SAPPA Clínica con adultos y adolesc

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA Clínica con adultos y adolesc
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. El estudiante de Formación Integral tendrá un rol de observador participante en entrevistas de recepción y eventualmente en primeras entrevistas de procesos con pacientes adultos, adolescentes y eventualmente niños. Asimismo, participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica contar con herramientas comunicacionales fluidas y tener terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
PI229
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 en frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos. Asistencia obligatoria. - MARTES de 15:30 a 17:00 hs en frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico. Entrevistas de Recepción y/o procesos de consulta (por circuito TV/Cámara Gessell/virtual o zoom). Asistencia obligatoria. - Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o modalidad virtual. Asistencia obligatoria. - Asistir al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos adolescentes y/o niños en un Servicio de Salud universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas y desarrollar actitudes y destrezas para abordar y resolver de forma pertinente la diversidad de la clínica en un Servicio de Salud universitario.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción: Presentación del SAPPA

Zytner, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario

2. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.

Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912

Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914

Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.

Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Bibliografía Complementaria:

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

4. Adolescencia 

Ajuriaguerra, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.

Cristoforo, A y Achard, P (2017). Efectos de desubjetivación de los diagnósticos Psi de los adolescentes en la educación en Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Coordinadores: Pablo Martinis, Maria Noel Miguez, Nilia Viscardi y Adriana Cristóforo. Montevideo : CSIC, 2017 

Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. 

Firpo, S (2013). La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del psicoanálisis. BsAs: Letra Viva

Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf

Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós

Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Buenos Aires: Lumen 

Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.

Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo

Urribarri, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes). Se utilizará Cámara Gessell, Circuito TV o modalidad virtual. Criterio de evaluación:
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante: a) logre desempeñarse en el rol de psicólogo clínico en las entrevistas desde una actitud ética. b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; c) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: -asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico) -asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.