Narrativas de "Cultura de Barrio"

Título de la práctica o proyecto: 
Narrativas de "Cultura de Barrio"
Descripción: 
Espacio de Formación Integral: Narrativas de Cultura de Barrio Iniciado en 2021, el proyecto se enmarca como un Espacio de Formación Integral, que integra enseñanza, extensión e investigación. Este proyecto tiene relación con el Grupo I+D “Comunicación y subjetividad desde las etnografías del habitar contemporáneo. Hacia un Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales”, respaldado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar, desde 2023 hasta 2027. En este marco, docentes de la Facultad de Información y Comunicación se han sumado de manera itinerante. En relación con la propuesta, estamos culminando nuestra actividad universitaria asociada al proyecto Cultura de Barrio, desarrollado por el Club Social y Deportivo Villa Española. Esta iniciativa integró a activistas de barrios como Villa Española, Barrio Cooperativo Zitarrosa, Parque Guaraní y Flor de Maroñas. El alcance multiterritorial del proyecto reveló dimensiones ecopolíticas significativas, pues Cultura de Barrio cuestionó las dinámicas mercantiles y heteronormativas presentes en el mundo del fútbol profesional. Las acciones del proyecto ganaron visibilidad en medios y redes sociales, principalmente a través de futbolistas comprometidos con las actividades, tales como la conexión con familiares de detenidos desaparecidos, iniciativas ligadas al 8M y la diversidad, la transformación de la cantina del club en un centro cultural, la inclusión de bibliotecas en los vestuarios y la creación de la primera huerta orgánica en un estadio de fútbol, el Estadio Obdulio Varela, entre otras acciones colectivas. Sin embargo, en julio de 2022, el Ministerio de Educación y Cultura intervino la asociación civil debido a irregularidades estatutarias, incluyendo la vinculación del fútbol con la política. Esto derivó en la finalización de diversas actividades, como la huerta del Estadio. No obstante, como equipo universitario, decidimos trasladar el EFI a la Escuela 382, que ya participaba en las actividades de huerta. Para 2024, nuestro enfoque será producir narrativas que retraten la experiencia de Cultura de Barrio, poniendo especial énfasis en las historias de mujeres. El propósito es co-crear una documentación de las actividades que mantuvieron viva las semillas del proyecto. Pretendemos generar contenidos escritos y audiovisuales para ampliar la difusión y conocimiento público sobre las actividades realizadas y composición de este proyecto. Esperamos contar con estudiantes autónomos/as, comprometidos/as y que entiendan la ética y responsabilidad que conlleva representar a la UdelaR y a la Facultad de Psicología. Valoramos esta Institución por su compromiso con la extensión y la integralidad, viéndolas como formas esenciales de contribuir a la sociedad. También por su política de generar espacios libres de violencia, fomentando la libre expresión de la diversidad con perspectiva de DDHH en general.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 13:00
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO

Perfil docente profile for lgrebert

Nombre: 
LISETTE
Apellido: 
GREBERT DEARMAS
Salón 12
Supervisión
Código de la materia: 
YG278
Otros horarios: 
Horarios flexibles para realizar entrevistas (10 máximo) durante el año en diversos horarios. También para hacer observaciones (3 por estudiante) en el año. Por el número de actividades de campo, la flexibilidad es puntual y no fija, pero es obligatoria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Situar en el presente actual los procesos formativos de la Universidad, la cuidad y las calles hoy. Producir un modo de pedagogía colectiva y colaborativa de aprendizajes. Generar aulas afectivas: lo político, la emoción y lo amistoso como movimientos necesarios para aprender. Crear colectivos y colectivas para la acción territorial y experimental de la vida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos teóricos del curso serán los siguientes:

 

1 – Territorialidades Barriales y habitar desde los Estudios Culturales Urbanos y Territoriales.

Álvarez Pedrosian, E., Blanco Latierro, M. V., Fagundez D´Anello, D., & Moreira Selva, S. (2023). Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitar: Una perspectiva desde los estudios culturales urbanos y territoriales. Cuadernos del Claeh, 42(117), Article 117. https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.6

Álvarez Pedrosian, E. (2021). Filigranas. Para una teoría del habitar (Vol. 1). CSIC - UDELAR. https://drive.google.com/file/d/1GkfDJmM5NMGrN4Ke7X_leT0nlFlbu4iX/view

Álvarez Pedrosian, E., Barbieri, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., & Dalmás, A. (2019). Ser en la ciudad.: Las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En F. Rehermann, A. Rodríguez, M. E. Viñar, A. Da Fonseca, M. Pérez Sánchez, G. Machado, L. Bozzo, G. Pérez Monkas, G. Rivero, R. Yuliani, & D. Fagundez, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea (Vol. 1, p. 163 a 184). Espacio Interdisciplinario, UdelaR. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2019/10/17780-ei-tebac-completo-para-web.pdf

Heidegger, M. (1951). Construir, Habitar, Pensar. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf

2 – Ecosofias, feminismos y ensamblajes urbanos en la Ciudad

Kern, L. (2021). Ciudad feminista: La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. Bellatera. https://drive.google.com/file/d/1_5VdIOO1FbzItVHPpQZ5isOkCeLc5BDr/view?fbclid=IwAR0867QCTCd_RzIMbMDlAVe83Szq6UPvT7Ksaa6gSRZSXtdXvonaGUgj3Gg

De Landa, M. (2021). Teoría de los ensamblajes: Y complejidad social (C. de Landa Acosta, Trad.). Tinta Limón. https://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2021/12/DeLanda_Tdelosensamblajes.pdf

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos. https://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf

Guattari, F. (2008). La ciudad subjetiva y pos-mediática: La polis reinventada. Fundacion Comunidad. http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf

3 – Etnografías, Cartografías y Producciones Narrativas

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad: Herramientas para la investigación. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. https://fic.edu.uy/sites/default/files/old/Libro%203%20Etnograf%C3%ADas%20de%20la%20subjetividad%20definitivo.pdf

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia, L. (2010). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Editora Sulina Editora Meridional. https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=4077338

Troncoso Pérez, L. E., Galaz, C., & Álvarez, C. (2017). Las Producciones Narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336292

Metodología: 
Clases semanales Actividad de campo: entrevistas Desgravar Producción Narrativa Participación en actividades de filmación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia Participar de la elaboración de producción académica Presentación de textos en clase.