POT Entornos de trabajo
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
POT Entornos de trabajo
Descripción:
El campo de problema planteado en este grupo de práctica está delimitado en sentido general por el análisis colectivo del entorno de trabajo y sus efectos en quienes trabajan. Se analiza junto al colectivo de trabajo las características organizacionales, las dinámicas relacionales, capacidades y necesidades así como los efectos que ello produce en quienes trabajan. Mediante procesos grupales se priorizan y abordan los problemas identificados. En lo específico, la intervención en el campo refiere al trabajo en una organización.
Año:
2024
Área:
Laboral
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Salón 1 | Supervisión | ||
0 |
| Campo |
Código de la materia:
PG144
Otros horarios:
La propuesta para los estudiantes es integrarse al equipo de investigación realizando tareas de revisión bibliográfica, campo, contribución en el análisis descriptivo y elaboración de informe a la organización. A lo largo del proyecto se irán exponiendo conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema de investigación promoviendo la participación e intervención de estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se trabajará sobre la base de actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del proyecto. Requiere instancias presenciales en el campo en horarios laborales.
Quienes se inscriban a este curso, además del trabajo de campo y la supervisión de los días miércoles a las 17 hs., durante el primer semestre deberán asistir al Seminario POT a dictarse los días martes 17:40 a 19:55
LOS ESTUDIANTES QUE OPTEN POR ESTA PRACTICA NO PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL SEMINARIO OPTATIVO HOMOLOGO
Previaturas:
Prácticas de integral
Objetivos formativos:
- Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño de una intervención/investigación en POT
- Participar en la ejecución y sistematización del abordaje en campo.
- Desarrollar habilidades para la revisión bibliográfica, el análisis de datos y la escritura científica.
- Desarrollar habilidades en el acercamiento al trabajo con las organizaciones.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Organización del trabajo, subjetividad y salud.
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa
Dejours, C. (2006). La banalización de la injusticia social. Topía
Federici, S. (2020). Reencantar el mundo: el feminismo y la política de los comunes. Tinta Limón
Noguera, J. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Paper 68, p 141-168.
Neffa, J.C. (2016). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio. Universidad Nacional de Moreno
Schvarstein, L. (2003). Diseño de las organizaciones. Paidós
Seligmann-Silva, E. (2011). Trabalho e desgaste mental: o dereito de ser dono de sí mismo.
Metodología:
La propuesta para los estudiantes es integrarse al equipo docente en el abordaje institucional. En la intervención/investigación realizan tareas de acompañamiento a docentes al campo, planificación de las instancias en el mismo, revisión bibliográfica, contribución en el análisis descriptivo y elaboración de informe a la organización. A lo largo la práctica se irán exponiendo conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema de intervención, promoviendo la participación e intervención de estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se trabajará sobre la base de actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución de la intervención. Requiere instancias presenciales en el campo en horarios laborales.
Criterio de evaluación:
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc.) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.). Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo es obligatorio. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales aproximadas (participación en campo 3hs., revisión bibliográfica, estudio y escritura, 1:30hs.; asistencia a clase 1:30hs.).
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
◦ diseñar estrategias de intervenciones
◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
◦ mostrar actitud y reflexión ética,
◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.