Educación inclusiva: el rol del psicólogo como agente de inclusión.

Título del seminario optativo:
Educación inclusiva: el rol del psicólogo como agente de inclusión.
Este seminario optativo surge de la práctica que venimos realizando desde hace algunos años en centros de educación media pública de departamentos de la región este, desde el enfoque de derechos humanos en la educación considerando la Guía del INDEX como una herramienta conceptual y operativa. El seminario tiene como objetivo problematizar sobre el rol del psicólogo en el marco del desarrollo de una educación inclusiva. Se busca que el estudiante profundice en el marco teórico conceptual de la educación inclusiva, la evolución conceptual del término inclusión educativa, hacia una educación inclusiva. Así como aportar otros conceptos claves para el quehacer del psicólogo en el ámbito educativo en la actualidad. El rol del psicólogo se piensa como agente dinamizador de estos procesos educativos, en su rol de co - pensor de las prácticas educativas incidiendo en la dimensión de la cultura institucional, tomando a la institución educativa como sujeto de intervención. Desde una perspectiva de derechos humanos en la educación, pensar en el acompañamiento de las trayectorias educativas así como en la continuidad educativa para garantizar el derecho a la educación para todos y todas las personas.
Lugar:
Montevideo