Sueño y cronotipos en trabajadores

Título de la práctica o proyecto: 
Sueño y cronotipos en trabajadores
Descripción: 
En los seres humanos, se observan variaciones diarias tanto en su fisiología como en su comportamiento, incluída la actividad mental, denominadas circadianas. Existen diferencias individuales en la ubicación temporal de las actividades circadianas, denominadas cronotipos, y que se sabe se asocian con características personales, los estilos de vida, el funcionamiento cognitivo y el sueño. Durante el ciclo de sueño, un comportamiento parcialmente controlado por el sistema circadiano con diferencias según los cronotipos, ocurren procesos fundamentales para la salud y para el rendimiento física y mental durante la vigilia. Conocer los . En este curso se presentará un campo de investigación interdisciplinaria novedosa en el Uruguay, que involucra el estudio de los cronotipos y su influencia sobre distintos comportamientos humanos en interacción con el sueño (http://cronobiologia.fcien.edu.uy/). Durante el curso se abordarán aspectos teóricos así como distintas áreas de estudio y aplicación, enfatizando las líneas de investigación en Uruguay. Además, se profundizará en aspectos relacionadas con técnicas y métodos de investigación en el campo. Por último, los estudiantes participarán del trabajo de investigación del proyecto de inclusión social “La organización del trabajo en el transporte terrestre y su impacto en el ritmo sueño/vigilia, rendimiento cognitivo y estrés de los trabajadores”, que involucra actividades de investigación, extensión y enseñanza. El trabajo de investigación involucra tanto de la colecta de datos cuantitativos y su análisis, hasta la presentación de un informe de investigación.
Año: 
2024
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for iestevan

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
ESTEVAN DEBAT
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
YI090
Otros horarios: 
Luego del desarrollo de los aspectos teóricos, los estudiantes participarán de la colecta de datos que será principalmente en el horario de la tarde, no necesariamente en el día de supervisión, y que se buscará sea coordinada entre los estudiantes y la contraparte. La carga de trabajo de campo no será homogénea a lo largo del año. El procesamiento y análisis de datos se realizará de manera autónoma, supervisada en el horario definido. Por último, se le podrá solicitar al estudiante participar de las actividades bimestrales que se realizarán con la contraparte.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos teóricos y herramientas metodológicas para el estudio de los cronotipos y el sueño.

Se espera además que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de realizar una colecta de datos, su análisis, y un breve informe en formato académico sobre algunos influencias de los cronotipos y el sueño.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Los aspectos teóricos abordados serán:

  1. Los ritmos biológicos: concepto y clasificación; el sistema circadiano; las influencias biológicas y sociales en el comportamiento circadiano.
  2. El sueño: concepto, caracterización y sustratos biológicos; factores ambientales, sociales y comportamentales que influyen en el sueño.
  3. Los cronotipos: concepto; áreas de influencia.
  4. Herramientas y métodos de investigación en el área.
  5. Impactos en la salud y desempeño.
  6. Principales líneas de investigación en Uruguay.
  7. Sueño y cronobiología en el mundo del trabajo.

Posteriormente, distintos artículos de resultados de investigación seleccionados a partir de la literatura reciente serán presentados y discutidos en modalidad seminario (los artículos específicos no se incluyen en la la bibliografía básica del curso y serán principalmente en inglés).

Por último, los estudiantes realizarán en grupos una colecta de datos, su análisis e interpretación para la redacción de un breve informe de investigación final con formato académico. Los resultados también podrán presentarse en una Jornada de Pósters.

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso)

  • Adan, A. (2018). Implicaciones de la diferencia individual de tipología circadiana para la salud. Eubacteria, 37, 30-36.
  • Andrade, M. M. M., & Louzada, F. (2003). Ritmos biológicos en ambientes escolares. En Diego Golombek (Ed.), Cronobiologia Humana. Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Carskadon, M. A., & Dement, W. C. (2017). Normal human sleep: An overview. En M. H. Kryger, T. Roth, & W. C. Dement (Eds.), Principles and practice of sleep medicine (Sixth edition, pp. 15-24). Philadelphia, PA: Elsevier.
  • Duncan, D. T., Kawachi, I., & Redline, S. (2019). Sleep Epidemiology: A Social Perspective. En D. T. Duncan, I. Kawachi, & S. Redline (Eds.), The Social Epidemiology of Sleep (pp. 3-10). Oxford University Press.
  • Kecklund, G., & Axelsson, J. (2016). Health consequences of shift work and insufficient sleep. BMJ, 355, i5210.
  • Moreno, C., Fischer, F., & Rotenberg, L. (2007). Tolerancia al trabajo en turnos y nocturno: Una cuestión multidimensional. En D Golombek (Ed.), Cronobiología humana: Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad (2. ed, pp. 371-393). Bernal, Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes Ed.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (2020). Los ritmos circadianos y la desincronización del reloj biológico. En A. Vásquez & V. Ortuño (Eds.), Psicología del Tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento (pp. 41-62). Montevideo: CSIC.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (2023). Reloj biológico, sueño y desempeño. En J. C. Valle Lisboa & V. Nin (Eds.), Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación.
  • Tomasina González, F. A., & Stolovas Safir, N. (2022). Factores vinculados a la organización del trabajo. En Manual técnico básico de salud ocupacional (pp. 187-200). Montevideo: UdelaR, FM.
Metodología: 
Durante la primer parte del curso la metodología será principalmente expositiva para presentar los contenidos ceonceptuales y metodológicos. Estos contenidos serán evaluados a través de pruebas de múltiple opción. En los seminarios serán los estudiantes los encargados de presentar y discutir los artículos seleccionados de manera individual. Por último, los estudiantes participarán en la colecta de datos, la que deberán analizar y utilizar para realizar un informe utilizando la bibliografía trabajada. Para eso deberán cada estudiante deberá familiarizarse con herramientas de procesamiento y análisis de datos (planillas de cálculo y JASP).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La calificación final se obtendrá a partir de la evaluación de: i) la participación a lo largo del curso, ii) Pruebas de múltiple opción, iii) la presentación oral de un artículo de investigación, iiii) el informe de investigación o póster al final del curso. Para la aprobación del curso los estudiantes deberán cumplir asistir al menos un 80% de las clases y obtener una calificación final de al menos 3.