Vejez y Atenciòn en Salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 18:00 a 21:00 | 6 |
| Salón 6 | Supervisión | ||
Miércoles | 9:30 a 12:30 | 0 |
| Campo | |||
Viernes | 9:30 a 12:30 | 0 |
| Campo | |||
Viernes | 13:30 a 16:30 | 0 |
| Campo | |||
Viernes | Ver en guía | 0 |
| Otro |
1-Adquirir conocimientos vinculados al desarrollo ontogenètico de la vejez y el envejecimiento desde una propuesta plural de abordajes posibles encausado dentro de la perspectiva de la Atención Primaria en salud y en particular de la Psicología Salud y del Desarrollo.
2-Conocer e integrar las actividades en territorio, que favorezcan el desarrollo y despliegue de herramientas con equipo interdisciplinarios que participan en el Programa Apex-Cerro.
3-Participar a nivel clínico asistencial, comunitario y de trabajo en equipo, de las actividades de Promoción de salud planteadas por el equipo de Adultos Mayores del APEX.
4-Evaluar la experiencia y participación de los adultos mayores en las diferentes actividades de promoción de salud realizadas por el programa Adultos Mayores del APEX, así como el impacto que estas actividades tienen en ellos.
Modulo 1. Introducción al campo de la Vejez y Psicología de la Salud
Henchuan, S. y Rodríguez, RS. (Eds., 2014) Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores: México: CEPAL- Naciones Unidas, 169-181.
Iacub, R. (2011) Identidad y Envejecimiento. Buenos Aires. Paidos.
Rodríguez, F. y Rossel, C. (coordinadores) (2009) Panorama de la Vejez en Uruguay UCUDAL, UNFPA. Montevideo,
Saforcada E, De Lellis M & Mozobancyk S (2010).Psicología y Salud. Nuevos aportes desde la perspetiva del factor humano. Buenos Aires: Paidós
Solitario R, Garbus P y Stolkiner A.(2007) Atención Primaria de la Salud e Interdisciplina:
dos componentes claros para las reformas en salud mental . Buenos Aires.
Modulo 2. Aportes Teórico-Clínico.
Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros.
Carrasco, J. (2001). Rol del psicólogo y latinoamérica. En Revista del latino (11).
Carrasco,J.C. (2006)Seminario:Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos (pág 77-104). Compilación de Benitez, L.et al.Ed. Juan Carlos Carrasco.
Morales Calatayud, F. (2015) La Psicología Y El Campo De La Salud: Tensiones, Logros Y Potencialidades De Una Relación Esencial Y Necesaria Rev. Psiencia. Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica 7(1) 120-123
Salvarezza, L. (2000). (Compilador). La vejez: Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires. Talleres Gráficos D ́Aversa.
Modulo 3. Aportes metodológicos
Allegro F, Beltrán F, Benmergui S, Molina JL, Oszlak C, Panelo A y Pérez I.(2007) Propuesta para la formación de equipo interdisciplinario en salud: facilidades e inconvenientes. Boletin Cientifico, Asociación de Médicos Municipales de la CBA. Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, Año 12 - Nº 56. Buenos Aires
Berriel F y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. Montevideo:Psicolibros Universitario Iacub, R. (2011) Identidad y Envejecimiento. Buenos Aires. Paidos.
Pérez, R (2014) Demoras, diagnósticos y tratamientos para las personas con demencia en el sistema de salud de Uruguay: un análisis de situación. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes del INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (pp. 95 a 130) Montevideo: MIDES