Mente y lengua de señas

Título de la práctica o proyecto: 
Mente y lengua de señas
Descripción: 
Este proyecto se dedica al desarrollo de capacidades en la comprensión del procesamiento mental de las lenguas de señas, considerando tanto la peculiaridad lingüística de las lenguas de señas, como lo que tiene en común con las lenguas orales. Este reconocimiento de lo semejante y lo diferente en la descripción lingüística está fuertemente relacionado con los aspectos del procesamiento de las mismas, que también se pueden abordar desde la distinción igual vs. diferente. El proyecto presenta un primer semestre de contenidos teóricos y metodológicos, seguido de una etapa de participación del estudiante en los proyectos de investigación en la materia de la línea Mente, Acción y Lenguaje. Es decir, es un proyecto dictado desde el CIBPsi, con los equipos a cargo del mismo y eventual trabajo de campo. Ambos, en colaboración con docentes de la TUILSU. Esta participación implica una experiencia de investigación que incluye el levantamiento de datos, su análisis y, eventualmente, si hay una propuesta interesante del estudiante, el diseño de una tarea propia en el tema, que después pueda plantearse como Proyecto de Investigación Estudiantil o trabajo final de grado. No se requiere conocimiento previo de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), aunque es preferible. El contenido del curso se alimenta de bibliografía escrita en inglés y en español. Se buscará contar con intérprete LSU-español.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for maria.macedo

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MACEDO VIERA

Perfil docente profile for afojo

Nombre: 
ALEJANDRO DAMIAN
Apellido: 
FOJO DENIS
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YI185
Otros horarios: 
En el segundo semestre, el estudiante deberá estar disponible al menos una hora y media a la semana, en el horario que acuerde con participantes, para le levantamiento de datos en el Laboratorio de Psicofísica o donde se disponga para hacer la actividad.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Que los estudiantes piensen la lengua de señas a través del marco teórico cognitivo, pudiendo así entender cómo la modalidad visuo-espacial impacta en los procesos de adquisición del lenguaje, comunicación, lectura, almacenado de la información, entre otros.
  • Que los estudiantes desarrollen capacidades para plantearse y ejecutar proyectos de investigación empírica en la materia, particularmente, en lo relativo a la implementación de las tareas, la convivencia con las personas sordas , el análisis e interpretación de los datos.
  • Que los estudiantes obtengan conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para desarrollar investigación empírica con informantes sordos señantes en sus posibles trabajos finales de grado o proyectos de investigación estudiantil.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Lingüística cognitiva y lenguas de señas

Origen y supuestos de la Lingüística Cognitiva

Principios teóricos y metodológicos de la LC

Principales tendencias de la LC

Aspectos de la modalidad con eventuales efectos en la producción de señas y palabras

Aspectos de la modalidad con eventuales efectos en la percepción de señas y palabras

Recursos lingüísticos ante las diferencias de modalidad

Efectos de la modalidad en el desarrollo infantil

Bibliografía:

Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (2012). Lingüística Cognitiva: origen, principios y tendencias. En I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela. Lingüística cognitiva, Barcelona: Anthropos

Orfinadou, E., Woll, B., & Morgan, G. (2015). Research Methods in Sign Language Studies. Wiley Blackwell

Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter

 

Estructura lingüística de la lengua de señas uruguaya (LSU)

Origen y desarrollo

Categorías gramaticales

Procesos de gramatización e intelectualización

La necesidad de estudios de corpus y de frecuencia léxica

Bibliografía:

Asociación Uruguaya de Sordos / Centro de Investigación y Desarrollo de la Persona Sorda. (2007). Diccionario Bilingüe de Lengua de Señas Uruguaya/Español. Montevideo

Fojo, A. & Massone, M.A. (2012). Estructuras lingüísticas de la Lengua de Señas Uruguaya. Montevideo: FHCE

Fojo, A. (2011). Aportes al estudio del proceso de estandarización de la LSU. Revista digital de políticas lingüística, 3, 139-160+

 

Adquisición de la lengua de señas

Paralelismo de los hitos de adquisición en lengua oral y señada al inicio de la exposición

Riesgos de privación del lenguaje en niños sordos

Prevención de efectos duraderos e irreversibles de la privación del lenguaje mediante la exposición temprana a la lengua señada

Mejoras en el procesamiento cognitivo por el aprendizaje de la lengua señada, beneficios para la lengua oral y ausencia de daños a niños sordos y oyentes

Bibliografía:

Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter

 

Procesamiento de la lengua de señas

Imponemos el conocimiento del lenguaje en nuestra captación sensorial

Ausencia de un mapeo uno a uno entre señales sensoriales y categorías de fonemas

¿La percepción de la forma de la mano es categórica o continua?

¿Cómo la exposición temprana a un lenguaje de señas da forma a la percepción de la forma de la mano?

La comprensión del lenguaje como proceso activo: anticipación semántica de las señas

Modelos de activación interactiva de acceso léxico: activación frente a selección

Factores que impulsan la facilitación e inhibición de las señas Orden en la detección de las características subléxicas de las señas.

Influencia del acceso léxico

El rol de contexto en el acceso léxico de la lengua señada

Modularidad versus conexionismo en el procesamiento de oraciones

Modelos Garden-Path vs. Modelos basados en restricciones

Integración de información lingüística y no lingüística durante la comprensión de oraciones en lengua señada

Bibliografía:

Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter

 

Bilingüismo

Ausencia de selectividad en el acceso léxico

Activación entre señas y letras impresas, ¿se activan mutuamente?

Firma neural de la activación en varios idiomas

Bibliografía:

Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter

 

Lectura en señantes sordos

Control del movimiento ocular durante la lectura

Capacidad de percepción y atención visual

¿Cómo afecta la sordera a la atención visual?

¿Cómo afecta la sordera al control del movimiento ocular durante la lectura? Word Processing Efficiency Hypothesis Bélanger & Rayner, 2018): más palabras por minuto, menor duración de la fijación, sacadas más largas, mayor alcance perceptual, más regresiones

Bibliografía:

Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter

 

Investigación con poblaciones sordas

Modos de reclutamiento ajustados a criterios éticos compartidos internacionalmente en la investigación empírica con personas sordas

Retos metodológicos: software, hardware, estímulos, tipos de medidas

Convenciones internacionales para la redacción de informes de investigaciones con poblaciones sordas y el procesamiento de su lengua

Bibliografía:

Orfinadou, E., Woll, B., & Morgan, G. (2015). Research Methods in Sign Language Studies. Wiley Blackwell

Metodología: 
El curso tiene un primer semestre de presentaciones teóricas a cargo del docente. Al inicio del semestre se presentarán las investigaciones en curso, a fin de que los estudiantes puedan decidir prontamente a cuál de ellas adscribirse. Se prevé la eventual incorporación de un intérprete de LSU en el curso, en la medida que sea provisto por Bienestar Universitario. Se usarán presentaciones, sitios en línea y recursos del EVA durante la clase. En el segundo semestre, se harán supervisiones y acompañamiento al proceso de levantamiento de datos y eventual implementación de las tareas. Una vez que se tengan los datos, se harán reuniones de trabajo para mostrar el análisis de datos y discutir las interpretaciones posibles de los mismos a partir de la confirmación o rechazo de las hipótesis de los estudios. Se incluye una importante cantidad de literatura en inglés y el uso del sitio de EVA del curso homónimo de Formación Permanente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del primer semestre tendrá dos parciales. El primero de ellos será en formato cuestionario. El segundo, en formato de presentación del aspecto del procesamiento que más allá llamado la atención al estudiante. En el segundo semestre habrá una evaluación individual a mitad del camino para contabilizar los avances del estudiante en el proceso de levantamiento de datos y una evaluación final sobre, dadas las pruebas estadísticas de los datos, el estudiante pueda interpretar los resultados en función de la teoría. En este aspecto, el estudiante recibirá previamente los insumos necesarios para participar y ser evaluado individualmente en una sesión grupal. Se requiere asistencia al 80% de las instancias presenciales.