Salud mental y políticas sociales
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 12:30 a 14:00 | 15 |
| Salón 11 | Supervisión |
1- Generar un espacio de formación integral de profundización que permita una primera aproximación de estudiantes del ciclo integral, al Programa de Practicantado en Psicología (convenio Facultad de Psicología - Intendencia de Montevideo).
2- Conocer herramientas teóricas y metodológicas con las cuales se trabaja en el marco de dispositivos de salud mental comunitaria, desde la integralidad de las funciones universitarias.
3- Desarrollar habilidades relacionadas con el quehacer universitario en la comunidad, orientadas a promover acciones de promoción y prevención de salud mental comunitaria.
1- Experiencias integrales en salud mental comunitaria en el marco de políticas sociales
- Ley de Salud Mental No 19.529/2017, de 24 de agosto, IMPO. Centro de Información Oficial. Normativa y Avisos Legales del Uruguay.
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
- MSP (2019). Plan de Salud Mental 2020-2027. Recuperado de: https://www.gub.uy/institucionnacional-derechos-humanos-uruguay/comunica...
noticias/msp-aprobo-plan-nacional-saludmental-2020-2027
- Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la Segunda Reforma Universitaria. En Aznárez et al. (coord). De formaciones in-disciplinadas (pp. 17- 19). Montevideo: Extensión Libros.
- Repetto, F, Filgueira, F. y Papadopulos, J (2006) “La política” de la política social latinoamericana. Análisis de algunos retos fundamentales y esbozo de sus escenarios sobresalientes. Washington, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.
2- Herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de pensamiento crítico
- Amarante, P. (2009) Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Buenos Aires: Topia.
- Barrault, O. (2006) Los espacios de encuentro en la psicología comunitaria. Presentado en el Foro de Trabajo Comunitario, noviembre 2006 Facultad de Psicología UNC.
- de León, N., (coord.) (2013) Salud mental en debate : pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental [en línea] Montevideo : Udelar. CSIC.
- Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, Vol . X, 002, (6170) Chile.
- Montero, M. (2006) La identificación y la jerarquización de necesidades y de los recursos para satisfacerlas. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. (pp 91-119) Buenos Aires: Paidós.
- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
3- Análisis y sistematización de procesos socio-comunitarios
- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. (2013). Cuaderno de Extensión Nº 3. Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo: Extensión Libros.
- Kaplún, G. (2014.). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. EN: InterCambiy transiciones de la Educación Superior, v. 1, n.1 pp. 44-51.
- Udelar (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Universidad de la República. https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-pers...
Nota: se podrá incorporar bibliografía complementaria de acuerdo a las necesidades del proceso de formación.