Espacio de Formacion integral Apex
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 13:00 a 16:00 | 6 |
| PI177D | Supervisión | ||
6 |
| Campo |
Este espacio de Formación Integral, se basa en la experiencia de formación de psicólogos/as para el trabajo en Primer
Nivel de Atención. Desde una perspectiva de derechos, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad. Se espera
que el/la estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de
autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del
psicólogo en el ámbito clínico, comunitario y de la educación.
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la clínica, en la educación y lo jurídico.
- Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional.
-El quehacer del Psicólogo desde la Atención Primaria en Salud, articulando la modalidad asistencial y preventiva,
individual, familiar y grupal.
- Consulta Psicológica, construcción de la demanda, metodologías de intervención en el Primer Nivel de Atenciòn.
- Trabajo en Instituciones Educativas, herramientas para el trabajo con niños/as, adolescentes y adultos mediante
dispositivo grupal, observación, metodología de taller.
- Familias e intervenciones familiares
Interdisciplina e Integralidad
EspaciodeformaciónintegralAPEXCerro
UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
Coproducción de conocimiento en la integralidad. (2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en
la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/
Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de
intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la
ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología,
Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Extraído:http://revista.psico.edu.uy/
Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4.
Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E.
(2001).
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina.
Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos
antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de
los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paid.
Clínica
Sotelo, M. I. (2004) , La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La
urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama.
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y
forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista
Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible
en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/... .
Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica.
Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado
en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57
Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación
Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, no 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado
en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf.
Educación
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de
Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-
psicologia/entrevista-psicologica/...
Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas
Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.
La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y
procesos de subjetivación- Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional:
estilo, cultura, modelo e ideología. Novela institucional
Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013) Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
Frigerio, G. (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros
Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.
Fernández, L. (1994) Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires:
Paidós.
Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012) Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de
fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria
Grieco, A., Salomon, J., (1999) Psicología jurídica en la universidad