Ciencia, trabajo y feminismos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 13:00 | 15 |
| Salón 7 | Supervisión |
1. Problematizar sobre las desigualdades en los espacios de producción de conocimiento desde un análisis de imbricación de opresiones.
2. Obtener herramientas metodológicas para realizar un proyecto de investigación.
- Metodología de Investigación Feminista
Blazquez Graf, Norma (2010). Epistemología feminista: temas centrales. En Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Salazar y Maribel Ríos Everardo (Coords), Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales. Colección Debate y Reflexión. CEIICH, CRIM, FP, UNAM, pp. 21-38.
Castañeda Salgado, Martha Patricia (2008). Metodología de la investigación feminista. Fundación Guatemala- CEIICH, Guatemala, 2008.
Castañeda Salgado, Martha Patricia (2010). Etnografía feminista. En Norma Blazquez, Fátima Flores, Maribel Ríos (Coord.), Investigación feminista. Epistemologías, metodología y representaciones sociales, pp. 217- 238. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología. Ciudad de México: UNAM.
Ciriza, Alejandra (2012). Genealogías feministas: sobre mujeres, revoluciones e ilustración: una mirada desde el sur. Estudios Feministas, vol. 20, núm. 3, 613-633. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/381/38124755002.pdf
Ciriza, Alejandra (2015). Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 2(3), 83-104. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/523
Restrepo, Alejandra (2016). La genealogía como método de investigación feminista. En Norma Blazquez Graf y Patricia Castañeda (Coord.), Lecturas críticas en investigación feminista. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
- Desigualdades de género en los espacios de producción de conocimiento
Barrancos, Dora y Domínguez, Nora (2019). Las mujeres y la educación superior en Argentina. En Ana Laura Martín y Adriana María Valobra (Comp.). Dora Barrancos: Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual;. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2019, pp. 557-574. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191004095214/Dora_Barrancos.pdf
Blazquez Graf, Norma (2011). El retorno de las brujas, Ciudad de México, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
García Dauder, Dau y Pérez Sedeño, Eulalia (2017). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Editorial Catarata.
Güereca Torres, Raquel (2017). Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29 (74), 11-32. Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/929/923
Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Harding, Sandra (1986/2016). Ciencia y feminismo, Madrid: Morata.
Harding, Sandra (1987). Is There a Feminist Method? En Sandra Harding: Feminism and Methodology. Bloomington/ Indianapolis: Indiana University Press.
Maffía, Diana (2007). Epistemología Feminista: La Subversión Semiótica de las Mujeres en la Ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer - Caracas, Vol. 12- N° 28, Enero-Junio, 2007, pp. 63-98. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000...
Maffía, Diana (2008). Carreras de obstáculos: las mujeres en ciencia y tecnología. La Habana. Disponible en: http://www.ragcyt.org.ar/descargas/5202_doc.pdf
Maffía, Diana (2016). Contra las dicotomías: Feminismo y Epistemología crítica, en Claudia Korol (comp.) Feminismos populares, pedagogías y políticas. Editorial Chirimbote, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: América Libre.
Maffía, Diana (2017). Ciencia y género en la Feria del Libro. Programa Vocar (20 de mayo de 2017). Disponible en: http://www.conicet.gov.ar/ciencia-y-genero-en-la-feria-del-libro/
- Imbricación de Opresiones
Correa García, Noelia (2023). Imbricación de opresiones: una perspectiva de análisis para pensar el trabajo. Revista Calarma, 2(3), 121–140. https://doi.org/10.59514/2954-7261.3190
Crenshaw, Kimberlé (2019). Conferencia acerca del origen del término “interseccionalidad”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hBaIhlmM3ow
Lugones, María (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, No.9, julio-diciembre 2008, pp. 73-101. Disponible en: https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf