Educación No Formal y Psicología
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
Profundizar en el marco regulatorio que configura el campo educativo uruguayo-
- Reflexionar sobre el papel de la Psicología en el campo de las políticas socio-educativas
-Contribuir, desde la Psicología, a generar aportes y perspectivas que promuevan la construcción del ámbito extra-escolar para su especificidad y desarrollo.
-Promover la formación y reflexión de estudiantes de Psicología que proyecten desarrollar su futura práctica profesional y académica en el ámbito extra-escolar.
El curso contará con tres módulos:
A- El campo educativo
B- Denominaciones del ámbito extra-escolar: Alcances, potencialidades y limitaciones
C- Psicología y Educación Extra-escolar
El curso contará con tres módulos:
A- El campo educativo
B- Denominaciones del ámbito extra-escolar: Alcances, potencialidades y limitaciones
C- Psicología y Educación Extra-escolar
Bibliografía:
Aguirre Márquez, M. Prácticas (con)sentidas: sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolar [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Camors, J. (2009) Educación No Formal: Política educativa del MEC 2005-2009. EN: Morales, M. (comp.) Aportes para la elaboración de propuestas de propuestas de políticas educativas. (pp.23-38) Montevideo:Ministerio de Educación y Cultura
Dos Santos, H. (2011) A instituição formal e a não formal na construção do currículo de uma escola de tempo integral. Educação em Revista. 27 (03) pp. 163-182. En:http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982011000300009
Grippo, L. Scavino, C. & Arrúe, C. (2011) Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista. EN: Ubal, M. Varón, X. & Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.131-144). Montevideo:Psicolibros
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) (s.d.) Modalidad y perfiles de atención integral de tiempo parcial. Montevideo: INAU
Luján Ferrer, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teóricoprácticas. Educación, 34 (1) pp.101-118. Accedido el 5 de febrero, 2016. En:http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=44013961006
Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. En: Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84. Martinis, P. (2011) Articulación de ofertas educativas en ámbitos de educación formal y no formal. Enfoques. Revista de Educación No Formal (2), (55-61). Montevideo:Ministerio de Educación y Cultura.
Mélich, J. C. (2006) “Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación” Buenos Aires: Miño y Dávila.
Mendez, J. Peregalli, A. (2011) Cuando los términos no alcanzan pero son útiles. Desafíos semánticos y político-educativos de la Educación No Formal en el Uruguay. En:
Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp. 21-40) Montevideo:Psicolibros
Nuñez, V. (2005) Participación y Educación Social. XVI Congreso Mundial de Educación Social. Montevideo, Uruguay
Rolim, J.L. (2015) Educação não escolar como campo de práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 96 (244) pp561- 576. En: http://dx.doi.or/10.1590/S2176-6681/345513545
Sirvent, M. T; Toubes, A; Santos, H; Llosa, S. & Lomagno, C. (2006) Revisión del concepto de Educación
No Formal. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. En: Laurus, 12 (22) pp.241-256. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102213
Torres, R.M. (2000) Una década de educación para todos: La tarea pendiente. Montevideo: Fondo Editorial Queduca.
Trilla, J. (2008) A educação não formal. En: Arantes, V. (Org.) Educação formal e não formal. São Paulo:Summus (pp.15-55)
Ubal, M. Varón, X (2009) Marco Teórico de la Investigación: Prácticas educativas no formales dirigidas a adolescentes que viven en contextos de pobreza. Aportes para la creación de políticas educativas en educación no formal. En: Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación Educativa (pp. 15-36) Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.
Ubal, M. Varón, X. & Figueroa, N. (2011) Sujetos, sentidos y tendencias en la articulación entre la educación no formal y educación formal. Una mirada desde la investigación pedagógica. En: Ubal, M. Varón, X. & Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.41-84) Montevideo:Psicolibros
Uruguay, Poder Legislativo (2008) Ley General de Educación N°18.437. Art. 12, 20, 37. Montevideo