Lectura prosódica

Título de la práctica o proyecto: 
Lectura prosódica
Descripción: 
Descripción: Esta investigación forma parte de un proyecto mayor, I+D de CSIC (2020) titulado “Relación entre la prosodia y la comprensión lectora: un estudio sobre adolescentes uruguayos de 15 y 18 años”. Su objetivo es caracterizar mediante técnicas espectográficas la prosodia en lectura oral de 25 universitarios que leyeron un texto expositivo para determinar su relación con la comprensión lectora. El análisis se centra en la obtención de datos de tres fenómenos prosódicos: la velocidad, la variabilidad tonal y las pausas. Asimismo, se analizarán los errores de lectura. Los resultados de este estudio señalarán la incidencia de factores como la edad, el nivel de comprensión y el tipo textual en los parámetros prosódicos en la lectura oral de estudiantes universitarios uruguayos. Los hallazgos podrán ser aplicados en diferentes ámbitos: la didáctica de la lectura y su evaluación estandarizada en adolescentes, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, el ámbito clínico, entre otros. Requisitos: Para participar es necesario contar con una computadora individual, que pueda usarse durante el espacio de clase. Tareas a realizar por el estudiante: • Participar en instancias de capacitación. • Etiquetar/transcribir audios y su revisión en el programa PRAAT. • Participar en actividades de aprendizaje teórico y metodológico en modalidad grupo de discusión. • Realizar búsquedas bibliográficas sobre publicaciones acerca de prosodia, comprensión lectora y adquisición de lectura. • Participar en actividades de difusión y/o preparar materiales de difusión de los resultados de investigación (poster de investigación) Perfil del Estudiante: 1) Tener interés por la investigación en lectura y sonidos del habla, sobre todo, en el estudio de la prosodia, y en la adquisición del lenguaje escrito. 2) Se valorará el manejo de algún programa como Praat, Audacity, Python, o Matlab para el procesamiento de la señal acústica. De no poseer esta habilidad, tener disposición de recibir capacitación y de aprender a usar alguno de estos programas. 3) Manejo de bases de datos para realizar búsqueda bibliográfica. 4) Se valorará la habilidad lectora y escritora en inglés.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for laznarez

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
AZNAREZ GARCIA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YI178
Otros horarios: 
Se requiere un total de 6 hs presenciales semanales que componen la supervisión y el trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

    • Formar parte de un proyecto de investigación interdisciplinario y original de Investigación + Desarrollo, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica.
    • Realizar trabajo empírico que permita generar datos para avanzar con el conocimiento en el área de lectura oral a partir del uso de herramientas informáticas de análisis acústico de los sonidos
    • Generar una producción académica a partir de lo trabajado en el proyecto y con los datos analizados.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidades temáticas:

  1. Formación teórica

 

Introducción a los procesos cognitivos en lectura

Comprensión lectora

Concepto de Lectura prosódica

Géneros textuales

 

  1. Aspectos metodológicos

Análisis Acústico a través de programa Praat

 

  1. Trabajo empírico

Taller de utilización de Praat y distribución de audios para su análisis

 

  1. Producción académica

Preparación de un póster de presentación de resultados

 

Bibliografía

Alvarez-Cañizo, M., Cueva, E., Cuetos, F., & Suarez-Coalla, P. (2020). Reading fluency and reading comprehension in Spanish secondary students. Psicothema, 32(1), 75-83.

Aznarez, L., & Hossain, I. M. (2018). Relación entre la prosodia y la comprensión lectora: un estudio sobre adolescentes uruguayos de 15 y 18 años de educación media [Proyecto de investigación], CSIC I+D, Universidad de la República, Uruguay.

Aznárez, L., Hossain, I., & Cuadro Cawen, A. (2021). Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad [Informe de investigación]. Universidad Católica del Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1567

Aznárez, L., Munguía, G., Hossain, I., & Santos, J. D. (2021). Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos. Universidad Católica del Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1568

de Manrique, A. M. B., & Signorini, A. (2000). Lectura y prosodia: una via para el estudio del procesamiento cognitivo. Interdisciplinaria17(2), 95-117.

Dowhower, S. L. (1991). Speaing prosody: Fluency’s unattended bedfellow. Theory Into Practice, 30, 165-175.

Fregoso Peralta, G., Aguilar González, L. E., & Rodríguez Cuevas, J. (2016). Evaluación de lectura prosódica y de comprensión en estudiantes universitarios. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 79-89.

González-Trujillo, M. C. (2008). Prosodia: mejoras en fluidez y expresividad en función del nivel lector. 25 años de lingüística en España, Murcia, Universidad de Murcia, 839-845.

Paige, D. D. (2012). The importance of adolescent fluency. En T. Rasinski, C. Blachowicz, & K. Lems (Eds.), Fluency instruction: Research-based best practices (pp. 55-71). New York: The Guilford Press.

Roldán, L. Á., Formoso, J., Zabaleta, V., & Barreyro, J. P. (2022). Las relaciones entre prosodia y comprensión lectora en alumnos hispanohablantes: revisión sistemática y metaanálisis. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines39(3), 121-135.

Metodología: 
Los estudiantes deberán participar en el procesamiento de datos del proyecto (Evaluación intermedia) Al finalizar el curso deberán realizar un póster con los resultados de la investigación (Evaluación Final) Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de una hora y media, además de disponibilidad de 4,5 hs semanales para realizar las tareas indicadas en el proyecto. De esta manera, se completan las 6hs semanales de dedicación. El primer mes los estudiantes se familiarizan con el proyecto de investigación y reciben formación para la realización del análisis de los datos. El estudiante tendrá una evaluación individual en relación al análisis de los datos del proyecto y una evaluación final grupal en la que tendrá que realizar un póster para presentar la investigación y los resultados y deberá lograr un promedio de tres entre ambas instancias para la aprobación del curso.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se busca realizar una evaluación formativa de los procesos de aprendizaje en la que se considera el grado de responsabilidad, el cumplimiento con las tareas, la lectura de bibliografía y el trabajo en equipo para la realización del póster. Se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las instancias de supervisión, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el trabajo con los datos del proyecto.