Narrativas, escucha y composición
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Narrativas, escucha y composición
Descripción:
La siguiente propuesta se organiza en torno a tres grandes componentes conceptuales que permiten abordar las narrativas desde una perspectiva singular: cartografía, escucha y autoficción. La cartografía tiene un amplio desarrollo en el campo de la psicología como método de conocimiento e intervención, tanto desde el punto de vista metodológico como epistemológico. La escucha ha tenido múltiples derivas en su relación con la psicología, en este caso se toman particularmente los aportes del campo de la musicoterapia y la escucha musical. Por último se pretende conectar la escucha y la cartografía con la autoficción, desde el aporte que realiza el dramaturgo Sergio Blanco. En los últimos años estamos asistiendo a relatos marcados por el dolor, el miedo y la incertidumbre. Narrativas traumáticas que también se comienzan a escuchar en los espacios de formación en psicología. Esto da lugar a la necesidad de producir narrativas individuales y colectivas que abran otras posibilidades, que permitan imaginar, que habiliten la palabra en tanto hilos de la trama. Unas narrativas que sostengan y permitan “pasar de un trauma insoportable a una trama que puede soportarlo todo” (Blanco, S. 2018, p.14). La narrativa pensada, no como representación de una realidad preexistente, sino como la propia producción de realidad y de subjetividad. Los abordajes narrativos privilegian los relatos como modos de construcción de mundo y modos de vida, donde los sujetos producen sentido así como identidades y posiciones subjetivas. De este modo las narrativas nos permiten comprender cómo se tejen relaciones sociales, cómo se narran experiencias desde una singularidad, cómo se posicionan los sujetos y organizan su vida social.
La pregunta por las narrativas que vamos produciendo, abre nuevas interrogantes. Proponemos hacerlo a partir de una escucha sensible que busca componer desde allí, que se sabe productora de sentidos. En esta multiplicidad de sentidos es que aparece la autoficción como posibilidad de desplegar relatos que cuestionen la linealidad del tiempo, que se permitan jugar con la separación yo/no yo y con la frontera entre la realidad y la ficción. Unas narrativas que se pregunten por los regímenes de verdad y se arriesguen a crear en colectivo. “Trato de que en mi historia pueda encontrar las historias de los demás y de esta forma sentirme menos solo” (Blanco, S. 2018, p. 109).
Año:
2023
Lugar:
Montevideo
Área:
Otros
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 12:50 a 15:05 | 40 |
| 1620 |
Código de la materia:
OG888