica y supervisión Obligatorias (martes h 11.15 a 13.45 en Sala Ateneo del Anexo), deberá contar con un horario adicional para realizar la sesión semanal con el consultante asignado (horario a convenir contemplando disponibilidad del paciente y consultorio), y los días jueves de 13hs a 15hs (clase teórica y/o de supervisión. En salón 11 de Facultad). Se sugiere contar con Psicoterapia Psicoanalítica individual.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Supervisión
Otros horarios: 
jueves de 13 a 15 hs ()
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 1. Familiarizarse con las modalidades de intervención en la Clínica de niños, desde el marco teórico psicoanalítico.

2. Aproximarse a la comprensión de las herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la especificidad de la clínica con niños y sus padres.

3. Conocer los posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional clínica.

4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el marco teórico y método psicoanalítico a partir de la experiencia clínica observada.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica.

Particularidades de la consulta y fenómenos transferenciales, Entrevista de padres, Entrevista de Juego

- Bibliografía básica:

Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea)

(83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar

Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.

Casas, M. (2015) Estructuración psíquica. RUP 120 ONLINE

Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu.

Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea) (91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-

97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf

Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson

Muniz, A (2017) Manual didáctico de intervenciones clínicas

Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.

Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible

en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...

Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.

Bibliografía complementaria:

 

Acorde a la situación clínica lo requiera, se recomendará bibliografía especialmente

 

2. Aproximación a las T.P.G. con niños .

Bibliografía básica:

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos

Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.

Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba

Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.

 

(Bibliografía que se ampliará en función del material clínico)

 

3. Fundamento teórico de la técnica psicoanalítica con Niños

Bibliografía básica:

Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado

de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf

Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de

http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Grupo Teorico-clinico de INvestigación en Psicoanálisis de NIños.APU. "El trabajo con la sexualidad infantil y su función estructurante en el análisis de niños latentes". Rup 120 online

Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.

 

3. Modalidades de Intervención.

Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado

de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4

http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403...

Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Guerra, V. (2019) Formas de (des)subjetivación infantil en los tiempos actuales: los trastornos de subjetivación arcaica. online

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Bs.As. Noveduc

Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica

Press, S. (2010) Tradición de la Técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego.

Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar

Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa

Bibliografía Complementaria:

Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.cap 1 y cap 2

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado

de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
-Clases semanales como espacio de profundización teórica-clínica (martes 11 a 14 hs) y supervisión de las situaciones clínicas (jueves 13 a 15hs), más un horario de atención directa en el consultorio (50 minutos sesión con el consultante). Las entrevistas realizadas deberán ser transcriptas por cada dupla, previo a cada encuentro de supervisión. La posibilidad de atención psicológica, estará sujeta a número de consultantes y al consentimiento del consultante. A su vez, Todos los estudiantes firmarán un Compromiso de Confidencialidad.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará que el estudiante logre articular teoría y práctica, apropiándose de las herramientas trabajadas. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares. Trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso, en formato impreso y versión electrónica. (Arial 11, interlineado 1.5, normas APA vigentes, cantidad de páginas: de 10 a 15). Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica (es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo). Se valorará que el estudiante sea capaz de: comprender las situaciones clínicas, apelando a las herramientas conceptuales de forma crítica, posibilitar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y/o la comunicación institucional si la situación lo requiere. Fundamentalmente, se valorará su actitud clínica y reflexión ética, el poder dar cuenta de responsabilidad profesional ante los consultantes, compañeros y otros actores involucrados.