Identidad de aprendiz y docencia

Identidad de aprendiz y docencia
Se trata de una propuesta formativa teórico práctica enmarcada en el proyecto de investigación - acción: Competencia reflexiva en identidad de aprendiz e identidad profesional en docentes de CEIP con Ceibal. Investigadora responsable, Dra. Gabriela Bañuls, RDT. En primer lugar se propone un tiempo de formación teórica sobre el marco referencial de la investigación y la estrategia de construcción de una propuesta de investigación - acción. En segundo lugar basada en la coordinación de grupos de modalidad Pichoniana se instruye a los estudiantes en el rol del observador, con ejercicios previos al ingreso al campo. La participación de los estudiantes del C. Integral en la práctica es oficiar de observadores en talleres con docentes de ANEP coordinados por estudiantes del ciclo de graduación que se integran a la investigación bajo la modalidad, integración a programa. Así pues, la propuesta tiene dos momentos, uno de formación teórica y otra de desempeño pre-profesional, por tal es al mismo tiempo una práctica y un proyecto.
Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for gbanuls

GABRIELA INES
BAÑULS CAMPOMAR
Campo
Campo
La propuesta requiere además contar con la disponibilidad para realizar el trabajo de campo en uno de los siguientes horarios: Miércoles de 17:00 a 20 hs (3 estudiantes) Sábado 8:00 hs a 11:00 hs (2 estudiantes)
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

Adquirir la postura profesional del psicólogo en el contexto de la educación formal.

Incorpora herramientas para el trabajo en y con grupos.

Aproximarse a la comprensión de la dinámica grupal

Conocer el modelo de Identidad de Aprendiz

Unidad Temática 1-
El contexto de la práctica
Ceibal - TIC y plataformas educativas

Unidad Temática 2 -
Instituciones y subjetividad
La tarea y la dinámica de grupo
El coordinador y el observador de grupo
El registro

Unidad temática 3 -
La identidad de aprendiz
Identidad de aprendiz: modalidades y componentes Sentido de reconocimiento
Coordinar un taller. Preparación para la práctica Aproximación al campo

Unidad Temática 4-
Reaslización y análisis de la práctica
Bibliografía

Angeriz, E.; Bañuls, G. y Da Silva, M. (2017) Inclusión de Tablet en educación inicial y primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. En Fachinetti, V. y Plachot. (Coord) (2017) Educación y psicología en el siglo XXI vol.2

Bañuls, G. (2015) Subjetividad educativa en la sociedad de la información En Bañuls, G. (Coord) (2015) Educación y psicología en el siglo XXI

Bañuls, G. (2019) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal. En Angeriz, E.; Carbajan, S. y de León, D. (2019) Psicología y educación en el siglo XXI vol.3

Bañuls, G. (2021) Los docentes ante los procesos de innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes

uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan [Tesis de doctorado] Universidad de Barcelona, España.

Bañuls, G. (3013) Sociedad de la información. La educación en contextos geoeco-histórico. En Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región. Flacso - Uruguay

Delgado, J. (2017) Siclo XXI: Educación y Ceibal. ANEP. CEIP Departamento de tecnología educativa.

Fernandez, A. M (1992) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión

García, M. y Baez, M. (Comp) (2016) Educación y tecnología en perspectiva. Flacos Uruguay https://prep- digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/24...

Guattari, Felix ( ) La transversalidad. Psicoanálisis y transversalidad.

Kaës, R. Bleger, J.; Enriquez, E.; Fornati, R.; Fustier, P.; Rousillon, R. y Vidal, J. P. (1998) La institución y las instituciones. Paidos

Pichon-Rivière, Enrique (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión

Evaluación continua. Participación activa en clase y en el desarrollo de la práctica.
Parcial individual
Entrega de reportes e informe final además control de asistencia al 80% de las instancias. S e espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar el rol de observador participante, actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.