Clínica Psicoanalítica de la Unión
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción:
Se propone realizar una Práctica clínica con niños, adolescentes y adultos en forma individual a partir de los pedidos de consulta derivados de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Los estudiantes de graduación deberán realizar el propedéutico junto con otras prácticas del instituto. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general. En un segundo momento los estudiantes realizarán individualmente las entrevistas y confeccionarán un registro de las mismas, el cual será compartido y trabajado en la instancia de la Supervisión. Esta Práctica se realizará en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, quienes participarán como observadores participantes de entrevistas conducidas por un estudiante de graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. Se recomienda estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. Esta práctica no utiliza salones de la facultad para su realización tanto la supervisión como el trabajo de campo se realizan en el local de la Comisión de Fomento de la Unión donde estan los consultorios.
Año:
2024
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:00 a 12:00 | 6 |
| PG227D | Supervisión |
Código de la materia:
PG227
Otros horarios:
los estudiantes deben dispones de otras dos horas para el trabajo de campo, y tambien deberan participar de los 4 ateneos a realizarse los lunes en el horario de 12.30 a 14.30hs en la facultad.
Previaturas:
Prácticas de integral
Objetivos formativos:
1.- Acercarce al conocimiento de la intervención Clínica desde la orientación psicoanalítica.
2.- Reconocer algunos de los motivos de consulta en la Clínica actual.
3.- Discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia fenoménica entre la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.
4.- Propiciar la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Metodología:
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello se sustentará en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clinicas de nuestra base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propone que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta. Por ello es que consideramos el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir a 4 ateneos a realizarse los lunes de 12.30 a 14.30 hs los días 15/05, 26/06, 21/08, 18/09 y 16/10. Se deberá asistir al curso del propedéutico a realizarse para las práctica del IPC. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio.
Criterio de evaluación:
Final individual
Dispositivos de evaluación:
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Realización de las tareas que se propongan en el curso de preparación para la práctica del IPC. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesional. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos de forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. La evaluación debe comprometer las diversas áreas en juego: competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, integrando modalidades variadas: trabajo grupal, individual, autoevaluación del estudiante