Psicoanálisis y Organización

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis y Organización
Descripción: 
Desde Freud el lugar del Psicoanálisis en la Universidad constituye un tema de debate. Lacan relanza el asunto al problematizar los efectos del discurso universitario en el discurso del analista. Las organizaciones psicoanalíticas, denominadas escuelas o instituciones, encuentran desafíos para evitar los efectos de cierre y cristalización teórica que las formas organizativas tienden a generar. Las prácticas psicoanalíticas que se emplazan en organizaciones colectivas, ya sean educativas, sanitarias, etc, se sostienen lidiando con sobredeterminaciones burocráticas. En medio de estos ejes prevalece una inquietud por la transmisión del psicoanálisis, la cual conjuga dos de las tres tareas que Freud consideró imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. En este campo de problemas el proyecto apunta a contribuir en la formación en psicoanálisis de los estudiantes de psicología a partir de problematizar los modos en que dimensiones organizacionales inciden en su práctica. Para ello se realizará una investigación de perfil narrativo orientada a comprender los modos en que estas tensiones se resuelven en prácticas de psicoanálisis emplazadas en escenarios organizacionales colectivos. La práctica silvestre del psicoanálisis, y sus modos de organización del trabajo, oficiará como punto de referencia para la visibilidad de las tensiones que se producen en escenarios colectivos.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
13:00 a 16:00
10
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
YG172
Otros horarios: 
- Asistencia al seminario "Psicoanálisis y Psicología Social" durante el primer semestre (Lunes de 10:25 a 12:40) - De 6 a 8 horas semanales destinadas a trabajo de campo, sistematización y análisis de datos, redacción de informes y estudio de bibliografía.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Problematizar las dimensiones organizacionales de la práctica psicoanalítica

- Desarrollar capacidades de investigación en psicología

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Práctica psicoanalítica

- Organizaciones psicoanalíticas y psicoanálisis en organizaciones

- Investigación narrativa

Bibliografía:

  • Alemán, Jorge (2016) Horizontes neoliberales de la subjetividad. Grama Ediciones. Buenos Aires.
  • Arocena, J. (2010).  Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo: Grupo Magró Editores.
  • Asensi Pérez, Manuel (2014) ¿Es lacaniana la crítica como sabotaje? Cuadernos Literarios, N. 11, 2014, pp. 177-197
  • Catelli, J. E. (2022) Psicoanálisis y universidad:  Tensiones conceptuales y subjetivas. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea)(134): 192-197 
  • Domínguez De la Ossa, Elsy, & Herrera González, José Darío (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3),620-641. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21329176009
  • Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.
  • Epstein, R (2004) Conjugando Ideas: ¿Qué y cómo es una Institución psicoanalítica? Los psicoanalistas y su Institución. En Psicoanálisis APdeBA, 26 (3):625- 641.
  • Epstein, R. (2006) Psicoanálisis y Universalidad: ¿qué le puede ofrecer el psicoanálisis a la universidad? En Psicoanálisis APdeBA, 17 (3), 531-551.
  • Etkin, J. y Schvarstein, L. (1989) La identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Ed. Paidós. Argentina.
  • Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
  • Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
  • Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
  • Freud, S. (1914/1995) Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. En Obras Completas. Tomo XIV. Amorrortu. Argentina 
  • Freud, S. (1919/1986). “¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?” en Obras Completas. Tomo XVII. Amorrortu. Argentina 
  • Freud, S. (1920/2001) Más allá del principio del placer. En: Obras completas XVIII. Amorrortu. Argentina 
  • Freud, S. (1926/1980). “¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? Diálogos con un Juez imparcial.” en Obras Completas. Tomo XX. Amorrortu. Argentina 
  • González, M. E. (2013). Psicoanálisis en la universidad: aspectos de un debate epistemológico. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,
  • Lacan, J (1953/2016) Discurso de Roma. En: Otros Escritos. Paidós, Argentina
  • Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina
  • Lacan, J (1970/2017) Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós, Argentina
  • Lacan, J (1970/2016) Radiofonía. En Otros Escritos. Paidós, Argentina
  • Lacan, J (1974) : Entrevista a Jacques Lacan en la revista Panorama. Obtenido de: http://elpsicoanalisis.elp.org.es/numero-27/entrevista-a-jacques-lacan-e...
  • Lacán, J (1974) La tercera. Obtenido de: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.35%20%20LA%20TERCERA.pdf
  • Leopold, L. (2018) La construcción de la psicología de las organizaciones y el trabajo en uruguay (2000-2009): nuevas relaciones de la psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión. Riesgos Psicosociales del trabajo (13). CEIL-CONICET. Argentina
  • Martínez-Guzmán, Antar y Montenegro, Marisela (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.
  • Nasio, J. (1988/1998). Enseñanza de 7 Conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.
  • Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239
  • Pinnegar, Stephinee and Daynes, Gary (2007). Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the turn to narrative. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a
  • Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)
  • Rogers, A. (2007). The Unsayable, Lacanian Psychoanalysis, and the Art of Narrative Interviewing. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Londres. Free Association Books.
  • Ruiz Moreno, E. (2014) Aportes de la teoría de los discursos y del lazo social de Jacques lacan al contexto universitario actual.  Rhec. Vol. 17. No. 17,  51-77
  • Savio, K  (2007). Sobre la relación entre el psicoanálisis y la universidad. un recorrido histórico. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, (42), 43-54.
  • Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA
     
Metodología: 
El grupo de estudiantes desarrollará un proceso de investigación en el campo de problemas presentado (formulación de proyecto, trabajo de campo, elaboración de informe). En las reuniones semanales se trabajarán aspectos teóricos, metodológicos y se supervisará el proceso de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las instancias planificadas, participación en aula, informes y presentaciones de avance, informe final.