Intr. a la Rehab. Neuropsicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Intr. a la Rehab. Neuropsicológica
Descripción: 
Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica: Se busca con esta práctica ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión-asistencia) para lo cual se requiere incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida. Esta práctica está asociada a la práctica del ciclo de Graduación “Rehabilitación Neuropsicológica” a cargo de la docente C. Madriaga. Ambas prácticas se llevan a cabo en el Hospital de Clínicas. Se intentará brindar herramientas de aprendizaje a través de la observación en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica, así como también promover una actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos de consulta clínica en ámbitos públicos. Se buscará introducir al estudiante en posibles líneas de investigación para desarrollar la temática de la rehabilitación neuropsicológica, conformando un itinerario específico en la temática. Los estudiantes participarán en instancias académicas del Hospital de Clínicas como ateneos clínicos y otras instancias pertinentes.
Año: 
2024
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 9:30
0
Docente

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Campo
Lunes
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Campo
Lunes
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Campo
Jueves
9:00 a 10:30
6
Docente

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI334
Otros horarios: 
Ateneos de Neuropsicología: un miércoles al mes en la mañana. Otras instancias formativas pertinentes según disponibilidad.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida.

Lograr un primer acercamiento a la práctica profesional en el área de la Neuropsicología clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La bibliografía obligatoria podrá ser ampliada en virtud de las necesidades que surjan en el proceso de trabajo con los pacientes.

1) Concepto de lesión cerebral. 

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A.,

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

2) Bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas.

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A., Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

3) Rehabilitación Neuropsicológica.

Arango, J.,C., (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

4) Entrevista Neuropsicológica.

Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO. http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neurop....

5) Realidad del paciente y su familia.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,.

6) Técnicas de rehabilitación.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,. , 6/10/2017

Rehabilitación Neuropsicológica. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60315576 3/3 

Metodología: 
La propuesta se organiza en dos instancias articuladas: la supervisión grupal y la observación en instancias de entrevistas iniciales así como de todo el proceso de rehabilitación en el hospital de clínicas, siempre acompañados de las docente responsable del espacio. El grupo tendrá instancias de supervisión, preparación de la pauta de trabajo, análisis y planificación del seguimiento, creación de ejercicios de rehabilitación, así como la lectura y discusión de artículos y materiales relacionados con la temática. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el semestre y deberá presentar a lo largo del mismo actividades y herramientas para el trabajo con los pacientes. Se deberá presentar un trabajo final individual.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se requiere: 1- el 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión. 2. Participación, aportes y pertinencia en clase así como en práctica clínica. 3. Actitud ética y responsable en relación al paciente. 4. Realización de actividades de rehabilitación Neuropsicológica. 5. Elaboración de trabajo final individual. Se evaluará el proceso de aprendizaje mediante la instancia de supervisión grupal, sus aportes, el cumplimiento de los objetivos propuestos en el desarrollo de su práctica, la capacidad de trabajo en equipo y la incorporación teórica para el análisis de la práctica. Se promedia el proceso individual con el trabajo final.