Met expresivas salud comunitaria

Met expresivas salud comunitaria
Esta práctica se desarrollará en el campo del desarrollo de procesos de promoción de salud desde la perspectiva comunitaria, a través de las estrategias que utilizan recursos expresivos. El dispositivo de esta práctica se propone en dos fases, en una primera se realizará el trayecto formativo en las metodologías expresivas y en una segunda fase se ofrecerá a realización de actividades con técnica de taller dirigidas a la comunidad y a organizaciones de nuestro medio.
Comunitaria
Formación Integral: 6to semestre
Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Ver en guía

Perfil docente profile for dbianchi

Delia Beatriz
Bianchi Villalba
Las supervisiones van a ser los Jueves de 16 a 19 hs. Luego están previstas tres horas de trabajo de campo en horario a convenir con referentes comunitarios y/o institucionales
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

1: Reflexionar sobre la construcción de dispositivos de intervención psicosocial desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria que integren metodologías expresivas.
2: Desarrollar procesos de formación en el área de promoción de la salud desde la perspectiva de diálogo de saberes que promueven estas metodologías en el contexto comunitario.

3: Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-vivencial sobre metodologías expresivas como aporte a la formación de los estudiantes

Módulo 1
Metodologías de intervención en Psicología Comunitaria: Comunidad, sentido de comunidad e intervención comunitaria
Bibliografía.
Bauman, Z. (2009) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: S. XXI.
Bronfenbrenner, U.(1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En M. Montero (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria.Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.
Montero, M. (2006) La familiarización con la comunidad. En M. Montero (2006) Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria, Paidós, Bs. As.
Rebellato, J.L.; Jiménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo: Roca Viva Editorial
Módulo 2
Psicología de la Expresión y Diálogo de Saberes
Bibliografía

Bianchi, D., Falero, B., Farías N. “Un proceso de inclusión a través dela danza: transformación y aprendizajes desde el Espacio de Formación Integral” En Sistematización de experiencias integrales en Facultad de Psicología. Comisión Académica de Extensión SAGIRNI - CSEAM – Facultad de Psicología – UdelaR (2019)
Bianchi, D. (2018) “Metodologías expresivas y diálogos de saberes. Procesos psicosociales pensados desde la extensión crítica universitaria” En: Pérez Sánchez, M., Folgar, L., Cantabrana, M., Bianchi, D., Cano, A., García, R., Caggiani, J. y Cabo, M. (2018); Universidad y Territorio: a 10 años del Programa Integral Metropolitano y 100 años de la Reforma de Córdoba; PIM/Udelar; Montevideo.
Bianchi, D.; Musto, L.; Nusa, V: Rodríguez, A: El dibujo como herramienta popular e integradora. Avances hacia las metáforas comunes en el diálogo transformador. (Inédito)
Carrasco, J.C (2010). Aportes II. Comentarios sobre una práctica psicológica. Montevideo: Letraeñe.
De Sousa Santos, B. (2009) Para pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales, CLACSO. BS. As.: Walhuter editores.
De Sousa Santos, B. (2019) El fin del imperio cognitivo. Editorial Trotta, Madrid Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad; diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Revista Aportes, 53, 57-70.
Rodríguez,M. La mediación como proceso terapéutico

Módulo 3
Metodologías expresivas en lo comunitario
Bibliografía
Villasante, T. (2002) Sujetos en movimiento. Montevideo: Nordan Comunidad. Maturana, H., & Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Jariego, I. M. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de psicología, 22 (2), 187-211.
Montero M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, Bs. As. Paidós

Rodríguez A. (1998) La Psicología Comunitaria. Un aporte a su construcción y desarrollo. En L. Giménez (comp)Cruzando Umbrales. Aportes uruguayos a la Ps. Comunitaria, Montevideo: Ed Roca Viva

Se desarrollará con una metodología participativa que integre exposición teórica con técnica de taller que posibilite la experiencia práctica de las metodologías expresivas. Se desarrollarán instancias prácticas de planificación y coordinación de estrategias metodológicas con aplicación de recursos expresivos.
Presentación de artículo
Se aprueba la práctica con el 80% de asistencia y la participación en las instancias prácticas, así como la entrega de un trabajo final que dé cuenta de lo trabajado. Nota mínima de aprobación es 3. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.