Huellas del encierro

Título de la práctica o proyecto: 
Huellas del encierro
Descripción: 
El siguiente proyecto concursable para fortalecimiento de trayectorias integrales Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025) fue aprobado a nivel central (2023-2025). El proyecto se inscribe en el acompañamiento y surgimiento de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados. El objetivo es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas. El proyecto propone desarrollar un laboratorio de prácticas artísticas y producción de tramas territoriales en la zona de la Cuenca de Casavalle. La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y jóvenes en conflicto con la ley). A partir de este año se implementará la propuesta presentada, con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Les estudiantes de Psicología se incorporarán por duplas a tres espacios barriales, desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 15:00
6
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Salón 18
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Campo
Código de la materia: 
PI321
Otros horarios: 
Les estudiantes deberán cumplir un horario global los días miércoles de 13 hs a 17 hs en territorio (Cuenca de Casavalle) en forma presencial.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Conocer e indagar los procesos colectivos en los barrios que constituyen la Cuenca de Casavalle.

  2. Familiarizarse con las herramientas para la intervención e indagación desde la Psicología Social y abordajes interdisciplinario.

  3. Promover el análisis crítico de las prácticas generadas (implicación, trabajo en equipo, construcción de formas de trabajo).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Presentación del Proyecto: Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares  (se entragará copia)

2. Perspectivas epistemológicas y 3. Perspectivas metodológicas: material básico capítulo 6 y 7 de Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (Harraway, 1995). Seminario metodología de la investigación feminista (Castañeda, 2021).

Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo de la práctica.

Metodología: 
Clases presenciales. Acompañamiento de los procesos colectivos. Apoyo a formulación en indagación, intervención territorial y formulación de campo de problemas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Clases obligatorias (80%) Entrega de trabajos consignados. Evaluación - autoevaluación constante. Estos dispositivos son obligatorios. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.