Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
Es una práctica clínica en psicoanálisis con niños y adolescentes, a partir de las demandas efectuadas en la Clínica Psicoanalítica de la Unión, así como las que llegan al Anexo de Facultad. Al comienzo se abordarán aspectos teórico-técnicos y éticos desde las entrevistas iniciales a las intervenciones psicoanalíticas. Quedará así habilitado un segundo momento cuando los estudiantes pasarán a realizar las entrevistas, y elaborarán un registro, para un posterior análisis. Todo material será compartido y trabajado en la instancia de la supervisión semanal. Modalidad de trabajo que requiere un compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica, así como el trazado de un itinerario en la clínica psicoanalítica. El estudiante deberá estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 3 horas de trabajo de práctica clínica, con aquellos dispositivos de abordaje que las diferentes situaciones que se presenten y se requieran, sea en la Clínica Psicoanalítica de la Unión, en el Anexo de Facultad, en el Marco del Centro de Investigación Clínica en Psicología, o en instituciones educativas del barrio de la Unión. Asistencia obligatoria al curso de preparación para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico)
Objetivos formativos: 

1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de la intervención clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica, sea individual o grupal.

2.- Reconocer, abordar, analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la clínica actual con niños, en escenario individual, grupal y/o institucional.

3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento,  la dimensión consciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de intervenciones, elaborar los registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Carrasco, O y otros. (2021) Psicoanalizar en pandemia: ¿des- bordes de los real? 

Recuperado en: https://www.google.com/search?q=desbordes+de+lo+real+Carrasco%2C+Zapata%...

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.

Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.

Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión. 

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.

Filgueira, M (2021) Lo infantil: tercer margen para la función <padre>. En Calibán. Lo infantil Vol. 19. pp 41-52. Montevideo. FEPAL.

Recuperado en:  https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara

Metodología: 
La metodología se basa en el trabajo grupal (en el campo clínico psicoanalítico individual y/o grupal, en instituciones) todas las semanas. Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas para luego ingresar al campo de trabajo. Se deberán generar los dispositivos psicoanalíticos y echarlos a andar. Se sostendrá realizando el seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de la práctica. Se realizará primero una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Se sustentará en la lectura de textos de la bibliografía sugerida en relación a la clínica psicoanalítica, la práctica y la supervisión, anudadas. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de una intervención y a la elaboración de los registros correspondientes, los cuales se propone que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de haber sido realizada Es necesario disponer de 3 horas de trabajo semanales. Los registros serán leídos y trabajados en la instancia de la supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las demandas que implican a cada estudiante desde una posición clínica. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros que elaborarán los estudiantes. La asistencia es obligatoria al propedéutico. REQUISITO EXCLUYENTE se deberá presentar constancia de estar realizando un tratamiento individual de orientación psicoanalítica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será permanente mediante la participación en la supervisión, en la elaboración del dispositivo pertinente y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Se exigirá un trabajo final de la práctica en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulándose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el propio entrecruzamiento entre lo académico y lo profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional. La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversas áreas en juego, en el trabajo grupal, individual, así como de la propia valoración del estudiante.