Agricultura Familiar en el Uruguay
Solapas principales
Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|
6 |
| Supervisión |
Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y lasestrategias de los agricultores familiares en Uruguay.
Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en unproceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integraciónde diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.
Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.
Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigaciónsocial.
1.
Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural.
2.
Contexto y proceso de la agricultura familiar en Uruguay y América Latina. Caracterización yevolución. Racionalidad y estrategias.
3.
Espacio y Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategiasde reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra -expresiónde relaciones de poder - operan en la producción social del espacio?
4.
Territorio y participación, los procesos colectivos en el territorio. ¿De qué forma a través de la prácticasocial de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? Metodología de trabajocolectivo.
5.
Soberanía y agricultura familiar. El debate sobre los modos de producción agropecuaria, elagronegocio y la producción familiar ¿Coexistencia? ¿soberanía y seguridad alimentaria?
6.
Agriculturas familiares: miradas desde el feminismo. ¿Qué alumbran las luchas de las mujeres desdelos territorios? ¿Qué lugar han tenido las mujeres desde el discurso del desarrollo? ¿cómo se organizael trabajo en las unidades de producción-reproducción familiar?
7.
Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigacióncualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista yobservación.
8.
Preparación del trabajo de investigación.
UNIDAD 1
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· UNIIDAD 2
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· UNIDAD 3
22/5/22, 12:36 Agricultura Familiar en el Uruguay
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