Comunalización de lo público para la desmanicomialización

Título del seminario optativo:
Comunalización de lo público para la desmanicomialización
El seminario se articula con el estudio doctoral de la docente. Trabajaremos la comunalización de lo público a nivel local, es decir, la disputa de modelos a la gestión estatal por parte de tramas comunitarias que construyen lo común en el caso de experiencias donde se busca trabajar desde lógicas sustitutivas de las manicomiales. Nos enfocaremos en un “entre”, allí donde la agencia de los colectivos y las políticas públicas se tocan y éstas se transforman, haciendo sinergia con los objetivos de los colectivos y convirtiéndose en parte de sus estrategias. Se trata de prácticas de cuidado de la salud y de sostenibilidad de vidas dignas, haremos énfasis en la reflexión sobre las relaciones de interdependencia y la gestión de la diferencia en las acciones colectivas. Se espera poder trabajar sobre al menos tres niveles del problema: 1) las relaciones que se dan y el carácter de los entramados particulares del caso de estudio (que se nuclea fundamentalmente en el Oeste de Montevideo) y otros ejemplos que puedan interesarnos desde las distintas experiencias de quienes participemos en el seminario; 2) el vínculo con lo público-estatal y su potencial transformador de lo institucional; y cómo se relacionan la comunalización y el paradigma que sustenta las prácticas que se comunalizan, es decir el de la desmanicomialización. Luego de la aprobación de la Ley de Salud Mental en 2017 y otros instrumentos legales y de política, estamos en un momento bisagra, de convivencia y de disputa entre modelos de abordaje de la salud mental, donde se hace un énfasis en abordajes comunitarios, muchas veces reproduciendo las mismas lógicas que sustentan aquellos enfoques que se pretende romper o superar. El seminario pretende ser una invitación, desde la experiencia de trabajo de la docente y los aportes de quienes participen, a ahondar en el paradigma de la producción de lo común para la sostenibilidad de la vida y el de la desmanicomialización para abrirnos a preguntas, movilizarnos, cuestionarnos y reflexionar en torno a cómo transformar(nos), tanto en el trabajo profesional como en otros aspectos de nuestras vidas.
Lugar:
Montevideo
Comunitaria
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes

Perfil docente profile for mevinar

MARIA EUGENIA
VIÑAR MARTINEZ