Evaluación psicológica en escuelas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 6 |
| PI185B | Supervisión |
1. Aproximar al estudainte a la comprensión de las herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual, infantil y adolescente.
2. Familiarizar al estudiante con la estructura, evaluación e interpretación de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo en escolares
a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en la edad escolar.
b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.
c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.
d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor. Paidós.
Caride de Mizes, M. et al (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Paidós.
Corman, L. (1986). El test de la familia en la práctica médico - pedagógica.
Kahan, E.; Salvo, L. (2022) Evaluación de la inteligencia en niños. Actualización en WISC V. UdelaR. CSEP.
Kaufman, A. (2016) Intelligent Testing with WISC V. Published by Wiley&Sonsn, Inc.,Hoboken.
Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Guadalupe.
Koppitz, E. (1981) El test guestáltico de Bender. Oikos Tau.
Rodríguez, M; Vidal, C; Navarro, V; Grez, O (2024). Guía práctica. Consejos para la aplicación e interpretación del WISC V. PUC.
Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala WISC V. PUC.
Rosa, R; Pizarro, M (2018). Manual de administración y corrección.Cedeti-UC.
Wechsler, D (2015a) WISC V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. PsychCorp.