Evaluación psicológica en escuelas

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación psicológica en escuelas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre profesional que tiene como objetivo realizar estudios psicológicos en instituciones educativas. Dicha práctica consistirá en la aplicación de una estrategia diagnóstica a escolares que procura la descripción del funcionamiento intelectual que se pone en juego en el aprendizaje. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos del trabajo clínico, así como la movilización del estudiante ante sus primeros trabajos de campo, se valorará el contar con tratamiento psicológico.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Salón 3
PG254A
Supervisión
Código de la materia: 
PG254
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas. Además, el estudiante deberá disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas, por lo que deberán tener disponibilidad para asistir en alguno de los turnos (mañana o tarde).
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Brindar formación en herramientas de la psicología clínica para la exploración intelectual infantil y adolescente.

2.Conocer las características de las técnicas de mayor uso en la evaluación de los aspectos intelectuales y de desarrollo con escolares en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.

b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.

c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.

d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor.Paidós

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Paidós.

Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz

Kahan, E.y Salvo,L.(2022) Evaluación de la inteligencia en niños.Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente.Universidad de la República.https://udelar.edu.uy/eduper/?p=7712

Kaufman, A. (2016). Intelligent Testing with the Wisc-V. Published by Wiley&Sons, Inc., Hoboken.

Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Guadalupe

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Oikos –Tau.

Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.

 

Rosas, R. y Pizarro, M. (2018) WISC-V Manual de administración y corrección. Santiago de Chile: Cedeti-UC

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. PsychCorp

 

Metodología: 
Se trabajará en el grupo con 15 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre algunas técnicas frecuentemente utilizadas para la exploración intelectual, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer bimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del tercer mes del año lectivo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En este práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Serán instrumentos de evaluación: a- Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado.