Clínica Psicoanalítica de la Unión
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción:
Se propone realizar una Práctica clínica con niños, adolescentes y adultos en forma individual a partir de los pedidos de intervenciones psicoterapéuticas individuales y de instituciones de la Zona que llegan a la Clínica Psicoanalítica de la Unión y son previamente recepcionadas por un equipo de estudiantes de una práctica de integral. En el inicio del primer bimestre los estudiantes comenzarán a desarrollar los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general, además de participar de un propedéutico previo al inicio de las prácticas en territorio. En el momento de comenzar las prácticas asisten a las entrevistas conducidas por los estudiantes de graduación, contribuyendo al registro escrito de cada encuentro y de la historia clínica. Esta Práctica se realizará en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. Esta práctica no hará uso de los salones de facultad, la supervisión se realizará en la Comisión de Fomento de la Unión donde estan los consultorios de la CPU.
Año:
2024
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
15
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 9:00 a 12:00 | 6 |
| PI225C | Supervisión |
Código de la materia:
PI225
Otros horarios:
En la franja horaria de la Clínica de 9.30 a 16.30, horario que se buscará agendar a los consultantes.los estudiantes deberán disponer de dos horas para la experiencia clínica y concurrir a 4 ateneos a realizarse los días lunes de 12.30 a 14.30hs en fechas a definir en el local de la facultad. Asistencia obligatoria al Propedéutico del Instituto de Psicología Clínica.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos:
1.- Acercarse al campo de la Clínica desde la orientación psicoanalítica.
2.- Reconocer algunos de los motivos de consulta en la Clínica actual.
3.- Discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia fenoménica entre la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.
4.- Propiciar la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Metodología:
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral y 6 de Graduación El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello se sustentará en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clínicas de la base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en la sede de la Comision de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propondrá que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta. Por ello se considerará el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir a 4 Ateneos los lunes de 12.30 a 14.30 hs. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio
Criterio de evaluación:
Final individual
Dispositivos de evaluación:
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Se espera que el estudiante adquiera competencias referidas al rol de observador, escucha clínica, habilidades en el registro y capacidad para analizar las situaciones clínicas. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.