Evaluación psicológica en escuelas

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación psicológica en escuelas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre profesional que tiene como objetivo realizar estudios psicológicos en instituciones educativas. Dicha práctica consistirá en la aplicación de una estrategia diagnóstica a escolares que procura la descripción del funcionamiento intelectual que se pone en juego en el aprendizaje. Los estudiantes del Ciclo Integral acompañarán a los estudiantes del Ciclo de Graduación en las evaluaciones psicológicas con niños y adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos del trabajo, así como la movilización del estudiante ante sus primeros trabajos de campo, se valorará el contar con tratamiento psicológico.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
PI185B
Supervisión
Código de la materia: 
PI185
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas. Además, el estudiante deberá disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas, por lo que deberán tener disponibilidad para asistir en alguno de los turnos (mañana o tarde)
Objetivos formativos: 

1. Aproximar al estudainte a la comprensión de las  herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual, infantil y adolescente.

2. Familiarizar al estudiante con la estructura, evaluación e interpretación de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo en escolares

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en la edad escolar.

b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.

c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.

d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor. Paidós.

Caride de Mizes, M. et al (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Paidós.

Corman, L. (1986). El test de la familia en la práctica médico - pedagógica.

Kahan, E.; Salvo, L. (2022) Evaluación de la inteligencia en niños. Actualización en WISC V. UdelaR. CSEP.

Kaufman, A. (2016) Intelligent Testing with WISC V. Published by Wiley&Sonsn, Inc.,Hoboken.

Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Guadalupe.

Koppitz, E. (1981) El test guestáltico de Bender. Oikos Tau.

Rodríguez, M; Vidal, C; Navarro, V; Grez, O (2024). Guía práctica. Consejos para la aplicación e interpretación del WISC V. PUC.

Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala WISC V. PUC.

Rosa, R; Pizarro, M (2018). Manual de administración y corrección.Cedeti-UC.

Wechsler, D (2015a) WISC V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. PsychCorp.

 

Metodología: 
Se trabajará con el grupo integrado (integral - graduación) en una jornada e tres horas sobre las técnicas a ser utilizadas, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes de graduación aplicarán las técnicas sobre las que serán capacitados en el primer bimestre, acompañados por el estudiante de integral que tendrá a su cargo la colaboración en el registro. A los efectos del trabajo de campo, los estudiantes serán organizados en duplas (integral - graduación) para asistir a las instituciones educativas. El proceso será supervisado por el docente en forma grupal y en duplas. La tarea de campo será en horario escolar en horarios a convenir.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua sobre el proceso formativo del estudiante, atendiendo al compromiso con la tarea y con el funcionamiento del grupo. Se espera una participación activa en las instancias de supervisión. El estudiante del ciclo integral al finalizar, será capaz de comprender una estrategia de trabajo con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para trabajar en equipo. Serán instrumentos de evaluación: Elaboración de una carpeta final con los casos trabajados por la dupla que contendrá los test originales aplicados a cada niño, incluyendo su puntuación y evaluación.