La Organización de la Historia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 17:00 a 20:00 | 15 |
| Salón 10 | Supervisión |
1. Conocer el proceso de construcción de la psicología en el Uruguay.
2. Aprender el proceso de escritura académica en el propio proceso de investigación.
Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará en la escritura de artículos, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización obligatoria de actividades de investigación extraaula. Se trabajará con material de archivo y literatura especializada que acompañará el proceso de investigación y formativo.
i. Tesis sobre la historia. Walter Benjamin.
https://www.academia.edu/download/64671916/benjamin-walter-tesis-sobre-la-historia-y-otros-fragmentos.pdf
ii. El estudio de la Historia de la Psicología.
Donayre, R. L. (2021). Seis enfoques en el estudio de la historia de la Psicología. Revista EDUCA UMCH , (17), 29-29.
Sanz Ferramola, R. (1997). Seis problemas en Historia de la Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 99-112.
iii. ¿Qué Historia de la Psicología?
Danziger, K. (1979). Los orígenes sociales de la psicología moderna. Psychology in social context, 25-44.
iv. Las preguntas más importantes son por el cómo.
Klappenbach, H. (2014). Acerca de la Metodología de Investigación en la Historia de la Psicología. Psykhe (Santiago), 23(1), 01-12.
Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11(1).
Lovett, B. J. (2006). The new history of psychology: A review and critique. History of psychology, 9(1), 17.
Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35.
Dagfal, A. (2004). Para una «estética de la recepción» de las ideas psicológicas. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 4(2), 7-16.
v. La creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHC) – Udelar.
París de Oddone, B. (1995). Historia y Memoria. Medio Siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
vi. La Psicología en el Río de la Plata hacia 1945: estado del arte.
Falcone, R. (2016). Psicología en Argentina: análisis conceptual de los programas de psicología. Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (1943-1947). In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR . Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Leopold, L. (2018). La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay (2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión. Biblioteca Red latinoamericana de estudios e investigaciones sobre riesgos psicosociales en el trabajo (RPST-LA). Buenos Aires: CEIL-CONICET.
vii. Los ofrecimientos iniciales de colaboración a Carlos Vaz Ferreira: Sara Rey; Waclaw Radecki; Roberto Fabregat; Jorger Mazileff (1946); Mario Silva García (1947); Víctor Soriano; Elías Baliosián (1949) y Arnaldo Gomensoro (1950).
viii . Primer y segundo concurso de oposición para proveer la Cátedra de Psicología (FHC).
ix . Reina Reyes.
x. El I Congreso Latinoamericano de Psicología (1950).
Klappenbach, H. (2000). Historia de la historiografía de la psicología. JC Ríos, R. Ruiz, JC Stagnaro, & P. Weissman (Comps.), Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis: Historia y Memoria, 238-268.
xi. El XIII Congreso Internacional de Psicología (Estocolmo, 1951).
xii. La FHC y el IPA.
xiii. Horacio Rimoldi en Montevideo.
xiv. De Rebeca Milies y Marta Nieto a Mario Berta.